Puede que no conozcas esta saga de rol y estrategia, pero en Japón es casi una religión. Ahora acaba de estrenar nuevo juego en Occidente, y esto hay que celebrarlo

Puede que no conozcas esta saga de rol y estrategia, pero en Japón es casi una religión. Ahora acaba de estrenar nuevo juego en Occidente, y esto hay que celebrarlo

Análisis de Super Robot Wars Y, un SPRG de mechas lleno de fandom, cariño y cosas bien hechas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Robot
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Super Robot Wars Y es un caramelo. Es la más reciente entrega de la longeva serie de videojuegos Super Robot Wars que lleva publicándose desde 1991, casi nada. Todo ese trabajo se nota en esta entrega. Es un videojuego muy japonés, muy de su padre y de su madre, pero ese toque japonés, tan anime y tan propio está muy afinado. Super Robot Wars Y es un SRPG, un videojuego de estrategia por cuadrículas con una estructura jugable repartida en misiones. Tiene muchísima historia, muchísimo por contar, y su relato tiene tantísimos giros como piruetas pueden hacer sus protagonistas en el aire. Esa es la gracia de este juego, quiénes son sus protagonistas, son todos esos robots gigantes que tanto nos gustan del anime.

Aquí se dan cita los mechas de varias series de Gundam y Macross, Mazinger Zeta, Code Geass y hasta Godzilla; hay muchos más pero, honestamente, no os lo listo todos porque es genial llevarte la sorpresa de quién aparece en escena. Hay un montón por encontrar y por reclutar en tu plantilla, y aquí llega la parte más viciante del asunto, lo profundo que se acaba volviendo el juego en lo que respecta a mejorar las partes de los robots que se unen a ti, acoplarles nuevas funciones o asignarles habilidades. No os esperéis la profundidad de Armored Core VI, no tiene ese nivel de complejidad ni lo pretende, esto es más ligero y disfrutón. Más de ir consiguiendo moneda de dentro del juego, más nivel y gastarla con cabeza, ajustar a tus tropas cómo más te interese y luego volver a la carga. Son sistemas de gestión desenfadados pero que vician mucho.

Estarás más preocupado en escoger el momento en el que dejar la trama principal a un lado para hacerte esa misión secundaria en la que aparece ese robot que quieres tener

Al final, estarás más preocupado en escoger el momento en el que dejar la trama principal a un lado para hacerte esa misión secundaria en la que aparece ese robot que quieres tener que de otra cosa. A mí esta es una cosa que siempre me ha fascinado. Pokémon o Suikoden II me encantan justo por su "hazte con todos", y Super Robot Wars Y trabaja muy bien este concepto desde lo narrativo. Es un título para encontrarte con robots míticos, reclutarlos y luego recrearte viendo cómo se mueven en las peleas. Esto está muy bien logrado. Cuando empieces a jugar al juego y llegues a las peleas, te parecerá que su apartado gráfico es cutrillo, a lo Nintendo DS. No estarás muy equivocado. Los escenarios de batalla van justitos y sirven para su cometido: facilitar la legibilidad de la escena y que tengas claro cómo moverte y qué hacer por los tableros.

Pero la cosa mejora cuando las unidades se encuentran entre sí. Entonces Super Robots Wars Y da el do de pecho y se saca de la manga secuencias anime muy trabajadas, perfectas para quedarte mirando a la pantalla babeando por tu robot y muy variadas. No es que estén recreadas con un 3D impecable, sino que su dirección, su puesta en escena, acciones y animaciones molan. 

Ss D1f4a6ccd3233f7a4359806d16eeb

Esa es una constante en todo el juego. Conoce muy bien sus limitaciones y sabe cómo lograr que el jugador no las tenga demasiado en cuenta. Por ejemplo, el combate se hace algo lento. Se tarda bastante en elegir unidades, moverte por el tablero y confirmar tu objetivo, así que el juego te deja modificar su velocidad e incluso elegir que las peleas sean automáticas para poder pasar directamente a las escenas de anime. Y si ya estás harto de ver estas secuencias, y solo quieres ir a por la historia, también te las puedes saltar. Se esfuerza mucho por ser lo más disfrutón posible, sin complicaciones ni complejos. Aquí se viene a coleccionar robots, a pelear con ellos y a mirarlos mucho

Lo mismo ocurre con su historia. La narración fluye a golpe de novela visual. La historia está bien llevada y se inventa cosas muy chulas para combinar a tantas franquicias de robot. No es que te vaya a volver loco pero saber ser épica, tener giros interesantes y trabaja bien con el material del que parte. Tú puedes saltarte todo esto, ponértelo en automático o hacer que los textos vayan más rápido. Es decir, es un juego muy personalizable para que te lo montes como quieras, para que te centres en lo que el juego te quiere contar (o no), en montar tus unidades (o no) o en lanzarte al combate (o no), claro que todo esto tiene un problema y es que, inevitablemente, Super Robot Wars Y se acaba haciendo facilón. Creo que si quieres disfrutar de la experiencia plena del juego, que te maten un poco y que eso te pique a mejorar tu equipo, súbele la dificultad de base un par de puntos.

El problema que tiene el juego es que siempre sientes que estás en un territorio ya muy conocido y recorrido

Es cierto que Super Robot Wars Y hace muchas cosas bien. Tiene un montón de personajes con los que jugar, sus luchas están bien estructuradas, la historia tiene fuerza y rimbombancia, hay mucha personalización y un millón de misiones que hacer, pero no es perfecto. El problema que tiene el juego es que siempre sientes que estás en un territorio ya muy conocido y recorrido. Si le quitas los robots, es un SRPG muy tradicional que hemos visto muchas veces, y eso a mí me ha dado a veces un poco de bajona. Me encantaría que tuviera más mecánicas o ideas más propias en ese sentido, porque es verdad que confía demasiado en la popularidad de sus personajes para solventar estos temas.

Ss C9163e49cd67e877c2ce8a4c6b95f

No es que el juego haga nada mal, sino que hace lo mismo que hacen otros muchos juegos en materia de rol estratégico, narrativa o colección de robots y montaje de piezas. No arriesga. Eso no es malo per se, pero sí que lo es porque el juego es muy largo. Es decir, que si no eres muy fan de los robots japoneses, el juego se te puede hacer bola porque no le pedirás un robot nuevo, sino más cosas nuevas en lo jugable. Las tiene, pero no demasiadas, en mi opinión.

Claro que criticarlo por esto no tendría sentido. No te metes en Super Robots Wars Y porque te guste el SRPG, te lo juegas porque te flipan los mechas, las historias japonesas muy de anime narradas con visual novel, coleccionar robots y también el SRPG. Si este es tu caso, no te equivocas con este juego. Se le podría pedir más a lo técnico, pero sabe ser un buen comehoras y un buen producto listo para que el fan lo devore. Eso sí, viene en inglés. Toda una pena. Con lo bueno y lo malo, si eres su público, te lo recomiendo sin dudar.

La fiesta de los mecas

Recomendado
Super Robot Wars Y análisis

Super Robot Wars Y

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Super Robot Wars Y no solo es un buen SRPG y una buena novela visual, también cuenta con un buen gestor de tropas y muchísimo contenido. Pero por encima de todo ello, es un videojuego que celebra una de las pasiones más japonesas: la de los robots gigantes y en eso lo clava. No es fácil ver un videojuego tan preparado para el fandom con tanta calidad. Eso sí, viene en inglés y es muy conservador en lo jugable.

Comprar Super Robot Wars Y
5 cosas que debes saber:
  • Si te gusta el SRPG y los mechas, aquí tienes juego para aburrir y muy pulido.
  • Por desgracia, el título viene en inglés y hay muchísimo que leer.
  • Los gráficos confunden. Son limitados casi siempre hasta que hay que dar el do de pecho.
  • Si los robots gigantes te dan igual, hay otras opciones mejores en el género, pero si me flipan, este juego es totalmente para ti.
  • Tiene opciones de juego suficientes para que adaptes tu partida a lo que más te interese.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 60-80 horas
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...