He probado un nuevo juego de supervivencia que se maneja como Los Sims, y en el que pasan cosas tan divertidas como sucumbir al ataque de unos escarabajos peloteros: Stranded Alien Dawn

He probado un nuevo juego de supervivencia que se maneja como Los Sims, y en el que pasan cosas tan divertidas como sucumbir al ataque de unos escarabajos peloteros: Stranded Alien Dawn

Su propuesta es ambiciosa y tiene momentos hilarantes pero su jugabilidad tiene un serio problema de ritmo por todo lo que hay que comprobar y gestionar.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Stranded Alien Dawn Nueva

Qué decir de los juegos de supervivencia que no se haya dicho ya a estas alturas. Con el género cada vez más trillado, es difícil hallar alguna propuesta que sea original y con capacidad de atrapar al usuario sin que parezca que estamos teniendo un ''deja vu'' con lo jugado en otros títulos. Pues he aqui que llega Stranded Alien Dawn con su propuesta de lograr que un grupo de supervivientes a un accidente sobrevivan para poder salir del planeta en el que han quedado varados.

La dura tarea de gestionar un campamento

La propuesta de Stranded Alien Dawn se presenta como una que trata de darle una vuelta de tuerca más a lo que ya hemos visto en en títulos anteriores: tenemos unos recursos limitados que debemos gestionar para no morir de hambre o frio, al tiempo que investigamos el entorno en el que estamos -fauna y flora incluida- para tratar de ''domar'' a la naturaleza del mundo en el que el grupo de cuatro supervivientes ha ido a dar con sus huesos.

Alien Stranded Dawn accidente

Todos tienen unas características que los hacen excelsos en unas tareas o inútiles redomados en otras

Hasta aquí todo bastante habitual y pinta interesante, pero ¿Cuál ha sido la idea de Haemimont Games a la hora de trasladar jugablemente esta situación? Hacerlo en plan Los Sims. Sí, tal como lo leéis, manejamos a nuestros sufridos supervivientes como si fueran los personajes del juego de Maxis, el problema es que aquí el nivel de simulación en cuanto a necesidades de cada uno es bastante exigente. Todos tienen unas características que los hacen excelsos en unas tareas o inútiles redomados en otras (o directamente no quieren aprender), de ahí que en mi primera sesión de juego, cuando ya más o menos empezaba a tener un campamento decente en el que empezaba a planificar cómo construir una cabaña para resguardarme mejor del frio o la lluvia, todos sucumbieran al ataque de unos escarabajos peloteros oriundos del planeta.

Uno se negó a pelear por ser pacifista. Otro entró en pánico y parecía que inicialmente su arrebato me beneficiaría ya que consiguió que la mitad del grupo le persiguiera, pero no los suficientes para evitar que el único superviviente con aptitudes para el combate acabara cayendo ante la marabunta. Y el cuarto pues, vista la situación, intentó salir corriendo en otra dirección como el que entró en pánico. Resultado, a reiniciar la partida.

Stranded combate bichos

Ya en la segunda intentona me esmeré más en tratar de investigar medios de defensa, pero el problema es que la separación de los recursos (al menos lo básicos, como la madera o la poca afluencia de animales para poder cazar en las inmediaciones) hicieron que mi progreso a la hora de tratar de construir una base decente se tornara algo excesivamente tedioso. Eso sí, esta vez me aseguré de no seleccionar a ningún pacifista de entre el conjunto inicial de supervivientes.

Cuando conseguía investigar algo y producirlo tenía esa sensación que debió tener Tom Hanks en ''El Naufrago''

Volviendo al tema de las aptitudes de los supervivientes, la idea de que tengan capacidades distintas le dota de un nivel de desafío notable. Hay que saber gestionar las aptitudes de los supervivientes para que los que sepan luchar se encarguen de la defensa, los que tengan aptitudes para cocina sean los que puedan alimentar al grupo, los más listos se ocupen de la investigacion y el desarrollo de nuevas estructuras y herramientas... El caso es que cuando conseguía investigar algo y producirlo tenía esa sensación que debió tener Tom Hanks en El Naufrago cuando consigue hacer fuego.

Unos Sims espaciales muy puntillosos

En los juegos de supervivencia, lo importante es que la jugabilidad se sienta ágil. Es una afirmación extrapolable a cualquier género, los de gestión incluido -segundo género que conforma el ADN del que nos ocupa-, pues el objetivo de todo título es que pueda ser jugado a un ritmo que enganche al jugador. Alien Stranded Dawn ha sufrido para transmitirme eso con sus muchos menús y calendarios. En aras de hacer una simulación realista del comportamiento, las acciones, y las necesidades del grupo de supervivientes,  los desarrolladores han añadido funcionalidades y tareas que si bien dotan de realismo al juego, me han obligado a estar revisando calendarios, listas de tareas y a tener que comprobar cada dos por tres qué podían y qué no podían hacer los personajes que controlaba.

Stranded Alien Dawn granja desarrollo

Si elegimos realizar las acciones por defecto tal y como nos señala el tutorial en una partida estándar, muchas veces ningún superviviente, aunque esté inactivo no irá a cumplirla. Y no porque no pueda cumplirla por falta de conocimientos, sino porque si en su calendario u horario le das esa orden en su tiempo de relax o incluso de ''Todo'', parece que el juego esté comprobando qué hacen los otros para ver si efectivamente el superviviente seleccionado puede hacer esa tarea; en otras palabras, no es fluido. Pero eso no significa que no tenga su parte interesante o de desafío.

La elección del estilo de jugabilidad ''a la Sims'' para querer representar el escenario, repito que es original y aunque la implementación sea algo tosca para mi gusto, es gratificante ver como tus ''hormiguitas'' trabajan en su nuevo hogar. Aunque admito que hubiera preferido pasar menos tiempo estudiando estadísticas de los supervivientes y comprobando que las ordenes no interferían con sus horarios y calendarios que jugando como tal y viendo como se lo curran. Y la parte de estrategia y combate tampoco era fluida. Todo se resume a construir unos caminos y empalizadas que dirijan a los bichos atacantes a trampas.

Donde menos he disfrutado es en la parte del combate. Podemos intentar armar a los supervivientes con medios de defensa personal, pero por el número de enemigos que hay en cada ataque siempre vamos a tener heridos -y gastaremos más recursos-, y francamente los juegos estilo tower defense (forma que recomienda el juego para defender la base o el campamento de ataques) nunca han sido santos de mi devoción.

Stranded Alien Dawn calendario

Tampoco resulta fluido que las horas de sueño de los supervivientes tengamos que ''tragárnoslas''. Podría haberles dicho que no duerman, pero no hacerlo implicaba que enfermaran, que rindieran más lento o directamente se negaran a hacer lo que les pedía. El resultado era que podía hacerse pesado ver que tenía que investigar una tecnología o construir algo para poder llegar al día siguiente pero lo hacían excesivamente despacio porque debían cumplir con sus necesidades. A la hora de construir era mucho más tedioso tener que ver como iban al almacén a recoger los materiales, los dejaban en el sitio, ir a recoger el resto y finalmente ver cómo construían lo que les pedí.

Stranded Alien Dawn tiene un gran potencial para ser un juego interesante si os gusta la gestión

Defectos aparte, Stranded Alien Dawn tiene un gran potencial para ser un juego interesante si os gusta la gestión, pues se pueden conseguir auténticas viguerías con lo que investigamos -en el endgame incluso puedes hacer mechs-, pero llegar a ello os va a quitar mucho tiempo y puede hacer que la experiencia alargue demasiado lo que propone inicialmente. Pero paradójicamente ahí resude su belleza. Hay que verlo como el cuidado de una planta o granja de hormigas usando la analogía de antes: Requiere paciencia, tesón, y aunque a veces eche en falta esa tensión propia de los juegos de supervivencia de tener que conseguir el siguiente objetivo para sobrevivir con premura, no puedo negar la gratificación que se siente al sobrevivir un día más con lo poco que tengo. Eso y comprobar como al más puro estilo Sims mis colonos tienen sus piques y momentos de amistad o cómicos.

Ojalá la gestión fuera algo más directa o que las tareas de construcción no se simularan tan fidedignamente. A más de uno le podrá llegar a irritar esto, pero los que busquen una simulación de gestion y supervivencia, y perseveren como si les fuera la vida en ello -el juego lo clava en ese aspecto- pues no deberían hacerle feos; personalmente, se me ha hecho algo cuesta arriba lo de tener que gestionar calendarios y horarios, pero no voy a negar que me ha picado y quiero más.

Stranded Alien Dawn supervivientes

Mii recomendación es que le deis una oportunidad. Como ya he dicho, la premisa es interesante, la presentación bastante buena (tiene unos gráficos modestos pero muy resultones) y si os gusta la gestión pues es uno de los mejores juegos que podría recomendar.

Eso sí, la paciencia va a ser condición ''sine qua non'' para disfrutarlo, y vais a requerir de mucha. No lo veáis como un juego de supervivencia exclusivo, porque os vais a frustrar con la obtusidad de sus menús e interfaz; si lo veis como uno de gestión, pues es de lo mejorcito que hay y os puede dar muchas horas de juego en el que conseguir algo te hace sentir bien por la sensación de superación que supone dar un paso más hacia la supervivencia.

En 3DJuegos | Marvel's Midnight Suns cancela su versión de Nintendo Switch y fecha su lanzamiento en PS4 y Xbox One

En 3DJuegos | Tus amigos pueden probar gratis PC Game Pass gracias a una nueva funcionalidad en el servicio de Xbox

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.