Si hay uno de esos juegos por los que no pasan los años y que ha sabido mantenerse a la vanguardia del gaming en cuanto a interés de los fans y cuidado de lo que ofrece es Stardew Valley. El gran éxito de ConcernedApe tiene casi una década de antigüedad pero sus números no decrecen lo mismo que otros títulos pertenecientes a su género o a cualquier otro si me apuráis.
Y esa expectación e interés que genera el título que firma Eric Barone se ha visto enormemente reforzada no sólo por las novedades que periódicamente se añaden al juego, sino por el lanzamiento de la Actualización 1.6 del juego, la más grande lanzada a día de hoy para el juego. Os contamos algunos detalles de la misma en esta guía.
Índice de Contenidos (12)
- Actualización 1.6 de Stardew Valley
- Nuevas características de la actualización 1.6
- Mejoras visuales del Parche 1.6
- Cambios en el Multijugador de la 1.6
- Cambios de Equilibrio de Stardew Valley en la 1.6
- Cambios en la Calidad de Vida de la 1.6
- Otros Cambios
- Arreglos y correcciones del parche 1.6
- Correcciones en la Jugabilidad
- Correcciones en los NPC
- Correcciones en el Multijugador
- Arreglos de localización, cosméticos, Mods y de otros tipos
Actualización 1.6 de Stardew Valley
La 1.6 de Stardew Valley ya está disponible para su descarga e instalación, y no exageramos cuando os decimos que es una de las más grandes que hemos visto para este tipo de juegos, y ni que decir la de mayor tamaño para el título lanzada hasta la fecha.
El desarrollador del juego ya nos había ido dando pequeñas pinceladas de notas de lo que vendría pero eran porciones minúsculas del mastodonte de cambios y arreglos que tenemos entre manos. Con un peso de 53.7 MB, esta actualización se divide en hasta 13 epígrafes de arreglos y contenido, los cuales los podéis encontrar aquí en inglés. Si queréis saber algunos detalles importantes de cada uno antes de lanzaros de cabeza a descubrirlos, os contamos lo más destacado de cada uno:
Nuevas características de la actualización 1.6
Empezando por las funcionalidades y añadidos nuevos, la 1.6 se centra en incluir novedades como un sistema de ''maestrías'', al cual se puede acceder desde una nueva área y que busca darnos mejoras y nuevos objetos. Destaca también el nuevo tipo de granja, de Praderas.
Los amantes de las mascotas pueden tener ahora varias mascotas siempre que hayan maximizado los corazones con la inicial, que además ahora nos traerán regalos. Todo esto sin olvidar nuevos festivales y eventos como:
- El Festival del Desierto: un acontecimiento de tres días que se celebra en primavera y al que se puede acceder una vez reparado el autobús.
- Dos minifestivales de pesca: Trout Derby y SquidFest.
- Un nuevo "evento" estacional en verano.
Y docenas y docenas de nuevas anotaciones que si me paro a describirlas no acabo esta sección (como las otras). Si acaso añadir que hay cientos de nuevos objetos a repartir entre los de utilidad y decoración, así como nuevos logros, cofres en las Cavernas de Calaveras y muchos mas... y esto es solo el principio del parche.
Mejoras visuales del Parche 1.6
El apartado visual del juego también ha recibido cuidados y cariño, empezando por cascadas, algo que antes no había, así como decoraciones para determinados eventos como calabazas para eventos de otoño, nuevas variantes de aves o incluso un redibujado del mapamundi que refleje mejor la localizaciñon exacta de las ubicaciones.
También se han mejorado los efectos gráficos en los desplazamientos para qu ereflejen mejor la estación del año en la que estamos en ese momento, así como cambios a los efectos graficos de bastantes elementos. Especialmente detallados son los cambios en la iluminación:
- Ahora oscurece una hora antes en invierno.
- Las baldosas nocturnas (por ejemplo, las farolas de la ciudad) ahora se activan una hora antes en todas las estaciones.
- La iluminación diurna en interiores ahora pasa suavemente a iluminación nocturna en el transcurso de dos horas.
- La iluminación nocturna en lugares interiores que no sean granjas es ahora ligeramente más oscura.
- La iluminación de las granjas en días lluviosos es ahora ligeramente más tétrica, y las luces permanecen encendidas todo el día.
- Los televisores y árboles de la Estrella Invernal ahora emiten luz por la noche.
- Se han añadido fuentes de luz a los brillos de las ventanas para que ya no haya ventanas "oscuras pero iluminadas".
- Se han realizado algunas mejoras en la escena de introducción al viaje en autobús.
- Por la noche, los sombreros se dibujan ahora con el color nocturno en los retratos del menú del juego.
- Se ha eliminado la opción de calidad de iluminación. Ahora está fijada permanentemente en calidad ultra.
Cambios en el Multijugador de la 1.6
Una sección breve dentro de estas notas, pero no por ella sin cambios apreciables que hará las delicias de aquellos que gusten jugar al juego acompañados, ahora con más gente:
- Ahora puedes tener hasta 8 jugadores en PC.
- Muchas mejoras para el rendimiento y la estabilidad multijugador. Esto incluye: Los jugadores de Steam ahora utilizarán la autenticación multijugador de Steam, lo que puede mejorar significativamente los problemas de conexión;
los paquetes multijugador grandes ahora se comprimen, reduciendo el uso de ancho de banda y la latencia. - Optimizaciones internas en la sincronización de datos.
- Ahora se necesita el mismo número de compilación (además de la versión) para unirse a un servidor multijugador. Esto evita caídas debidas a cambios en el juego entre versiones.
- Aceptar un desafío Qi que aumenta la dificultad de las minas ahora solo expulsa a los demás jugadores del tipo de mina afectado, no de todas las minas.
- Los pantalones cortos morados ya no muestran un mensaje de chat cuando se colocan en la sopa Luau.
- Ahora el sonido del salto por el pozo se reproduce para todos los jugadores del nivel, en lugar de solo para el que salta.
Cambios de Equilibrio de Stardew Valley en la 1.6
No sólo de añadidos vive este nuevo parche de Stardew Valley, y de hecho por la incorporación de muchos nuevos elementos ha sido necesario el reajuste de no pocos elementos que ya existía en en el juego. Es una de las secciones más grandes del parche y demasiado extensa para detallárosla aquí, pero sí que podemos resaltaros algunas de las más suculentas.
Por ejemplo, las armas encontradas en la intemperie tienen una probabilidad de venir con un un encantamiento innato de serie, que por cierto se puede ''cambiar'' con un re-roll (si el arma dispone de uno) en la forja usando un diente de dragón. La yerba no morirá en invierno pero tampoco se extenderá; los animales ganarán algo de felicidad al dejar la puerta cerrada de su corralito durante la noche.
Se han modificado también las cantidades de monstruos generadas para completar misiones o mejorado la producción de las canteras, mejorado los encantamientos de excavación para cultivos gigantes. Todo eso, mucho más incluyendo cambios en los requisitos para algunas recetas, reajuste de precios, en el drop de los items, XP, combate...
Cambios en la Calidad de Vida de la 1.6
Otra sección titánica en contenido. Un cambio muy apreciado por todos seguro que será que los NPC ahora moverán los cofres fuera de su camino sin destruirlos, así como el hecho de que podemos conducir el autobus si Pam no se presenta para hacerlo. Otra comodidad para plantar es que ahora el juego nos notificará si las semillas de cactus no se han plantado bien, con lo que no será necesario ir a ver si se han muerto durante la noche.
Para los que les guste seguir el progreso de las misiones o quests, el cartel de estas tiene una notificación de seguimiento más informativa cuando progresamos por ellas. En la parte técnica destaca la reducción de los tiempos para guardar o cargar cuando hay muchas ubicaciones personalizadas, nuevos atajos de teclado para la barra de herramientas en PC y también para comprar varios elementos en tiendas, y una generosa cantidad de cambios en la interfaz.
Otros Cambios
Por si todos estos cambios no fueran suficientes, hay unos cuantos que es difícil de clasificar según categoría, que en realidad no son pocos. Uno especialmente útil y destacable es que ahora la función de Organizar, que ahora mostrará los objetos de una manera más cómoda y ''elegante'' para el usuario. También se ha alterado el orden en el que recibimos encantamientos de la forja; ahora será propio y único para cada jugador y no para cada granja.
Arreglos y correcciones del parche 1.6
Aparte de las mejoras técnicas descritas en el apartado visual, Eric Barone no ha querido descuidar las asperezas técnicas del juego que han afectado a mejoras, pesca, festivales y otros pequeños problemas que empañaban la experiencia de juego. En esta sección se habla de ellos con detalle y aquí os dejaremos algunos:
Correcciones en la Jugabilidad
Entre los generales, destacan la aleatorización de las semillas en Isla Jengibre, que ya no se centrarán tanto en la estación del valle. Se incluyen también arreglos para lugares que no se podían excavar o determinados elementos fuera de los limites habituales. y una sustanciosa cantidad de arreglos para varios elementos:
Arreglos de Pesca:
- Si estás pescando cuando la cueva pirata cambia a modo pirata, pescarás.
- Arreglados los artefactos encontrados en cofres de pesca que no cuentan para la pestaña de colección.
- Arreglado el fallo de pesca si aparece un cofre del tesoro mientras el jugador tiene un gran número de potenciadores de pesca apilados.
Arreglos de las potenciaciones:
- Se han corregido varios errores, como el desvío de atributos y la doble reducción.
- Se han corregido los potenciadores de comida/bebida que se descartaban si tenían un total de efectos equilibrado (por ejemplo, +2 de ataque y -2 de velocidad).
- Se han corregido los potenciadores personalizados negativos mostrados con un doble negativo (por ejemplo, "-2 de velocidad").
- Se ha corregido que el potenciador Raviolis de tinta de calamar no permanecía activo si se añadía otro potenciador de comida más tarde (aunque se seguía mostrando el icono del potenciador).
- Se ha corregido que los raviolis de tinta de calamar no restablecen la duración del potenciador al comer otro, a diferencia de otros potenciadores de comida.
Se ha corregido que la descripción de los raviolis de tinta de calamar tenga una línea en blanco de más. - Se ha corregido que Quemado no mostraba el efecto Ataque -3.
Arreglos de los Festivales:
- Se ha corregido la imposibilidad de abandonar el Festival de Hielo hasta que termina.
- Se ha corregido la pausa de dos segundos al entrar en la Feria del Valle Stardew.
Problemas de objetos:
- Arreglado que las herramientas caídas no se recuperen si están dentro de un edificio construido.
- Arreglado que los arbustos de té plantados en el pueblo no se puedan cosechar.
- Arreglado que la casa de las abejas suelte un objeto genérico "Miel" cuando la rompes, en lugar de la miel aromatizada que produce cuando se cosecha normalmente.
- Arreglado que el ordenador de la granja contase los cultivos de fibra como no regados.
- Se ha corregido el mensaje de geoda y libro perdido que no aparece si el primero procede de un cofre de pesca.
- Arreglado el cebo mágico que desactivaba algunas comprobaciones de zona de pesca (por ejemplo, para poder pescar peces de río en el estanque del bosque).
- Se ha corregido el error de seguimiento de los árboles pesados. Esto causaba problemas como que los árboles pesados no se ignorasen al crear setas en otoño.
- Se ha corregido el tótem de lluvia usado durante una tormenta, que hacía que el día siguiente fuera tormentoso en lugar de lluvioso.
- Se ha corregido la nota secreta nº 2 que no revelaba el sabor del regalo de Kent si aún no había vuelto.
- Se ha corregido la posibilidad de regalar anillos de boda a los PNJ.
- Se ha corregido la capacidad y la izquierda del agua de la regadera al hacer clic con el botón derecho en el cofre.
- Se ha corregido que el ramo marchito no cancele la boda si aún no se ha celebrado.
- Se han corregido varios casos en los que la lógica de recepción de objetos no se aplicaba de forma coherente.
Correcciones de combate:
- Ahora se puede matar a cualquier limo para la misión "Iniciación", no solo a los limos verdes.
- Arreglado que el jugador se quedara atascado en el bañador si se desplomaba por el daño mientras lo llevaba puesto.
- Arreglado el evento roto si el jugador es derrotado en las minas y su nombre contiene una barra.
- Se ha corregido un problema por el que se podía superar un nivel de mina con temática de bosque sin encontrar una escalera.
- Se ha corregido la desventaja de la Chispa de magma que ignoraba la protección de los raviolis de tinta de calamar.
Arreglos en los controles:
- Ahora, al pulsar los botones de disparo de un gamepad mientras se está en el menú del paquete Junimo, el cursor se desplaza a la ranura de ingredientes o viceversa.
- Se ha corregido un problema que podía provocar que no se pudiera jugar a Junimo Kart con un mando si se tenían teclas de rebote con determinados valores.
Arreglos de la interfaz de usuario:
- Se ha corregido un problema por el que al hacer clic en un objeto adjunto a una carta se podía salir de la carta si el inventario estaba lleno.
- Se ha corregido la pérdida de objetos del diálogo si el inventario estaba lleno. Ahora verás un menú para recogerlos cuando se cierre el diálogo.
Correcciones en los NPC
Se centran especialmente en los diálogos de algunos NPC que no tenían uno personalizado, como el de Abigail que no hacía distinciones o el de Lewis que se salataba su línea final en el Festival del Hielo; el de la adivinadora que que casi siempre mostraba el texto de nuestra habilidad de combate en vez de la más alta, o que algunos estuvieran mal.
Así mismo, también se han corregido algunos eventos relacionados con ellos como que Krobus vs Enanos sólo ocurriese los viernes, o que entregar determinados regalos no contara para completar misiones sociales, que se regaran cultivos que no hacia falta por parte de nuestras esposas, o que Peny perdiera objetos mientras redecoraba entre otros.
Correcciones en el Multijugador
Se ha mejorado la estabilidad de las conexiones y mitigado las desconexiones frecuentes. También destacan en el combate los arreglos que afectan a los monstruos. Por ejemplo, ya no serán ''inmunes'' al daño los monstruos que ataquemos varias veces si los jugadores atacan al mismo enemigo O la donación de del decimosexto artefaco para el museo ya debería darnos la llave oxidad entre otros muchos.
Arreglos de localización, cosméticos, Mods y de otros tipos
El resto de las notas hacen referencia a la traducción de algunos textos y arreglos que no se mostraban bien. Sin que estos fueran del tipo ''gamebreaking'' molestaban un poco, especialmente los cosméticos que eran bastante incómodos para la experiencia. También se ha pensado en los usuarios de macOS, que ya no tendrán que sufrir 'crashes' al escritorio si la carpeta local ~/ no existí, así como otros tantos.
Finalmente, también se han corregido bastantes 'crashes' relacionados con mods o reajustes para estos como los monstruos que ya no spawnearan durante la noche en tipos de granjas personalizadas, o que los caballos que hubiera en minas o volcanes ahora no puedan volver a casa.
Recordaros que podéis leer una versión más detallada pero en inglés de todas las notas del parche en la página web oficial de Stardew Valley y saber con exactitud todos los cambios y a qué afectan con exactitud dentro del juego
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