El gran shooter apocalíptico de 2024 "no es sólo un juego", es un grito de libertad. Los ucranianos de STALKER 2 hablan sobre lo importante de su trabajo

El estudio se ha enfrentado a la muerte de miembros del equipo en la invasión rusa y cómo GSC Game World ha sobrevivido a todo ello

Imagen de Stalker 2: Heart of Chornobyl (GSC Game World)
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Todos conocemos la situación personal del estudio GSC Game World, padres de la saga STALKER. El conflicto ruso-ucraniano ha afectado seriamente al desarrollo de su secuela, STALKER 2: Heart of Chornobyl, así como a la vida de los miembros del equipo ante la necesidad de alistarse en las fuerzas militares del país. Aunque finalmente el shooter posapocalíptico tiene fecha de lanzamiento, lo cierto es que la llegada del juego como tal no es el final de un camino tortuoso, sino una declaración de intenciones y un paso al frente para decir "lo hemos conseguido, hemos sobrevivido".

Europa del Este es un mercado importante para el desarrollo de videojuegos. Destaca el poder de Polonia con empresas como CD Projekt RED, Techland o Bloober Team, además de los ucranianos de 4A Games y GSC Game World. Sin embargo, desde el 24 de febrero de 2022, la situación se ha tornado insostenible. A diferencia de los responsables de la saga Metro, los creadores de STALKER, con sede en Kiev, han continuado operando a pesar de tener las fuerzas rusas a las puertas, priorizando siempre la salud de sus trabajadores.

Una situación complejísima que recoge el medio The Guardian, quien ha hecho una crónica de cómo se ha sentido el estudio ucraniano estos años y qué supone el lanzamiento del juego el próximo 5 de septiembre. "Cuando estamos en la Gamescom, todo parecía como antes, como si no hubiera guerra alguna. Todos están aquí trabajando con juegos, hablando sobre juegos, y eso ayuda a que sus pensamientos vuelvan a la normalidad", menciona Evgeniy Grygorovych, director del juego y director ejecutivo de GSC Game World, ante la dicotomía del Viejo Continente.

STALKER 2, una respuesta a la invasión rusa

Lo que comenzó en enero de 2022 como una situación inusual, donde los 400 trabajadores del estudio vieron autobuses de evacuación en las puertas de las oficinas, se convirtió en una realidad poco después cuando las fuerzas rusas cruzaron la frontera. Como cita el medio británico, las fuerzas de evacuación "transportaron a más de 200 empleados de GSC y sus familias a Uzhgorod" una semana antes de la invasión.

Stalker 2 1

"Los conductores estaban allí las 24 horas del día, todos los días", menciona Grygorovych. El ejecutivo no estaba preocupado por el impacto en su negocio, ni por lo que sucedería con STALKER 2, sino por su propio equipo. En una acción admirable, reunió a todos para explicar qué sucedería las semanas siguientes. "Les dijimos a nuestros equipos que creíamos que había una gran posibilidad de que estallara la guerra y que ellos y sus familias podían cruzar la frontera si querían. Es difícil tomar esta decisión cuando casi todo el mundo te dice que todo va a estar bien. Pero no queríamos arriesgar a nuestro equipo".

El estudio se dividió entre aquellos que se alistaron de inmediato para defender el país y los que cruzaron la frontera. Uno de los que se apresuró a unirse a la primera línea fue el diseñador del juego, Volodymyr Yezhov, quien murió en combate el 22 de diciembre de 2022. "Tus amigos dicen que se quedarán en tu país para luchar en la guerra, y algunos de esos amigos mueren allí. Esta guerra es algo que no debería existir".

A pesar de todo, y después de dos años de desarrollo, problemas en el mismo y mucho material que quizá no llegue a buen puerto debido al conflicto, STALKER 2 se convirtió en su forma de decir al mundo "hemos ganado". GSC Game World transformó la oficina en un refugio, mental y físico, donde intentaron relajar la situación mientras trabajaban y sobrevivían como podían, tocando música, por ejemplo. Incluso, según el director del juego, convirtieron la sala de captura de movimiento en una guardería. "Es muy agradable debido a todo el equipo de captura de movimiento, y ahora es un lugar donde hay juguetes".

Sin embargo, STALKER 2 se convirtió en un grito de guerra. "A estas alturas ya no es sólo un juego", comentó Grygorovych al medio británico, destacando la importancia de salir al mercado tras el conflicto bélico y lo que eso representa para su país y cultura. "Este juego puede llegar a mucha gente. Puede decirles que Ucrania fabrica productos líderes en el mundo. Ese es el mayor impacto que creo que podemos tener en el mundo. Para un artista, no siempre es prudente tomar un arma e ir al frente cuando no tiene ninguna experiencia en combate. Todavía podemos ayudar de alguna otra manera, y nosotros estamos tratando de ayudar a nuestra manera", concluye el ejecutivo.

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