Análisis de Super Stardust Ultra. Misión Arcade Espacial

Análisis de Super Stardust Ultra. Misión Arcade Espacial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desafío, emoción y reflejos. El género de los shooters regresa a PS4 de la mano de los creadores del excelente Resogun, título que sirvió como uno de los abanderados de PS4 durante sus primeros meses de vida. Y se trata de un juego rebosante de diversión y carga adictiva.

Los desarrolladores de Housemarque se han convertido en unos expertos a la hora de recrear arcades de acción en plan Twin Stick shooters, sea de la clase que sean. Son ya varios los títulos que han sido capaces de materializar pertenecientes a este tipo de desarrollos, siendo quizá Resogun el más destacado de todos ellos. Sin embargo su saga más prolífica es Stardust, juego que ha aparecido en varios formatos de consolas Sony (desde PSP a PS Vita) y que ahora nos llega mediante distribución digital en exclusiva para PS4. Se trata de Super Stardust Ultra, versión que desde ya se convierte en la más completa de todas y, también, quizá la más atractiva. Y lo es desde todos sus ángulos.

El desarrollo de este título es realmente sencillo de explicar. A lo largo de cinco niveles o planetas (inéditos en la saga, por cierto), divididos a su vez en cinco fases, tenemos que hacer lo posible por sobrevivir tanto a las acometidas de enemigos diversos como, especialmente, a la llegada constante de asteroides y rocas de varias clases distintas. Para ello contamos con una nave, totalmente personalizable por cierto, que es capaz de moverse con bastante agilidad por los entornos esféricos que sirven como decorados así como usar tres tipos de armas distintas. Y cuando las cosas se ponen feas de verdad, también puede salir a toda pastilla gracias a sus impulsores y, también, lanzar bombas de gran poder ofensivo, capaces de eliminar a cualquier objeto que se encuentre en sus alrededores.


La gracia del juego estriba en gozar de los reflejos suficientes para salir airosos de las constantes situaciones peliagudas en las que nos sumerge el título mientras tratamos de conseguir las puntuaciones más elevadas posibles y, por supuesto, acabar con los jefes finales que nos esperan en cada uno de los planetas que visitamos. Un desafío realmente atractivo y duro que puede ser degustado en cuatro niveles de dificultad diferentes, aunque como suele ser habitual en el género, de inicio están bloqueados la mitad de ellos. Y para añadir aún más interés, es posible ir mejorando las tres armas principales con las que va equipada la aeronave: una especie de lanzallamas ideal para fundir materiales como el oro, el blaster congelante y el más funcional, el pulverizador de rocas.

Misión Arcade Espacial


Adicción espacial

Como habitualmente sucede en los shooters, sobre todo en los más notables como es el caso que nos ocupa, una vez te haces con los controles y con el carácter esférico de los fondos, es complicado soltar el pad. A pesar de que a poco que juguemos en un nivel de dificultad exigente moriremos varias veces en cada uno de los planetas (los últimos son "finos"), seguiremos intentándolo las veces que sea menester. Pique total. Y eso que podemos aseguraros que en más de una ocasión os darán unas ganas tremendas de estrellar el mando contra la pared o lo que tengáis delante. Experiencia shooter total.

Esta versión incluye modo multijugador tanto en pantalla dividida como en red, opción bastante amena aunque algo alocada en ocasiones.
Esta versión incluye modo multijugador tanto en pantalla dividida como en red, opción bastante amena aunque algo alocada en ocasiones.


En función del nivel de dificultad escogido y, sobre todo, de nuestra habilidad en este tipo de juegos, Super Stardust Ultra puede depararnos unas 4 ó 5 horas de diversión como mínimo… en el modo Arcade. Sí, porque junto a esta modalidad, la más clásica, el título incluye casi una decena de otras modalidades complementarias. Contrarreloj, Interminable, Supervivencia y otras tradicionales están presentes, a las que se añaden otras más originales como por ejemplo Bombardero, en la que debemos sobrevivir con la única ayuda de las bombas (es decir, sin usar el arma principal). Una forma muy sana de prolongar la vida útil del título.

A estas modalidades de juego para un jugador se suma el interesante multijugador. Hasta cuatro jugadores pueden verse las caras en duelos online o en red, pudiendo hacerlo además de manera cooperativa o competitiva. Dichas partidas a veces son algo confusas debido al propio carácter y puesta en escena del título, pero os aseguramos que son realmente frenéticas a poco que los participantes tengan un nivel de pericia similar.

En fin, que estamos ante una edición bastante continuista de una saga de culto que, sin embargo, pensamos que presenta las suficientes novedades y atractivo global como para enganchar a cualquier usuario… que tenga la paciencia suficiente para sobreponerse al elevado desafío que propone el juego.

Misión Arcade Espacial


Otra de las innovaciones principales que ostenta esta versión del clásico shooter es su renovado apartado gráfico. En esta ocasión y gracias a la potencia extra de PS4 en relación a la mostrada en consolas como PSP o PS3, máquinas que albergaron ediciones anteriores de Stardust, el juego se muestra en gloriosas 1080p de resolución y una tasa constante de 60 frames por segundo. Una presencia llamativa que queda rematada por efectos especiales magníficos y perennes y una ambientación espacial muy lograda. Es cierto que los fondos son bastante menos llamativos y la representación de los asteroides y enemigos dista mucho de ser la más vistosa del universo, pero en conjunto alcanza el notable.

Si jugamos en solitario podemos hacerlo en nueve modos de juego bien diferenciados, algunos de ellos bastante originales.
Si jugamos en solitario podemos hacerlo en nueve modos de juego bien diferenciados, algunos de ellos bastante originales.


El sonido se queda algo más lejos. Sin ser malo, la banda sonora de corte electrónico es más bien monótona y no demasiado original, mientras que los efectos cumplen su función pero echamos de menos algo más de contundencia.

En global, estamos ante un gran Twin Stick shooter que, aunque pensamos que no alcanza las cotas de excelencia logradas por Resogun (el gran referente del género en PS4), se las ingenia para enganchar. No es un nuevo clásico, pero sí un título adictivo, desafiante y bien realizado.

Bueno

Sin sello
Misión Arcade Espacial

Super Stardust Ultra

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Housemarque nos trae una versión de su shooter de culto Stardust recreado exclusivamente para PS4 que ofrece altos niveles de acción, desafío y adicción. Su sencillez de conceptos juegan a su favor para concentrar su diversión en el afán de superación constante, siendo necesario sobreponerse continuamente a fases de exigente dificultad (aunque es posible escoger el nivel de la misma) y notables enfrentamientos contra enemigos finales. Un buen exponente del género.

Comprar Super Stardust Ultra
  • Tener que ir alternando las tres armas básicas tiene su miga y carga táctica
  • Incluso en el modo de dificultad más liviano, es un verdadero desafío
  • Gran cantidad de modos de juego individuales que fomentan su rejugabilidad
  • Los cinco planetas pueden quedarse algo cortos
  • El modo multijugador local es bastante divertido, pero a veces también confuso
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-5 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.