He vivido 10 horas como un hobbit de El Señor de los Anillos, y no sé si repetiría. Tales of the Shire está bien para fans de ESDLA, pero no todo es perfecto

He vivido 10 horas como un hobbit de El Señor de los Anillos, y no sé si repetiría. Tales of the Shire está bien para fans de ESDLA, pero no todo es perfecto

El juego a lo Animal Crossing de ESDLA y estas son nuestras impresiones tras jugar sus primeras horas

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tales Of The Shire Impresiones 0
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

A veces me da la sensación de que se subestima la dificultad de hacer un buen juego a lo Animal Crossing o Stardew Valley. El auge de los cozy games ha hecho que muchos estudios se interesen por este tipo de experiencias más relajadas y tranquilas, pero no siempre aciertan al intentar sumarse a esa ola. El éxito de los grandes exponentes de este género (dejando a un lado a los indies que duran tres o cuatro horas) se debe a dos factores.

Es mi opinión, claro, pero considero que triunfan, además de por el ritmo pausado, por contar con una enorme cantidad de contenido y por ofrecer un equilibrio perfecto entre un objetivo marcado que hay que cumplir y una amplia libertad para hacer lo que te da la gana. Pero claro, el enorme impacto de una saga como Animal Crossing, por hablar de una de las grandes, no pasa desapercibido.

Hemos visto grandes IPs aprovechar el tirón para coger su parte del pastel. Disney Dreamlight Valley o Hello Kitty Island Adventure son algunos ejemplos recientes de videojuegos que han funcionado adaptando el concepto de la franquicia de Nintendo. Pero hay una saga muy querida que también quiere probar suerte: Tales of the Shire es la respuesta de El Señor de los Anillos a esta fiebre.

No suelo contar detalles ocultos de nuestro trabajo, pero nos dieron acceso al juego final el viernes pasado, así que llevo desde ese momento dándole caña a tope. Escribo este artículo con 10 horas justas en el contador de mi partida. He pasado el fin de semana en la Comarca para hablarte de él. El análisis llegará más adelante porque Tales of the Shire avanza tan despacio como el viaje de Frodo y Sam hacia Mordor.

Tales Of The Shire Impresiones 13

El juego de granja de El Señor de los Anillos

La verdad es que el desarrollo de Tales of the Shire no ha sido fácil. Su lanzamiento estaba previsto para 2024, pero nos llega justo ahora, un año después. Weta Workshop y Private Division dijeron que el retraso era para pulir el título y crear la mejor experiencia posible. Bueno, con una 4070 el ordenador me va a explotar y tiene caídas de FPS.

El videojuego quiere ser ese juego relajante y de granja perfecto para los fans de El Señor de los Anillos

Dejando ese detalle a un lado, hoy quiero hablarte de la experiencia global en estas primeras 10 horas. Sí, sin duda, el videojuego quiere ser ese juego relajante y de granja perfecto para los fans de El Señor de los Anillos, pero también para todos aquellos que disfruten de este tipo de experiencias. De hecho, aunque el juego está plagado de guiños a ESDLA y los hobbits, cualquier persona puede pasarlo bien con él.

Está claro que, si eres fan, todo tiene un sabor especial: Gandalf te lleva a Delagua (la aldea donde vivirás), los habitantes hablan a veces de un tal señor Bolsón o de un tal Sam, se comentan leyendas sobre criaturas fantásticas (aunque aquí no aparezcan, ya que está 100% libre de violencia) y hay multitud de referencias que ayudan a la inmersión. Pero esto último también se logra por el ritmo del videojuego.

Tales Of The Shire Impresiones 5

Por si no lo sabes, los hobbits son una raza pacífica y tranquila, que viven de la granja y de la artesanía, y que aman la comida por encima de casi cualquier cosa. El videojuego adapta muy bien su estilo de vida, hasta el punto de que el desarrollo es lentísimo. Tanto, que las primeras horas son duras. Pero esto no es algo que se solucione del todo cuando avanzas: si quieres acción, olvídate de acercarte a él. Es realmente pausado.

Llegas a Delagua (ubicación que muchos conocerán, ya que se encuentra cerca de Hobbiton y aparece en la saga en varias ocasiones) y tu objetivo es integrarte en la vida del lugar. Para ello, heredas una casa (que está patas arriba) y unos pequeños maceteros donde plantar hortalizas, frutas y condimentos. Pero no se trata de que vayas por libre, ya que el gran objetivo del título es hacer que la aldea brille.

Tales Of The Shire Impresiones 12

De hecho, aunque me refiero todo el rato a Delagua como una aldea para simplificar las cosas, lo cierto y verdad es que no lo es. Debes cooperar con el resto de habitantes para que los evaluadores de la Comarca concedan esa distinción al lugar. Por tanto, aunque tienes libertad para decorar tu casa, gestionar tu humilde granja, pescar o cocinar, todo tu trabajo va dirigido a cumplir esa meta.

Y lo que no me ha convencido demasiado es que, al final, eres realmente un recadero, más que un pescador, cocinero o granjero. Todo el avance gira en torno a ese desarrollo de la aldea y no siempre es igual de interesante. Tengo la sensación constante de que el planteamiento no ha terminado de encajar del todo bien y es tan plano que aún no tengo del todo claro si me gusta o me aburre.

Tales Of The Shire Impresiones 2

Tales of the Shire quiere ser Animal Crossing, pero está lejos

Pero no puedo negar que tiene cosas realmente divertidas. Cocinar es una de las actividades más importantes y es una de las más inspiradas. Te permite estrechar lazos con los habitantes y es la mejor forma de subir el nivel de amistad con cada uno de ellos, algo que te da acceso a nuevas recetas, muebles exclusivos e incluso a la apertura de lugares que antes estaban cerrados o no se podían utilizar.

Cocinar es una de las actividades más importantes y es una de las más inspiradas

El minijuego de cocina me ha gustado bastante, aunque como pasa con casi todo en Tales of the Shire, empieza a brillar cuanto más avanzas. Si bien tienes que seguir una receta, tienes libertad para elegir algunos ingredientes y, sobre todo, para cocinarlos. Puedes elegir cuánto los troceas, si los pasas por un bol para modificarlos o si los mezclas con condimentos para cambiar su sabor, por citar algunas acciones.

Para que la receta te salga perfecta, debes lograr que tenga una textura concreta. Los platos pueden ser suaves, densos, crujientes y tiernos. Cada uno de ellos te pide un punto exacto y es importante intentar alcanzarlo para obtener un resultado mejor. Una vez que tengas la comida lista, puedes invitar al resto de hobbits a degustarla. Si todo va bien, la relación mejorará y obtendrás diferentes recompensas, como he comentado.

Tales Of The Shire Impresiones 3

Los platos se cocinan con materia prima que puedes obtener en tu huerto, pescando en los (pocos) puntos en los que puedes hacerlo, recolectando por Delagua o comprando lo que te falte en las tiendas. De hecho, a no ser que cambie la cosa cuando avance más, hay ciertas cosas que no puedes obtener tú directamente. Por ejemplo, no es posible criar y cuidar animales para conseguir carne.

A no ser que cambie la cosa cuando avance más, hay ciertas cosas que no puedes obtener tú directamente

Quizá más adelante desbloquee una parte que sea de granja pura, con cerdos, gallinas o vacas, pero en estas primeras 10 horas no hay nada que me indique que eso va a ser así, sinceramente. Pero también me parece extraño que la carne o la leche sólo se puedan conseguir mediante compra. Si efectivamente confirmo que no puedes tener animales, me va a parecer difícil de justificar, la verdad.

Aunque la cocina es divertida, el avance en la historia y en el desarrollo de Delagua se siente poco estimulante. Es hasta demasiado tranquilo, te lo prometo. Es difícil de explicar. Y siento que le faltan cosas. Al final, sólo puedes cocinar, pescar, recolectar y tener tu pequeña granja. Hay mucha repetición. También debes hacer las misiones, pero son muy sencillas y se basan en ir de un lado para otro hablando con los hobbits.

Tales Of The Shire Impresiones 7

Los días son bastante parecidos entre sí y acabas haciendo un poco lo mismo todo el rato. Al ser un juego de granja en su núcleo, hay estaciones, aunque sólo duran 14 días y no he visto que tengan un impacto muy relevante, más allá de que hay cultivos para cada época o peces que sólo salen en un momento concreto del año. Sólo he disfrutado del verano y del otoño de momento, pero parece que la única gran diferencia es visual.

Si el objetivo era hacer un simulador de ser hobbit, está bastante bien conseguido

Desde luego, si el objetivo era hacer un simulador de ser hobbit, está bastante bien conseguido, porque cumple bastante con el lore de esta raza y cuida el legado de ESDLA, pero le falta chicha y ritmo para estar a la altura de Animal Crossing o Disney Dreamlight Valley. Siento que Weta Workshop y Private Division no han sabido dar con la tecla para que sea realmente interesante perderte en Delagua.

Y es una pena tener esta sensación después de 10 horas, porque esperaba tener una mejor. No es un mal juego y no tiene nada que ver con la experiencia que nos dejó Gollum, pero esperaba más. Seguiré mi vida tranquila en la Comarca para darte mi valoración final en unos días, porque es necesario profundizar en él aún más, pero de momento ten claro que es un producto orientado 100% al público amante de los cozy games.

En 3DJuegos | ¿Solo tienes 15 minutos? Estos juegos te van a relajar más que una buena siesta

En 3DJuegos | El mayor reto de un juego de El Señor de los Anillos duró tres años y acabó con unos hobbits novatos "nadando" en el Monte del Destino

En 3DJuegos | Los piratas editoriales fueron quienes llevaron El Señor de los Anillos a Estados Unidos por primera vez