Empleados de Star Citizen enfadados con el estudio por forzarles a trabajar durante un desastre natural

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Trabajadores se quejan porque la empresa no les ha ayudado tras una tormenta invernal y obliga a recuperar horas perdidas.

El simulador espacial Star Citizen es noticia y no precisamente por un hecho agradable. Los programadores del juego tienen un enfado enorme con los altos cargos de Cloud Imperium Games, después de que los empleados se vieran obligados a ingeniárselas para acudir a sus puestos de trabajo tras la colosal tormenta invernal que ha estropeado buena parte de la red eléctrica de Texas, provocando cortes de energía y calefacción; además de la consiguiente dificultad de suministros, alimentos y agua para los habitantes de la zona. De hecho, muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas temporalmente.

Star Citizen lleva años en desarrollo y todavía no está disponible

Lo cuentan a fondo desde el portal Kotaku, quienes apuntan a discrepancias entre los trabajadores y la compañía. Desde Cloud Imperium Games dijeron en un comunicado que los creativos se ayudaron en esta situación, y que han sido comprensivos con los hechos, asegurando que han mantenido comunicación constante tras las inclemencias climatológicas. Desde la citada página han hablado con varios de estos empleados, quienes afirman que la parte de ayudarse entre ellos es cierto, pero desmienten la segunda parte del comunicado de CIG. Obviamente, para conservar sus puestos de trabajo, se mantienen en el anonimato.

Seis fuentes diferentes han coincidido que la falta de comunicación fue el mayor problema de la situación provocada por la tormenta. Según indican, cuando empezó la semana, un gerente de la oficina de Austin le dijo a los empleados que pensaran en cómo recuperar el tiempo de trabajo perdido en el futuro cercano, sugiriendo "este mismo fin de semana como primera opción". Los empleados se quejan de que la situación era clara. "O estás preparado para trabajar durante un desastre natural jugándote la vida, o toca compensarlo más tarde a costa de horas libres o vacaciones".

Diferentes versiones entre empresa y empleados

Imagen de Star Citizen

Desde CIG también han respondido asegurando que les "entristece escuchar estas acusaciones de fuentes anónimas". Al mismo tiempo que un portavoz de la compañía dice que “La seguridad y el bienestar de nuestro personal son una prioridad para nosotros en todo momento. Las oficinas de Austin han permanecido cerradas al personal en general desde el comienzo de la pandemia, con equipos para trabajar desde casa. Inmediatamente después de la tormenta de Texas, los altos cargos del estudio se acercaron a los más de 100 empleados de Austin a través de sus gerentes e individualmente para ofrecer apoyo; y continúa haciéndolo con asistencia procesable para todos los afectados".

Los empleados desmienten a la empresa y aseguran que no recibieron ayuda durante la semana

Por contra, las fuentes entrevistadas vuelven a contradecir la versión del estudio, diciendo que durante la semana del 15 de febrero tan solo recibieron dos comunicaciones directas sobre la tormenta por parte de los ejecutivos. Una fue el día 16 después de que buena parte de la empresa se quedara sin electricidad. Y la otra el día 21, tras volver a la normalidad. Desde Kotaku aseguran haber visto la primera comunicación indicaba que "la seguridad de los empleados debía tener prioridad sobre todo lo demás", y también prometían horarios de trabajo flexibles y apoyo a los empleados. Pero después, el mensaje indicaba que el trabajo se tendría que recuperar, de la forma que fuera, a pesar de la emergencia estatal.

Esto fue un problema para los empleados, ya que la falta de energía podía provocar que perdieran una semana de tiempo libre remunerado, al no poder trabajar. Y quizás más tiempo si tenían que pedir días para arreglar desperfectos ocasionados por la tormenta, como tuberías reventadas y otros daños en los hogares. "Se nos pidió que habláramos con los gerentes para obtener ayuda, pero ellos estaban en la misma situación que nosotros, y con algunos era imposible comunicarse". Pero, aun así, desde CIG se mantuvieron firmes.

Cloud Imperium Games no actuó como otras compañías

Imagen de Star Citizen

Durante esos días, empresas EA, Aspyr Media, Certain Affinity y Owlchemy Labs cerraron temporalmente sus operaciones en Texas. Y otras como EA y Gearbox no suspendieron por completo las operaciones, pero proporcionaron recursos para los empleados, incluyendo alojamientos en hoteles y suministros de emergencia. Los empleados que hablaron con Kotaku indican que, si CIG proporcionó este tipo de ayudas, lo desconocían. Algunos de ellos estaban sufriendo inundaciones y preguntaron a la gerencia de la empresa por qué no adoptaban medidas similares a otras compañías, pero no recibieron respuesta alguna.

Se quejan de tener que recuperar días que no han sido de descanso por un desastre natural

“No espero que CIG recupere la energía o haga que la ciudad devuelva el agua. Pero siento que las situaciones con desastres naturales deberían tratarse como si todos todavía estuviéramos viajando a una oficina. Perder energía e Internet no es un descanso como el de un 'día en la nieve'. Trajo estrés sobre cómo sobrevivir, mantener vivos a los bebés y las mascotas, y de ninguna manera fue un descanso agradable para cualquiera que no pudiera trabajar", dicen los empleados de la compañía que, junto a la situación provocaba por la tormenta que era casi una misión de supervivencia, se unía el estrés provocado por tener que estar trabajando a pesar de las adversidades.

Star Citizen es uno de los juegos de PC más esperados, y hace poco se pudo probar una versión gratuita por tiempo limitado. Tendremos que seguir esperando noticias sobre la campaña de esta aventura espacial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.