Nada de crunch y un universo transmedia por delante, el roguelike acaba de tener otra gran revolución y esas son sus claves. Así es Summum Aeterna

Nada de crunch y un universo transmedia por delante, el roguelike acaba de tener otra gran revolución y esas son sus claves. Así es Summum Aeterna

Charlamos con los desarrolladores de Summum Aeterna, spin-off de la saga Aeterna, que ha venido a desarrollar más que nunca su universo

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Summum Aeterna Articulo

Aeternum Game Studios nos dio una gran alegría a finales de 2021 cuando nos presentó un fantástico metroidvania que contaba con un apartado artístico sobrecogedor. Aeterna Noctis fue una dura declaración de intenciones de que en España seguimos trayendo prometedoras ideas que tienen el potencial de desarrollar sagas enteras que van creciendo videojuego a videojuego. Dos años después, el estudio talaverano ha deseado seguir creciendo con su nuevo trabajo, Summum Aeterna, y nos ha detallado qué hace tan especial a esta nueva propuesta que, por suerte, pudimos disfrutar tanto parcialmente a puerta cerrada como en su versión completa en un fantástico análisis que os hizo nuestro compañero Adrián Suárez.

Reinventándose a uno mismo y al mismo género

Los "Roguelike" han evolucionado con el tiempo. Por supuesto, la muerte siempre ha estado vinculada a su temática y, más que ser un fracaso que entorpezca la experiencia de cualquier jugador, ésta termina siendo una vieja amiga que vamos visitando una y otra vez. Está normalizada y lo extraño es no caer en ella. “Summum Aterna” es un roguelike de principio a fin. Vamos a morir. No una vez, ni dos, ni tres. Pero lo interesante de este continuo (y aparente) fracaso es que su dificultad se adapta a ti. Se da un gran espacio para que toda clase de jugadores puedan disfrutarlo sin que desistan del todo. La experiencia es adaptativa ofreciendo así un gran abanico de posibilidades.

El secreto de este título es la idea de invitar al jugador a querer disfrutar de “otra partida más” ya que ningún nivel va a ser igual que el anterior y cada partida, por ende, va a ser tremendamente diferente a cualquier otra. Todo el mérito lo tiene su sistema de semillas que permite que cada mundo sea diferente al anterior, que cada escenario plantee nuevas dificultades y retos, o que la curva de dificultad baje o aumente dependiendo de cómo estemos jugando. Las alternativas son casi infinitas y eso también se refleja en su sistema de logros y proezas como en su sus armas y armaduras (que con más de 60 gemas y 8 huecos por cada arma permite que el jugador pueda hacer combinaciones de todo tipo y que el propio meta-juego cambie tanto como el jugador desee).

Todas estas semillas están influenciadas por el primer mundo en el que te adentras. En total hay 10 mundos, todos ellos con la posibilidad de rotar entre sí. Siendo su último gran escenario uno fijo e inalterable que funciona como la última gran prueba a superar. Es por ello por lo que los mundos no poseen mucha variación en términos de dificultad a excepción del último mencionado (y en caso de que exista algo de variación esta es casi imperceptible).

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Un modelo a seguir

En la charla con sus creadores principales me fascinó especialmente un tema que abordaron que se alejaba del puro gameplay y que estaba más orientado a la capacidad de planificar, sin riesgos y sin ningún potencial “crunch”, la idea de crear un universo entero a partir de Aeterna Noctis. Los compañeros de Aeternum Game Studios tuvieron una espinita clavada cuando estrenaron su primer videojuego ya que tardaron más de lo esperado en que su primera gran obra apareciese en todas las plataformas. Inicialmente salió al mercado el 15 de diciembre de 2021 en Xbox One, PlayStation 5 y PC, pero tuvo que pasar casi un año hasta que vio la luz en Nintendo Switch (4 de noviembre de 2022).

En un proceso de buena autocrítica y de reinventar su modelo de negocio, fue a partir de su lanzamiento cuando tenían claro que con su siguiente videojuego debían realizar un lanzamiento simultáneo. Con Summum se cumple este reto y además consigue servirse de la portabilidad que ofrece el sistema de Nintendo al poder jugar en cualquier lugar y momento. Dicho por sus desarrolladores, “Summum es un juego perfecto para Switch”, ya que está más orientado a la experiencia rápida, frenética y de pura acción que al desarrollo de una historia que requiere de horas de atención (justamente lo que ha sido Aeterna Noctis).

Foto Nintendo Summum Aeterna Oficinas de Nintendo durante la presentación de Summum Aeterna

¿Esa sería su única novedad en cuanto a modelo de negocio se refiere? Para nada. Si de por sí ya es un gran logro el conseguir que tu videojuego aparezca a la vez en todas las plataformas y en Nintendo Switch corriendo a 60 fps estables (incluso llenando la pantalla de enemigos y de diversos NPC), imaginaos mi sorpresa cuando sus desarrolladores comentaron que han afianzando un nuevo modelo de negocio que está orientado tanto al lanzamiento simultáneo como a la idea ir creando varios juegos a la vez de forma paralela. Todo ello con el objetivo y la firmeza de hacerlo sostenible evitando cualquier tipo de sobrecarga de trabajo.

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Un nuevo universo

Desde el primer momento en que se estaba desarrollando Aeterna Noctis, se buscó crear todo un universo alrededor de esta gran base. Esto se evidenciará claramente en Lucis, su esperada secuela, pero en Summum también se nota. Aun siendo videojuegos independientes entre sí, poseen las suficientes referencias narrativas que hace que se sientan como un “todo” coherente e hilado que también puede disfrutarse de forma independiente. En otras palabras, si quieres jugar a Summum Aeterna sin haber probado Noctis puedes hacerlo, y si lo has jugado pues encontrarás referencias muy bien escritas entre ambos.

El estudio talaverano tiene claro que desea crear todo un universo transmedia que vaya enriqueciéndose de forma orgánica con el paso de los años. Nos han avisado: nos esperan grandes sorpresas en un futuro, pero, hasta entonces, podremos disfrutar de libros que nos contarán pequeños relatos de sus personajes y que contarán con la dirección artística de José Manuel Serrano. Su primer relato corto aparecerá como contenido descargable digital y próximamente lo hará en formato físico mientras liberan más tomos.

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Con este videojuego no se busca crear una segunda parte, sino que pueda crecer de forma orgánica. Por ahora existen tres sistemas de armas (pistola, guadaña y espada) y se busca ofrecer más armas en un futuro. Todo ello con actualizaciones gratuitas y de pago. Estas últimas no serán limitantes ni afectarán a la jugabilidad inicial de Summum Aeterna. Todo lo que sea de pago enriquecerá al producto original, pero no a costa del mismo.

Ya tenéis disponible este esperado roguelike en las plataformas de PS5, PS4, XSX, Xbox One, PC y Nintendo Switch desde el pasado 14 de septiembre.

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