El género del terror se paralizó en 2014 cuando en la PlayStation Store apareció P.T, una demo creada por Hideo Kojima y Guillermo del Toro que servía de preludio para lo que iba a ser Silent Hills, un juego que se canceló. Más de 10 años después, esta prueba jugable es un ejemplo de cómo llevar al límite el terror psicológico y una atmósfera inquietante en un simple pasillo repetitivo y minimalista. A pesar de que esa demo ya fue eliminada, es una obra de culto que solo está disponible en algunas PS4 de usuarios que no la borraron.
P.T. llega a las aulas de Japón
Lo que no esperábamos es lo que ha salido a la luz en Japón. Resulta que un instituto de Niigata ha decidido usar P.T. como herramienta para enseñar inglés a sus alumnos. En una clase de secundaria, la mítica demo jugable de Silent Hills se convirtió en una actividad guiada de expresión oral, en la que los alumnos debían interactuar con el juego en inglés mientras atravesaban su inquietante pasillo.
Entre sustos y risas, la sesión demostró cómo la gamificación puede ayudar a que el alumnado pueda aprender vocabulario u otros conocimientos. Según detalla Automaton, la dinámica consistía en pausar la partida en momentos clave y pedir a los alumnos que dieran instrucciones en inglés, con las habituales frases de "caminar por la habitación", "contestar el teléfono" o "dar un paseo". El propio blog del centro describe un ambiente de "tensión y diversión", con sustos de vez en cuando.
"En un ambiente que mezclaba emoción y entusiasmo, los estudiantes experimentaron la alegría de usar el inglés", se puede leer en la web. Este caso demuestra que después de su lanzamiento y posterior cancelación, P.T. sigue vivo como referente cultura y creativo, tanto que hasta ha servido para que algunos alumnos hayan aprendido algunas palabras en inglés. Silent Hills no se lanzará, pero al menos Kojima podrá hacer finalmente su juego de terror con OD: Knock.
En 3DJuegos | 19 videojuegos que nunca has jugado
Ver 0 comentarios