Fue uno de los juegos más decepcionantes del creador de Fable, pero el mayor chasco se lo llevó un solo jugador. Recordando el controvertido Godus de Peter Molyneux

Fue uno de los juegos más decepcionantes del creador de Fable, pero el mayor chasco se lo llevó un solo jugador. Recordando el controvertido Godus de Peter Molyneux

Aunque el creativo hizo mil promesas con este proyecto, el más afectado fue el usuario que iba a recibir un 1% de todos los ingresos del juego

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Godus

Hagamos un salto en el tiempo. Es el año 2012 y Peter Molyneux, conocido creador de la saga Fable o propuestas de estilo god como Black & White, anuncia un nuevo título: Godus. Una entrega que, por lo importante de su artífice en la industria de los videojuegos, se establecía como un proyecto bastante prometedor. Sin embargo, esta cortina formada por ilusiones y nostalgia se cayó para revelar un absoluto fracaso difícil de olvidar. Especialmente para un jugador en particular.

A pesar de que hablamos del que antaño era uno de los profesionales más reconocidos del sector, la marcha de Molyneux de Microsoft en 2012 provocó que este proyecto, desarrollado por su subsiguiente estudio 22cans, necesitara de financiación vía Kickstarter. Y aquí empezó la promoción de promesas que, tiempo después, acabarían convirtiéndose en puro humo: más allá de querer ser un sucesor espiritual del clásico Populous, también del mismo creativo, el título también se inspiraba en Dungeon Keeper y Black & White para desarrollar su jugabilidad god game. Esta primera descripción vino seguida de la futura implementación de características como más modos single-player, una modalidad en cooperativo y compatibilidad con plataformas como Linux y Ouya. Todo ello formaba parte de los incentivos de Kickstarter; aunque el objetivo era recaudar unos 730.000 dólares, la campaña se cerró con casi 860.000 dólares y la "garantía" de que estos extras llegarían tarde o temprano de Godus. No obstante, nada de esto se materializó.

Curiosity: What's Inside the Cube?, el juego que lo empezó todo

El juego no obtuvo ingresos suficientes para cubrir los costes del desarrollo, así que no había ganancias para enviar al ganador de Curiosity: What's Inside the Cube?

Antes de entrar en lo que pasó tras el lanzamiento de lo nuevo de Molyneux, es importante mencionar que Godus fue el siguiente paso tras el extraño Curiosity: What's Inside the Cube?. Hablamos de un título definido como un experimento social que metía a todos los jugadores en un espacio con un único propósito: que se pusieran a "picar" los miles de millones de píxeles que componían un cubo gigantesco. Una propuesta que dio paso a debates, estrategias y muchas horas de juego que solo consistían en clicar encima de pequeños cuadros en la pantalla.

¿Y por qué la comunidad se esforzaba en romper el cubo? De acuerdo con las palabras de Molyneux, quien rompiera el último píxel del juego sería recompensado con un botín espectacular. Y fue Bryan Henderson, un jugador de Edimburgo, el "afortunado" que descubrió el gran secreto de Curiosity: What's Inside the Cube?: en un vídeo presentado por el mismo creador de Fable, éste aseguraba que el ganador del juego no solo sería el Dios virtual que reinaría sobre el resto de jugadores en el todavía futurible Godus, sino que además se llevaría el 1% de todos los ingresos de este último juego.

Por desgracia para Henderson, esta promesa no llegó a buen puerto. Aunque Molyneux aseguraba la entrega de un premio "que cambiaría la vida" del ganador, el jugador desveló en una entrevista concedida a Eurogamer que jamás vio un centavo de los ingresos de Godus. ¿Es que 22cans se fugó con el dinero? Aunque es una posibilidad bastante plausible viendo la trayectoria de su fundador, la realidad es todavía más triste: de acuerdo con unas declaraciones a la revista Rolling Stone, el juego ni siquiera obtuvo ingresos suficientes para cubrir los costes de desarrollo, así que no había ganancias para enviar a Henderson.

Godus

Nuevos proyectos y promesas que se convirtieron en humo

"Simplemente no nos vemos llevando todos los aspectos prometidos en la página de Kickstarter" (22cans)

Más allá de la pésima experiencia del ganador de Curiosity: What's Inside the Cube?, Godus tampoco mejoró su imagen en lo referente a las características comentadas más arriba en este mismo texto. En 2015, y con un Molyneux cada vez más alejado del proyecto, 22cans decidió centrarse exclusivamente en el desarrollo de su próximo juego: The Trail: Frontier Challenge. ¿Y qué pasa con los modos extra y el resto de actualizaciones que se prometieron en el Kickstarter? Como recogió Rock Paper Shotgun en 2015, los desarrolladores admitieron que "simplemente no nos vemos llevando todos los aspectos prometidos en la página de Kickstarter".

Y aquí no terminan los descalabros de Godus. En un intento de recuperar la confianza de la comunidad, 22cans lanzó Godus Wars en 2016; un título RTS basado en el Godus original que recibió críticas por sus microtransacciones y que fue abandonado posteriormente. Años más tarde, concretamente en 2021, el mismo Molyneux concedió una entrevista en The Verge donde aseguraba que "antes de Navidad, anunciaremos nuestro primer set de características nuevas para Godus en casi dos años y debería estrenarse antes de Navidad". Como ya te puedes imaginar a estas alturas del texto, estas palabras tampoco se cumplieron; de hecho, la actualización final de Godus antes del lanzamiento de Godus Wars se implementó en abril de 2015, así que Molyneux era perfectamente consciente de que su entrega no iba a revivir después de tantos años de abandono.

Si hubiésemos publicado este artículo hace unas semanas, tendríamos que cerrarlo aquí. Sin embargo, en los últimos días hemos recibido una novedad inesperada tanto para Godus como para Godus Wars: ambos títulos han desaparecido de la tienda de Steam. Según 22cans, este adiós se debe a "un próximo cambio técnico en Amazon Web Services que afecta a nuestra capacidad de ofrecer archivos necesarios a nuevos usuarios". Pero, visto lo visto con la evolución del proyecto, nadie termina de creer las palabras del estudio. Y mucho menos las de su fundador.

En 3DJuegos | "Creo que los criptojuegos y los NFT son experimentos que deberíamos abrazar". El creador de Fable, Peter Molyneux, cree que deberían regularizarse

En 3DJuegos | Aunque muchos dejaron de confiar en sus palabras, Peter Molyneux quiere dejarnos estupefactos con una mecánica "nunca antes vista" en los videojuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.