Análisis de The Darkness II

Análisis de The Darkness II

Jackie Estacado carga sus armas y tiene a punto sus demonios para la segunda parte de The Darkness. Hemos tenido que esperar casi un lustro para volver a luchar contra las más peligrosas bandas criminales con las fuerzas de la oscuridad a nuestro lado, pero la saga inspirada por el cómic de Top Cow ya tiene nueva entrega. Un título de acción todavía más frenético que su predecesor, aunque algo menos brillante.

Digital Extremes ha recogido el testigo de Starbreeze, y ha afrontado el desarrollo de su proyecto más ambicioso: la segunda parte de The Darkness. Han continuado para ello la historia del atormentado Jackie Estacado de la primera entrega y también la del séquito de demonios que lo acompañaban, todo ello para trazar un shooter en primera persona que nuevamente apuesta por la truculencia, aunque en esta ocasión no alcanza las cotas de calidad de la primera parte.

The Darkness 2 es un muy buen shooter con componentes fantásticos, uno que nuevamente vuelve a ser inclasificable y que apuesta en esta ocasión por un concepto mucho más lineal que el del juego original. Más violencia, severo cambio artístico y nueva apuesta por mecánicas de lo más original aunque recicladas (la lucha contra la luz, por ejemplo) para un lanzamiento igualmente recomendable.

La Oscuridad… Vuelve –La Historia-
La nueva aventura de Jackie Estacado retoma el argumento donde lo dejó la primera, con Jackie habiéndose encargado de sus enemigos y ocupando el "trono" de su familia del crimen organizado al más puro estilo Michael Corleone. No obstante, y al igual que el protagonista de El Padrino, el precio pagado ha sido alto y en la primera parte hubo muertes como dolorosos y no deseados costes a sacrificar.

El Tío Paulie, el don que nos adoptó, ya no está al frente de la Familia, y desde el comienzo de la aventura Jackie ya no es ese joven marginal y apartado de todo que veíamos en el juego original, ahora comanda la Familia y está subido en la cresta de una ola criminal que él repudia pero de la que al mismo tiempo saca el mayor partido posible. Esa dicotomía es una de las que más resultados aporta a la narrativa del videojuego, esa conjuntamente con la dualidad que también le supone al protagonista su relación con la oscuridad: de la que a menudo se difuminan las líneas que separan lo que ella nos aporta a nosotros como anfitrión y la marioneta que nosotros somos para tan siniestro invitado.

Pero, ¿la oscuridad? Si no has jugado al original o si no has leído los muy recomendables cómics en los que se basa la saga este concepto te va a sonar a chino. Para este tipo de público el juego lleva a cabo un prólogo destinado a presentar al jugador los acontecimientos acaecidos en el juego original, con una agradecida estética cómic y un encomiable sentido de la síntesis. Nosotros no vamos a seguir esa línea, puesto que sería una pérdida de tiempo, de modo que encomendamos a los aficionados a leer el análisis del juego original en las páginas 3DJuegos para estar al tanto, y simplemente señalaremos que se trata de un ente demoníaco que toma posesión de nuestro cuerpo y que nos ofrece extraordinarios réditos en el combate, pero también al mismo tiempo peligrosísimas manifestaciones en los momentos más inoportunos.

¿Preparado para dar rienda suelta a tu lado oscuro? The Darkness 2 ya está aquí, y no va a hacer rehenes.

La carrera por el poder que veíamos en el primer videojuego ya no está presente en las poco más de seis horas de duración de esta continuación, y es que en éstas nos encontramos únicamente con misiones que nos emplazan a ir del punto A al B acabando con todos los enemigos y sin mayores complicaciones. En este sentido el título baja bastantes puntos con respecto a su antecesor, y es que el planteamiento abierto y francamente interesante del original es sustituido aquí por algo mucho más convencional, directo y, para ser honestos, menos trabajado.

La aventura comienza con Jackie en la cima del mundo, aunque rápidamente su reinado se ve enturbiado por otra banda criminal que busca acabar con él. A partir de ahí entraremos en contacto con Jimmy El Uva, El Carnicero y otros personajes que recordaremos del juego original, y trataremos de descubrir todos los secretos que se esconden tras su intento de asesinato. Si en The Darkness sentíamos verdadero interés por conocer el camino de ascenso del joven Estacado, en la segunda parte lo apasionante del guión se reduce sensiblemente. La historia de venganza no es tan interesante, La Oscuridad que habla desde nuestro interior tiene menos frases memorables y una presencia decepcionantemente reducida, y recursos anteriores como las alucinaciones del protagonista giran aquí en muchas ocasiones a modo de una subtrama romántica que evitaremos describir para evitar spoilers de primera y segunda parte pero que también resulta menos seductoras.

The Darkness 2 no da ni un minuto de respiro. Todo el mundo nos facilitará armas o encargos para matar.

La Muerte Golpea Dos Veces –Jugabilidad-
La experiencia jugable de The Darkness 2 es muy parecida a la del primer título, con un trabajo muy respetuoso para mantener las bases que tan ingeniosamente ideó Starbreeze para su predecesor. Así pues volvemos a tener a nuestro servicio los dos siniestros brazos de la oscuridad (dos terroríficas criaturas adosadas a los lados de nuestro cuerpo) para acabar con nuestros enemigos, así como con los simpáticos Darklings y, por supuesto, seguimos teniendo la obligación de optar por caminar por los sitios oscuros y evitar la luz en la medida de lo posible.

Así, y desde las zonas más tenebrosas del escenario, nos convertiremos en una verdadera máquina de matar. Simultanearemos armas de lo más terrenales (pistolas, escopetas, ametralladoras... ) con las aterradoras criaturas sobrenaturales que trabajarán para nosotros, e incluso deberemos utilizar a nuestros goblins (Oscuros) para resolver algunos pequeños rompecabezas como pasar por un pequeño hueco para abrir una puerta, etcétera. Desafíos muy sencillos entre los de los puzles, y mucho más exigentes entre los de acción, y es que los gángsters e incluso criaturas a los que deberemos plantar cara no serán demasiado inteligentes, pero sí se acumularán en números tan altos que será difícil salir airoso en los niveles de dificultad más altos.

Para luchar contra nosotros no sólo utilizarán sus armas y ataques más convencionales, sino que también plantarán en nuestro camino gigantescos focos de luz que deberemos desactivar buscando sus generadores eléctricos y, también, adherirán linternas a sus rifles o nos arrojarán granadas flash sabedores del daño que nos hacen. También habrá jefes finales, a menudo situados al final de los capítulos, pero éstos no son nada carismáticos ni desde el punto de vista del diseño ni tampoco desde el de las mecánicas que requieren para acabar con ellos... siempre demasiado fáciles y previsibles.

La violencia está muy presente en la segunda parte, aunque la primera ya era un título de una truculencia salvaje. Digital Extremes ha querido con la continuación llevar la propuesta más allá con unas dosis de casquería verdaderamente desproporcionadas: nuestras bestias partirán por la mitad a sus enemigos, los desmembrarán de las formas más espantosas posibles y los atravesarán con sus cabezas o arrojándoles los objetos del escenario. El original ya tenía muy poco apego por la integridad física de nuestros oponentes, pero incluso acciones tan virulentas como arrancarles la cara a mordiscos se llevaban a cabo de una forma más recatada que en esta ocasión.

Podremos mejorar a nuestro personaje adquiriendo habilidades para él. Lo haremos invirtiendo los puntos de esencia oscura que vayamos cosechando acabando con nuestros enemigos en los agujeros negros que encontraremos por el camino, donde adquiriremos los talentos. Con ellos podremos obtener más salud al comernos el corazón de los oponentes, canalizar la oscuridad a través de nuestras balas para maximizar su daño o agarrar a nuestro oscuro para arrojarlo sobre nuestros enemigos y que él haga el trabajo sucio. Todas estas ventajas se estructuran en cuatro grandes grupos en función de si sirven para mejorar las armas, a nuestros darklings o si las utilizaremos para mejorar nuestra salud, resistencia, etcétera…

Luchar contra la luz volverá a ser fundamental en el videojuego. Las partes más lúgubres del escenario serán nuestras mejores aliadas.

La campaña, como ya hemos dicho, dura unas seis horas y se aleja mucho del canon libre y dotado de mucho gancho del original... No es que sea mala, más bien todo lo contrario puesto que es francamente notable, pero queda algo coja en cuanto a duración y prisma si la comparamos con la tan satisfactoria primera parte. Por otra parte, y para acompañar al modo off-line, el juego trae consigo otra oferta, en esta ocasión on-line y denominada Vendetta. Aquí nos juntamos con otros tres jugadores para luchar contra la IA en una modalidad que nos llevará algo menos de un par de horas superar. Shoshanna, Jimmy, Inugamy o el curandero Dr. Dumond son los protagonistas a escoger, cada uno con sus habilidades, que deberán luchar en solitario o acompañados contra La Hermandad en una adición mucho más alocada que la de el Modo Historia.

Un Nuevo Rostro para la Oscuridad –Gráficos y Tecnología-
Lo primero que llama la atención en el videojuego es el profundo cambio estético que ha experimentado si lo comparamos con el título original. La primera parte, la desarrollada por Starbreeze, adoptaba un seco tono realista que le sentaba francamente bien al lúgubre concepto del programa, sin embargo en Digital Extremes, lejos de acomodarse y apostar por la continuidad, se han inclinado por cambiar radicalmente la estética del juego.

Cada muerte que provoquemos nos reportará puntos de oscuridad que podremos invertir en diferentes mejoras para nuestro protagonista.

¿Cómo lo han hecho? Inclinándose por una apuesta por el Cel-shading que le sienta francamente bien al lanzamiento, y que consiste en un decidido intento por reproducir un look cartoon basado en hacer parecer bidimensionales a personajes tridimensionales, y en rodearlos con un remarcado contorno negro. Algunos aficionados pensarán que es poco menos que una traición al legado del primer videojuego, otros considerarán que es un cambio fantástico que le otorga gran personalidad al título. Desde 3DJuegos sólo podemos dejar claro que hemos disfrutado enormemente de la estética de los dos videojuegos: la primera muy entroncada con su componente mucho más siniestro, y la segunda que apuesta por un diseño que tiene sentido como heredero de los cómics y que hace mucho más llevadera la violencia de la que hace gala el programa, y que en ocasiones es de una exageración que roza lo cómico.

La ejecución empleando esta técnica es fantástica, eso sí, con unos personajes muy cuidados y unos escenarios repletos de detalles. Lejos quedan los tiempos en los que se acusaba a estas propuestas estéticas de resultar blandas, y es que videojuegos a caballo entre el cartoon y el realismo como éste llevan ya muchos años haciendo unas labores fantásticas en este sentido. Los efectos visuales son realmente buenos, la iluminación muy potente y las animaciones de ejecución son algo limitadas en número pero siempre sobrecogedoras. Hay poco que objetar en cuanto a unas físicas que hacen bien su trabajo y una tasa de imágenes por segundo firme e inquebrantable.

Las ejecuciones de nuestros siniestros aliados oscuros son de un salvajismo completamente exagerado.

En cuanto al audio, el título llega a nuestro país traducido y doblado a nuestro idioma. Eso sí, debemos matizar que sus distribuidores han tenido la deferencia de permitirnos escoger entre las voces en castellano o en versión original, una decisión realmente fantástica y desde la que emplazamos a los aficionados que se manejen en inglés a optar por el reparto anglosajón. Las voces en nuestro idioma tienen un nivel francamente bueno en todos sus personajes, aunque quizá en la escogida para la Oscuridad muestre un nivel que en ocasiones roza la pantomima, algo de lo que nunca peca el nuevamente increíble y prolífico cantante Mike Patton (Faith No More, Fantômas...), que vuelve a bordar el siniestro rol en su versión original. La música es la adecuada y los efectos especiales son convenientemente atronadores.

The Darkness II

Dotado de un combate frenético y un desarrollo que no da un minuto de respiro, The Darkness 2 se aleja mucho de ser una continuación al uso. El juego de Digital Extremes renuncia a la libertad y a la importancia del guión de su predecesor, pero mantiene la esencia de su cruento y salvaje combate. Un shooter en primera persona a tener muy en cuenta.

Comprar The Darkness II
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español