"Me asustan las mujeres", y es por eso por lo que el guionista de Silent Hill f no trabaja a sus personajes como damiselas en apuros

Ryukishi07, responsable de When They Cry, ha hablado de cómo fue crear el último juego de la saga de Konami

Imagen de Silent Hill f (Neobard Entertainment)
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Por fin podemos decir que el primer Silent Hill original en años, si no contamos aquella experiencia más contenida, aunque muy buena, que fue The Short Message, ya está en el mercado. Si bien es cierto que la obra de NeoBards Entertainment, con el artista Ryukishi07 al mando de su guion, supone un cambio considerable de ambientación, Silent Hill f también llegó con una narrativa algo diferente a lo que estamos acostumbrados: acoso, familias desestructuradas, conservadurismo y misoginia en el Japón de mediados del siglo pasado, un planteamiento que surge porque a su autor le dan miedo las mujeres.

Han pasado ya dos meses desde el estreno de Silent Hill f, y aunque hay galas de premios que se han olvidado de él, el primer juego de NeoBards Entertainment ha sumado un sonoro sobresaliente en Steam. Por eso, y dado que su legado es evidente y su estudio se ha reservado un espacio dentro de los equipos de desarrollo a tener en cuenta para el futuro, Ryukishi07 se ha tomado el tiempo para hablar de cómo se concibió un proyecto tan esperado como este, que incluso ha dado a Konami la idea de ambientar Silent Hill en otros países, no necesariamente Estados Unidos.

Silent Hill F

Según el guionista, el público del género suele estar formado mayoritariamente por hombres, y es precisamente esa distancia emocional hacia el sexo opuesto la que genera una mezcla de fascinación, afecto y terror. "Las emociones que surgen de la existencia de las mujeres se convierten en la fuente de dramas complejos", explica, subrayando que esa ambivalencia es clave en muchas historias de horror.

Para Ryukishi07, ninguna de sus obras habría existido sin la devoción a la mujer

Así, Silent Hill f es un ejemplo claro de esta visión. Ambientado en el Japón rural de los años 60, el juego transforma las expectativas sociales impuestas a las mujeres —ser buenas hijas, esposas o madres— en auténticos horrores cósmicos. Sus criaturas, como tumores embarazados que dan a luz monstruos asesinos o novias espectrales que propagan la niebla como una enfermedad, funcionan como metáforas de una presión social opresiva, mientras que la joven protagonista, Hinako, se ve obligada a enfrentarse a ese mundo con una violencia visceral.

Silent Hill F 1 1

Para Ryukishi07, esta aproximación nace de una relación profundamente contradictoria con el sexo opuesto. El guionista confiesa que "me dan miedo las mujeres", al mismo tiempo que se siente enamorado y fascinado por ellas, a las que describe como figuras casi cósmicas. De hecho, asegura que ninguna de sus historias de terror habría podido existir sin ellas, ya que son el eje emocional y simbólico de su obra, incluso cuando el miedo que generan resulta imposible de descifrar por completo.

De hecho, el creador japonés, conocido por la serie When They Cry, ha defendido que trabajar con temáticas femeninas es, para él, "el mayor acto de respeto" que puede dedicarles, una filosofía que impregna por completo la nueva entrega de la saga de Konami. "Decir que entendemos al sexo opuesto sería presuntuoso", termina por afirmar a GamesRadar, comparando el horror que escribe para las mujeres con una forma de devoción. Para Ryukishi07, construir historias que giran en torno a ellas no es explotación ni provocación gratuita, sino una muestra de reverencia, respeto y amor.

En 3DJuegos | Al mejor RPG de Warhammer 40K le costó ganar fans. Su secuela imitará el plan de Expedition 33 para solucionarlo

En 3DJuegos | El remake de Tomb Raider se la juega con un cambio realista que podría pasarle factura en unos años

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...