Uno de los mayores fenómenos anime de los últimos tiempos ha sido Solo Leveling, la adaptación del webtoon homónimo creado por Chugong. Considerado por muchos como un Sword Art Online moderno (decidid vosotros si eso es algo positivo o negativo), Solo Leveling nos cuenta la búsqueda de poder y fuerza de Sung Jinwoo, el cazador más débil de su mundo. Con un dibujo impresionante, mucha épica y un enorme éxito a nivel mundial, era cuestión de tiempo que las aventuras de Jinwoo llegaran al mundo del videojuego. Solo Leveling: Arise OVERDRIVE es la segunda apuesta de Netmarble al respecto.
Hay mucha confusión en torno a Solo Leveling: Arise OVERDRIVE. ¿El motivo? Ya existe un Solo Leveling: Arise para PC y dispositivos móviles, que además es Free to Play; pero OVERDRIVE se presenta como un juego a precio reducido en PC y Xbox. He jugado a ambas versiones para poder decirte las diferencias y lo más importante, si merece la pena dar el salto a la versión de pago.
De cero a héroe
Solo Leveling: Arise OVERDRIVE es un Action RPG estructurado por un sistema de misiones, y fuertemente orientado al juego cooperativo con hasta cuatro jugadores. Solo Leveling nos muestra un mundo en el que la Tierra es invadida por criaturas a través de portales; por ello, existen los cazadores, profesionales que se dedican a internarse en las mazmorras a por recursos que luego pueden vender, y derrotar a los invasores. Sung Jinwoo es el cazador más débil del mundo, pero un evento concreto le dará una segunda oportunidad, que aprovechará para hacerse más fuerte que nadie por sí mismo. Fantasía de poder se queda corto para Solo Leveling, pero es una realmente entretenida.
Aunque Solo Leveling: Arise OVERDRIVE se esfuerza por sumergirse en la trama y el mundo de la obra original, lo hace pensando en los usuarios que ya son fans de la misma. De hecho, no diría que es un producto recomendable para neófitos de la franquicia, ya que el juego comienza con spoilers gigantescos de hacia dónde se dirige. Además, por el camino, aunque a nivel visual tiene una exposición muy potente de la trama (usando las viñetas originales en movimiento, así como cinemáticas con el motor del juego), se van perdiendo detalles y episodios que daban más profundidad a su mundo. Sin embargo, Solo Leveling: Arise OVERDRIVE es un buen producto para quien simplemente quiera sumergirse en una experiencia jugable de la serie, ya que se centra en los momentos y las batallas más impresionantes de la misma para ambientar su modo historia.
Solo Leveling: Arise OVERDRIVE comienza de una forma muy tradicional, como un Action RPG en tiempo real, frenético y ágil
El desarrollo de Solo Leveling: Arise OVERDRIVE comienza de una forma muy tradicional, como un Action RPG en tiempo real, frenético y ágil, que se organiza en niveles cortos en los que derrotar oleadas, ganar experiencia y obtener recursos. Tras avanzar un poco en la historia, llegaremos al cuartel de los cazadores, que será el HUB desde el que podremos contratar nuevos cazadores para el grupo, comprar objetos, fabricar armas, jugar minijuegos y, por supuesto, repetir misiones para farmear experiencia y materiales. A partir de este momento, la progresión en la misiones de historia suelen estar sujetas a cumplir ciertas condiciones, ya sean de nivel o de progreso en las misiones secundarias de cada capítulo.
Si queremos resumirlo mucho, Solo Leveling: Arise OVERDRIVE tiene la misma base que el gatcha de móviles, pero sin las mecánicas gatcha. Se nota en sus mecánicas y en cómo organiza su contenido. Aunque no haya barreras de tiempo, ni energía, ni otras limitaciones típicas de los Free to Play, el bucle jugable se reduce a lo mismo: repetición y farmeo. No es casualidad que para su sistema de mejora de armas se hayan inspirado en Monster Hunter, con un árbol de progresión y un planteamiento muy similar. Es cierto que se ha mejorado el apartado gráfico, llegando a ser muy vistoso en sus combates multitudinarios, así como el sistema de combate.
Jinwoo se mueve con mucha agilidad, favoreciendo el enfoque hacia las esquivas y los bloqueos perfectos. Tendremos dos armas por build, entre las que podemos alternar libremente (hay muchos tipos de ellas, aportando nuevos estilos de combate al protagonista con respecto a lo visto en el manhwa), y cada una de ellas llevará asociados unos ataques especiales con tiempo de enfriamiento. Saber organizar el ritmo de uso de estas herramientas, y combinarlo con reflejos, es la clave de su jugabilidad. Tiene tanta importancia esta gestión del personaje que el propio combo de ataque básico se realiza manteniendo pulsado un botón, no con pulsaciones independientes, para que dediquemos toda nuestra atención a contraatacar a los rivales y lanzar sin descanso nuestras habilidades.
En este sentido, se ha captado a la perfección la fortaleza del anime, ofreciendo batallas en las que, haciendo poco, pasan muchas cosas en pantalla. Eso sí, el juego no tardará en volverse realmente complicado, siendo fundamental dedicar mucho tiempo a repetir misiones para mejorar nuestros atributos y equipo… y, en algunos casos, unirnos a un grupo más fuerte para acelerar el proceso.
Se podría pensar en lo irónico que resulta un enfoque multijugador para algo que se llama Solo Leveling, y no te faltaría razón. Por fortuna, es fácil olvidarse de ello gracias a lo divertido que resulta su sistema de combate. El cooperativo a cuatro funciona muy bien, habiendo un sistema de clases complementarias, y muy sencillo de preparar. Estas clases, así como la transformación que tiene Jingwoo, es otra de las principales novedades de OVERDRIVE, ofreciendo cada una de ellas diferentes estilos de combate y una progresión y dificultad propias para dominar. Aportan un componente más técnico al combate, además de mucha variación a la hora de configurar el estilo de juego del protagonista.
Aunque los fundamentos son iguales que los del Free to Play, OVERDRIVE ha sabido construir sobre ellos un gameplay más rico y satisfactorio, que muestra su potencial a medida que avanzamos, y que podría haberse beneficiado mucho de un diseño de juego que no estuviera condicionado por las dinámicas de los juegos de móvil.
Solo Leveling: Arise OVERDRIVE tiene la misma base que el gatcha de móviles, pero sin las mecánicas gatcha
Habrá también misiones en las que no usaremos a Jingwoo, sino a los cazadores secundarios que hayamos contratado (y que, el resto del tiempo, únicamente ofrecen habilidades de apoyo); los organizaremos en grupos de tres, cada uno tiene sus propias características de manejo, y aquí es donde encontramos otra de las grandes fortalezas de esta versión OVERDRIVE: podemos acceder a todos los personajes contratándolos con moneda del juego, sin pasar por las tiradas del gatcha de móviles.
El mayor problema que tengo con Solo Leveling: Arise OVERDRIVE es que, aunque parece un juego de consola por sus estupendos gráficos estilo anime y su espectacular gameplay, el bucle jugable que ofrece está claramente pensado para una experiencia tipo móvil. Sus niveles cortos y poco inspirados, en los que solo hay que derrotar oleadas, están pensados para las dinámicas de retos diarios, así como su fuerte enfoque en la repetición constante. No solo eso, sino que también presenta varios bugs que pueden frustrar el avance en ciertos niveles, y algunos problemas de rendimiento en PC (aunque están actualizando el juego con parches para solucionarlo). Más allá de la demo que hay disponible, si queréis ver si el juego os puede convencer, podéis hacer la prueba con la versión de móviles, y extrapolar si pagaríais por una versión refinada de la misma y sin tiradas para los personajes.
Si os gusta la licencia, Solo Leveling: Arise OVERDRIVE, no es un mal producto para sumergiros en su estética y su mundo; su sistema de combate y su propuesta, sobre todo en las primeras horas, es muy divertida y adictiva. Sin embargo, la estrategia de potenciar una versión Free to Play ya disponible para poder venderla como un producto independiente, al menos por el momento, puede que no aporte lo suficiente para animar al usuario a dar el salto a la versión de pago. O quién sabe, quizás sea una forma innovadora para que los usuarios que estén muy enganchados inviertan ese dinero de forma más controlada, y les salga más barato a la larga. ¿Será este el inicio del fin de la era gatcha?
En 3DJuegos | Las Tortugas Ninja son de colores exactamente por lo que estás pensando
Ver 0 comentarios