¿Por qué en el año de Street Fighter 6 se sigue jugando a un Street Fighter de hace casi 30 años?

¿Por qué en el año de Street Fighter 6 se sigue jugando a un Street Fighter de hace casi 30 años?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bienvenidos al Flying Barcelona Tournament 2022

De todos los Street Fighter II lanzados en los 90, el que menos recorrido tuvo en circuitería doméstica fue el que, para muchos, es el mejor de todas las revisiones de "la secuelísima": Super Street Fighter II Turbo, conocido como 2X entre sus feligreses. Por ello, resulta sorprendente que, en 2022, Barcelona haya sido el escenario de un campeonato de un título que, a priori, no fue tan popular en nuestras fronteras en su día. Bienvenidos al Flying Barcelona Tournament 2022. Bajo el nombre del mítico movimiento de Vega se encuentra el principal campeonato nacional de Super Street Fighter 2X. Congrega a jugadores de todo el país, pero también luchadores que llegan desde el extranjero para luchar en Barcelona. ¿Por qué hay una fiebre contemporánea por un título que, sobre el papel, sería inferior a sus hermanos?

La historia comienza en San Francisco, Estados Unidos, a principios de la pasada década. Allí, Ernest Delgado, acudía como espectador a un campeonato de Street Fighter y queda prendado de Super Street Fighter II X. "Viví la época de los recreativos", recuerda Delgado para 3DJuegos, "Street Fighter 2 me quedó impregnado como un gran cambio para los videojuegos (...) aunque me perdí todo lo que hubo entre Street Fighter 2 y el torneo de California, descubrir que estaba vivo, sin haber seguido mucho lo que pasó en los 2000, era como rescatar a un juego de la infancia". Así nació el embrión de lo que sería la comunidad más importante de 2X en Barcelona: 2XBCN.

La formación de 2XBCN

"Fue un proceso lento, se metió gente poco a poco, el primer punto creo que fue Retrobarcelona. Nos unimos a ellos para ver si podíamos poner el 2X en el evento. La gente pasaba por nuestra zona y el efecto de bola de nieve, aunque lento, fue tomando forma". La presencia de 2XBCN en la feria se asentó, y en otra de las ediciones de la cita retro de la Ciudad Condal la bola de nieve quiso dar con Ricard Rubi, conocido en la escena de campeonatos de juegos de lucha en España como Ricky TTT, probablemente uno de los mejores jugadores de la saga Tekken y Street Fighter.

Bienvenidos al Flying Barcelona Tournament 2022

"Di con la zona de 2X de Rocco (Tomás Lorente, mandamás de Mikado Game Center Europe y miembro de 2XBCN). Jugué el torneo con Old Sagat, que era similar al de SFIV, juego que ya dominaba, y todos se quedaron sorprendidos por mi nivel y ser un recién llegado", rememora Rubi. "Me gustó mucho el juego y la comunidad (...) Además, Street Fighter 5 ni me gustaba en su estreno ni me gusta ahora. Entonces conocí a Pof, que me metió en Fightcade y vi que se podía jugar muy bien". Fightcade es un software que permite a los usuarios disfrutar en entorno on-line de juegos clásicos. Su creador, Pau Oliva o Pof, también ha sido uno de los principales protagonistas de la creación de 2XBCN.

"Super Turbo es el cuarto juego más jugado en Fightcade por detrás de KOF 2002, KOF 98 y 3rd Strike", concreta Oliva para 3DJuegos, "pero aquí, y al contrario que en los juegos citados, lo que hay es un tema de comunidad. 2XBCN comenzó en 2014 y poco a poco hemos ido creando comunidad aquí en España con la gente (...) La labor de evangelizar el juego se debe hacer para que exista una comunidad. Sin ello, la comunidad puede existir, pero será latente: no se organizan entre ellos, no quedan y no se monta nada". Fightcade, 2XBCN y el amor por Street Fighter llevó a Rubi a dar el paso que todo jugador de videojuegos sueña: comprar una recreativa para su garaje. La fantasía se convirtió en colección y tras la primera máquina llegó una segunda, una tercera y una cuarta. Así nació la Rick’s Cave: un salón recreativo privado en el que Rubi cuenta con más de una docena de máquinas en lo que parece un auténtico agujero de gusano de Sants a Osaka.

Bienvenidos al Flying Barcelona Tournament 2022

El Flying Barcelona 2022

Pero años antes de abrir las puertas de la cueva de Rick, la despierta comunidad de Fightcade y 2X quiso jugar en vivo creando el Fightcade Offline Festival. ¿Localización? Un pequeño pueblo de Navarra, Murchante, en la que su principal organizador, Tomás Lorente, no dudó en invitar a algunos de los mejores jugadores japoneses de 2X. Allí comenzó todo. Delgado cree que, aunque arriesgado para el momento, fue un movimiento que aceleró la comunidad: "No éramos aún una comunidad suficientemente desarrollada como para traer japoneses al FOF. Ir a saco aceleró la comunidad".

"La comunidad japonesa y norteamericana son más maduras y los franceses intentan reflejarse en ellos. Nosotros en la francesa a su vez." (Ernest Delgado)

"El siguiente paso lógico era crear un 'major' español (un campeonato de renombre a nivel internacional)", nos contaba Rubi en su salón recreativo privado. "Contando el Fightcade Offline Festival y los torneos de Mikado Europe (un local de recreativas japonesas regentado por el propio Lorente en Tudela, Navarra), sí, el Flying Barcelona es el primer major que se hace en la ciudad condal", explicaba un ilusionado Oliva en la Rick's Cave, "qué menos que organizar algo así teniendo una comunidad tan activa en España". Aunque seguimos por detrás de Japón, Estados Unidos o Francia, Rubi considera que se están dando los pasos correctos: "En Francia todos los juegos de pelea tienen una comunidad grande, bastante más que en la nuestra, y en el caso del 2X es brutal".

"Calculo que somos unos 60 jugadores habituales", reconoce Oliva a 3DJuegos, "el porcentaje de top players es reducido, pero la gran mayoría es de nivel medio y suben. La comunidad en general ha subido de nivel de forma importante en los últimos años". Delgado se lleva el símil al extranjero: "La comunidad japonesa y norteamericana son más maduras y los franceses intentan reflejarse en ellos. Nosotros en la francesa a su vez. Saber que está todo más extendido que lo meramente local también ayuda". ¿Pero podremos competir con los major franceses y convertir el Flying Barcelona Tournament en un referente europeo? Rubi es optimista: "Yo creo que sí. Quizás tenemos que hacer una estrategia similar a la del FOF. Lo único que nos ha frenado es la pandemia, aún reciente. Puede ser un major continental y que va atrayendo a más jugadores también de España. A Barcelona ha venido gente de toda España y jugadores que no teníamos hace tres o cuatro años. No sé a qué velocidad avanzaremos pero no tengo ninguna duda que evolucionará".

Bienvenidos al Flying Barcelona Tournament 2022

Tras un intensísimo fin de semana, Flying Barcelona Tournament 2022 se resolvió con la victoria del francés Kazel y su T. Hawk en el campeonato individual y la victoria de DonYann, Ricky TTT y Marcade en el torneo de equipos. ¿Qué espera a la comunidad en el año 2023? De momento, del 17 al 19 de marzo en Cascante, Navarra, la nueva edición del Fightcade Offline Festival organizada por Mikado, un evento al que cualquier amante del retro debería dejarse caer. Se espera información del próximo Flying Barcelona Tournament 2022 a lo largo de los próximos meses, un torneo que convivirá con el estreno más esperado de la saga Street Fighter en los últimos años: Street Fighter 6.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.