Ya he jugado a The Callisto Protocol, el survival horror espacial heredero del terror de Dead Space

Ya he jugado a The Callisto Protocol, el survival horror espacial heredero del terror de Dead Space

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Callisto Protocol Avance

Pura coincidencia que el remake de Dead Space haya coincidido en el tiempo y en el espacio, nunca mejor dicho, del nuevo videojuego de terror espacial de su creador, Glenn Schofield. The Callisto Protocol llegará a las tiendas en diciembre con la estela de ser el heredero espiritual de la saga de Visceral Games, y aunque muchos han considerado que el sambenito pueda ser contraproducente para la obra, a mí me parece una bendición. La gente quiere miedo, casquería y gore del de siempre, y el software de Striking Distance Studios lo ofrece sin remilgos. Además, innova en campos como el de la sangre y la iluminación con una avanzada tecnología que mezcla lo más nuevo de la industria con los efectos especiales clásicos de las películas de los 80.

Pero antes, un pequeño repaso: The Callisto Protocol nació, originalmente, como una producción de PUBG Studios ambientada en el universo de PlayerUnknown's Battlegrounds. De todo aquello, por suerte o por desgracia, no queda nada, y hoy el juego de Striking Distance Studios es una obra independiente del battle royale de Brendan Greene. Como decía, la comparación con Dead Space ha sido reiterativa desde la mera presentación del juego, pero viniendo el software de uno de los cerebros tras la aventura de Isaac Clarke y viendo los derroteros que tomó la saga en sus distintas secuelas, creo que la comparación y las ganas de la parroquia de jugar a algo que se parezca más a Dead Space 1 que a sus siguientes entregas será una gratísima noticia para el devenir de The Callisto Protocol. Sin embargo… ¿es un justo heredero espiritual? Por lo jugado y visto, debo decir que sí.

Si hay algo que me ha gustado y que os quiero contar ya es que The Callisto Protocol es un survival horror espacial mondo y lirondo. Una experiencia de juego para un jugador de esas que reinaban hace diez o quince años y que no tenía ningún tipo de complejo por no incluir un multijugador que no viene a cuento o algo fuera de lugar que desvirtúe la esencia de lo que se espera, precisamente, de un juego de las presentes características, lo que incluye un hecho capital en otros referentes del género: cada bala cuenta.

Cada bala cuenta en The Callisto Protocol

Solo pude jugar unas horas al tercer nivel del juego, en el que debíamos escurrirnos por las tripas de la prisión Black Iron con el objetivo de abrirnos paso por la cárcel, ubicada en Calisto, una luna de Júpiter. The Callisto Protocol te pone en la piel de Jacob Lee, que contará con un amplio arsenal con el que intentar sobrevivir a las distintas amenazas que nos esperan en cada uno de los rincones de la inhóspita localización. A las armas de fuego hay que sumar un instrumento capaz de atraer objetos y enemigos, en la enésima referencia a la pistola gravitacional de Half-Life 2 que se incluye con gran acierto en un juego de acción. Las posibilidades del instrumento son enormes, permitiendo lanzar al vacío o trampas a las distintas amenazas que se interpondrán en el camino de Jacob.

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol cuenta con dos elementos en los que, tecnológicamente, Striking Distance Studios ha querido resaltar sobre el resto de proyectos del género: la iluminación y la sangre. En lo que se refiere al trabajo lumínico en consolas de nueva generación y PC, el estudio ha querido ser muy claro: es una de las iluminaciones más ambiciosas que se han desarrollado hasta la fecha en un survival horror. Cada uno de los episodios contará con más de 100 focos de iluminación con trazado de rayos, llegando a coincidir hasta 16 focos de luz a la vez en algunas escenas del juego. El trabajo en la iluminación es vital para el equipo, que ha querido hasta jugar con las pústulas y las sanguinolentas transparencias de los enemigos, dotándolos de una apariencia más inquietante gracias a su putrefacción y su macabra puesta en escena, siempre dispuestos a sorprender.

Los desarrolladores "recompensarán" tu torpeza con algunas muertes verdaderamente escalofriantes

En cuanto al gore, una absoluta locura. El equipo ha estudiado al dedillo los impactos de la sangre con experimentos que rozan la criminología en sus oficinas. Han querido, de hecho, ser muy tradicionales con los efectos especiales, algo así como llevar el trabajo manual de los encargados de los efectos especiales de las películas de los 80 al territorio del videojuego. Los chorretones y salpicaduras de sangre de The Callisto Protocol son del todo procedurales, por lo que no habrá una matanza igual en ninguna de tus partidas. Hablando de mantanzas… ¿Qué sería de un heredero de Dead Space sin las clásicas ejecuciones al protagonista? Aquí te vas a hinchar: los desarrolladores han tirado de un ingenio del todo inquietante para "recompensar" tu torpeza con algunas muertes verdaderamente escalofriantes. No os podemos enseñar ninguna aún, pero será uno de los puntos fuertes del software. Ninguna duda.

The Callisto Protocol Avance

Naturalmente, la acción es una de las claves en juegos y experiencias como la presente, pero los desarrolladores también han querido trabajar los efectos de la defensa en The Callisto Protocol añadiendo un interesante sistema de esquiva que tiene relación directa con la tecnología gore. Adivinando los movimientos del rival, podrás esquivar sus acometidas y responder con violencia a las decisiones equivocadas que tomen. El efecto jugable del gore y los desmembramientos está en la sencillez de esquivar enemigos a los que les faltan miembros y lo fácil que será leer sus movimientos de una forma óptima.

He quedado muy satisfecho con lo jugado de The Callisto Protocol, que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los últimos grandes estrenos del año 2022. Terror espacial sin remilgos: una apuesta segura para el amante del miedo en el espacio altamente recomendable en consolas next-gen. ¿Lo mejor? Ni dudéis que en el equipo se han reservado sorpresas espeluznantes. Un anticipo navideño nada familiar con todos los números para conquistar a los fans del Survival Horror.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...