¿Calidad o cantidad? División de opiniones sobre adoptar medidas más restrictivas en tiendas digitales

¿Calidad o cantidad? División de opiniones sobre adoptar medidas más restrictivas en tiendas digitales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los hay que proponen medidas más estrictas, pero otros que advierten de los peligros de hacerlo.


Cuando nos dejamos llevar por la pasión solemos clamar al cielo pidiendo "que se prohíba la venta de videojuegos malos", pero en el último debate de la comunidad de 3DJuegos ha quedado claro que esta no es una cuestión a la que se le pueda dar una respuesta tan sencilla como prohibirlo todo o, al contrario, dar luz verde a cualquier proyecto. Por eso la pregunta ¿cómo tendría que actuar Steam y otras tiendas online para controlar los videojuegos basura? ha generado un debate de lo más interesante.

Es muy bonito decir que tienes 20.000 'juegos' más que tu competencia

"Calidad antes que cantidad", decía DeejayGerman en el foro. "Es la diferencia, por ejemplo, entre HBO y Netflix. Steam tendría que tener más control sobre los juegos que suben a su plataforma puesto que la responsable es ella. No es normal que dejen subir 'juegos' como el del vaso de agua o los juegos de dudosa reputación que luego resultan ser estafas". Este lector hace referencia al título que daba origen al debate de la semana: pagar por ver a alguien beber un vaso de agua. "¿No tienen a nadie que revise estas cosas antes de que se publiquen? [...] Pero claro, luego está la otra cara de la moneda: es muy bonito decir que tienes 20.000 'juegos' más que tu competencia o que cualquier otra plataforma", apunta este lector.

Como desarrollador indie, el haber podido publicar en Steam de forma sencilla

Un habitual de estos debates, DaniG94, comenta que aunque en Steam se publican muchos juegos basura, estos acaban enterrados. "Las herramientas de búsqueda de Steam hacen que la basura se hunda al fondo y que lo mejor emerja". Por otro lado, GuyIncognito comenta que "restringir el acceso es un arma de doble filo: lo que a ti te parece miel a mi me puede parecer mierda y viceversa, y a la hora de la verdad estaría en manos de una empresa, nada bueno puede salir de ahí". Lo ideal, añade, son "los filtros de calidad; una buena herramienta que elimine (pero de verdad, no como se hace ahora) el tipo de software que te molesta ver sin afectar realmente a su lanzamiento en el mercado".

Imagen de Steam


El director de la aventura de terror Fear the Dark Unknown también ha querido sumarse al debate, ofreciendo su opinión como creativo. "Como desarrollador indie, el haber podido publicar en Steam de forma sencilla es una gran alegría", comenta Darthvdr35. "Imagínate poner todo tu esfuerzo y dinero durante tres años haciendo un videojuego, y luego no poder venderlo en ninguna tienda porque no alcanza sus 'requisitos' de calidad o ventas esperadas. Esto en Steam no te pasa". Pese a ello, añade, "como desarrollador indie también es cierto que tener que competir contra otros 10.000 lanzamientos, de los cuales el 99,9% son una 'basura' sin apenas trabajo detrás, es un reto complicado".

No creo que deba haber restricciones en torno a la calidad de un título

"Yo no creo que deban restringir juegos por su calidad", comenta Macija. "Steam tiene su sistema de reseñas y hoy en día quien no está informado es porque no quiere; a nadie debería sorprenderle comprar un juego y que resulte ser basura". Como tantos otros, sí marca la barrera en los juegos con contenido inapropiado, "pero no creo que deba haber restricciones en torno a la calidad de un título. Los mismos usuarios deberían ser los que elevasen los juegos buenos y obviasen la basura". Feelfist, por su parte, considera que las tiendas digitales deberían preocuparse más por los contenidos que en ellas se publican.

El vendedor debería de asumir una responsabilidad al controlar lo que se está vendiendo en su negocio

"Al final, el vendedor debería de asumir una responsabilidad al controlar lo que se está vendiendo en su negocio. Hay que pensar que la mayoría de estos juegos ni siquiera tienen calificaciones en ningún sitio, por lo que son difíciles de controlar por alguien que no sea la propia tienda", comenta este lector. "Creo que con la cantidad de juegos que tenemos a día de hoy y las numerosas formas que tienen los desarrolladores de darle visibilidad a los proyectos que son interesantes, ganaríamos mucho más todos con un control más riguroso en las plataformas de venta". Opinión contraria a la de otros lectores como SelveMDFK, que considera que la responsabilidad de no publicar juegos basura "la tienen los desarrolladores, no la distribuidora".

Como punto final, Marxllano advierte del peligro que conlleva hacer "una limpieza de 'juegos basura'", pues cuando Steam eliminó cientos de juegos en pocas horas, "también sacó de la venta montones de juegos buenísimos que eran de culto o desconocidos, de empresas pequeñas y medianas, que merece la pena conocer".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.