Un desarrollador de Starfield está harto de las críticas. Pero no sólo al RPG de Bethesda, sino a todos los títulos en general, "nadie quiere hacer un mal juego"

Emil Pagliarulo ha escrito un largo hilo de X donde incide en que todos los juegos son "de alguna manera, un milagro"

Starfield
60 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al ser el gran lanzamiento de Bethesda para este año, estaba claro que la comunidad de jugadores tendría el ojo puesto en Starfield. La epopeya espacial ha generado reacciones de todo tipo entre los fans de la ciencia ficción; algunos han aplaudido el trabajo del equipo desarrollador y llevan cientos de horas de juego, otros se han aburrido al poco rato de empezar y no han terminado de conectar con la experiencia. Sea como fuere, el RPG no se ha librado de las críticas en redes sociales y Emil Pagliarulo, director de diseño, ha aprovechado el momento para recordar todo lo que sucede en el desarrollo de un videojuego.

Son muchos los puntos que aborda Pagliarulo a lo largo de su extenso hilo de X (antes Twitter), pero buena parte del discurso se centra especialmente en lo poco que sabemos sobre la creación de aventuras digitales: "Es curioso lo desconectados que están algunos jugadores de la realidad del desarrollo de videojuegos, y aún así hablan con completa autoridad", empieza el profesional en sus publicaciones. "Es decir, puedo imaginar qué se necesita para hacer un Hostess Twinkie [una marca de pastelitos], pero no trabajo en la fábrica, así que, ¿qué diablos sé realmente? Pues no mucho".

"Parte de mí realmente lo entiende. Cuando eres un cliente e inviertes dinero en cosas, eso te da el derecho de quejarte sobre esas cosas", continúa el hilo. "Yo invierto MUCHO dinero en videojuegos cada año, y a veces me cuesta no gritar en la consciencia colectiva de Internet". Tras esto, Pagliarulo prosigue explicando que evita hacer críticas destructivas en la red para no parecer "poco profesional" y entiende que Internet es un lugar libre en el que cualquiera puede dejar sus opiniones. Sin embargo, y tras dar sus primeros pasos en la industria, su perspectiva ha cambiado sobremanera: "No estoy intentando hacer cambiar de opinión a nadie, porque esto es Internet. Pero, dada mi posición, no puedo no decir la verdad. Y la verdad es que nadie quiere hacer un mal juego. Y la mayoría de desarrolladores de videojuegos son increíblemente talentosos… Incluso si el juego que lanzan no está a la altura".

Aquí entra el esfuerzo colectivo de los equipos de desarrollo y las limitaciones propias de cada estudio. "El desarrollo de videojuegos es una serie de concesiones y decisiones difíciles. Está ese juego perfecto que QUIERES hacer… y el juego que PUEDES hacer. A veces, si los dioses te sonríen, esos dos juegos están muy cercanos", comenta en el hilo de X. "Pero, para llegar ahí, para llevar un juego lo más cerca posible a tu visión, el equipo tiene que presionarse más y más… A veces mientras lidias con desarrolladores que son movidos (o que se van), fechas de entrega acechantes y decisiones creativas que desearías no tener que tomar".

"Así que claro, puede disgustarse parte de un juego. Puedes odiar completamente un juego. Pero no te engañes a ti mismo pensando que sabes por qué es así (a no ser que se haya documentado y verificado), o cómo llegó a ser así", prosigue Pagliarulo. "Probablemente, y a no ser que hayas hecho un juego tú mismo, no sabes quién ha tomado ciertas decisiones; quién hizo un trabajo específico; cuántas personas estaban disponibles para hacer ese trabajo; cualquier desafío de tiempo que han enfrentado; o con qué frecuencia tuvieron que superar la tecnología misma (esta es GRANDE)". Así que sí, el director de diseño concluye en que tenemos todo el derecho de disfrutar de los videojuegos y quejarnos de las cosas que nos parezcan mal. "Pero… Debes saber que el juego que estás jugando es, de alguna manera, un milagro. Gente normal que se ha reunido para trabajar durante AÑOS por un objetivo – darte diversión y felicidad. Así que ayuda recordar esto… ¡y a ellos!".

Starfield prepara grandes novedades para 2024

De hecho, Pagliarulo está hablando desde la experiencia de haber trabajado en algunos títulos de Bethesda incluyendo Starfield. Porque la aventura entre las estrellas todavía sigue manteniendo la atención de su comunidad con actualizaciones constantes y promesas para el Año Nuevo. En este sentido, sabemos que el equipo implementará FSR 3 y XeSS a principios del año que viene, aunque también hay planes de reajustar misiones y sorprender con otras novedades.

En 3DJuegos | Análisis de Starfield. Bethesda sigue siendo muy buena en las partes que siempre hace bien, pero en las nuevas ha resultado ser un poco más irregular

En 3DJuegos | Skyrim vs Starfield. Por qué el RPG de fantasía de Bethesda me sigue pareciendo mejor que su último juego de ciencia ficción

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.