Contrataron a jóvenes sin recursos y llegaron a multarles por "trabajos de mala calidad". The Day Before fue una absoluta pesadilla en su desarrollo

Una reciente entrevista a exmiembros de Fntastic y MYTONA ha arrojado luz sobre el crunch excesivo y el abuso a los empleados

Imagen de The Day Before (Fntastic)
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Day Before se convirtió en uno de los juegos más polémicos del pasado año 2023, pero también del último lustro. Hablamos de un proyecto que salió al mercado sin siquiera asemejarse al género que una vez se anunció, y acabó desapareciendo al mes de vivir. Sin embargo, la calamidad sufrida tras bambalinas por parte del estudio Fntastic, con jornadas de más de 16 horas o trabajadores que suplicaban por tener tiempo para comer.

Si los jugadores nos sentimos engañados por Fntastic o MYTONA, editora, distribuidora del juego y dueña última de la licencia, era de esperar que la situación dentro del equipo encargado de hacer el juego fuese incluso peor. Una historia que podemos contar gracias al enorme documental del canal Game Two en colaboración con GameStar que nos hace acordarnos de aquella noticia el pasado 2022 cuando supimos que Fntastic usaba "voluntarios" sin sueldo para suplir diferentes puestos de trabajo. Pero eso solo era la punta del iceberg.

El canal de YouTube ha conseguido entrevistar a 16 exempleados de la compañía con nómina y puesto "fijo" dentro de ella, así como un voluntario y otros siete miembros de MYTONA. Una variedad considerable de puestos de trabajo y responsabilidades que se unen en una simple cosa: explotación. Según citan todos, la idea de Fntastic era reclutar a jóvenes sin experiencia de áreas rurales del país o nativos de países de la antigua URSS como Kazajistán o Armenia, para formar un equipo que apuntase a las estrellas, pero que en el fondo estaba formado por gente sin apenas recursos que no podían abandonar la empresa por la imposibilidad de volver a sus hogares.

The Day Before 5701462 Jpg Imagen Jpeg 1920 X 1080 Pixeles Escalado

Una situación que la compañía usó en su beneficio para "crear una familia" que beneficiase el ambiente de trabajo, pero que dejaba de lado cualquier situación apacible. "Tuve que suplicar por unas horas de descanso sólo para ducharme o comer", recoge el canal de uno de los entrevistados anónimos.

Un miembro del equipo cita que al principio, las horas extras no eran un problema. Aunque no cita el modus operandi de la compañía durante los primeros meses, sí termina su participación mencionando que la bola se hizo tan grande que sus horas extras se convirtieron "en un mes y medio de trabajo sin un solo día libre. Solo podíamos dormir cinco horas al día".

Lo peor de todo es que al margen de exprimir a estos trabajadores, la compañía incluso exigió multas a sus propios desarrolladores por lo que mencionan como "trabajo de mala calidad". Si bien es difícil encontrar una defensa por parte de la cúpula directiva, porque todos ellos han desaparecido, varios "voluntarios" mencionan que se les obligó a pagar 1.930 dólares estadounidenses a la compañía por "grabaciones de voz de mala calidad".

El estudio de The Day Before buscaba inspiración en los grandes

El juego, dirigido por los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev, quienes parece que se alternaban las funciones de líderes del equipo, pecaban de inexperiencia supina e ideas inconcebibles de crunch extremo, como hemos visto. El desarrollo, como citan, fue un caos donde el dúo de hermanos se movía conforme aparecían nuevos hits en la industria.

Como citan los compañeros de 3DJuegosPC, la llegada de juegos como Marvel's Spider-Man o Baldur's Gate 3 se miraba con lupa para ver si se podía rescatar algo de ellos. Por ejemplo, el creador de personajes cambió e intentó acercarse al de GTA Online, mientras que el mundo abierto cambió de estética a un mapa más colorido y de ciudad masiva similar a Nueva York tras ver el juego de Insomniac Games porque se pensaba que si triunfó para unos, lo haría con ellos.

Pero, ¿qué pasó con el dúo de hermanos? Pues lo cierto es que ninguno de ellos tiene idea de dónde fueron a parar. Mientras Aisen eliminó todas sus redes sociales, Eduard Gotovtsev aún las tiene abierta, pero abandonadas. Se dice que solo supieron de uno de ellos porque entró en el Microsoft Teams para anunciar el cierre del estudio. Aun así, hay quien sostiene que ambos han formado un nuevo estudio de desarrollo de juegos móviles. Pero Internet no olvida.

En 3DJuegos | Esta  parodia de The Day Before tomó 300 horas y costó 1.500 dólares. La hizo  un único desarrollador y nos deja una importante lección

En 3DJuegos | The  Day Before era un buen juego, pero un "sesgo negativo" creado por los  'streamers' te impidió disfrutar de él. Así se defienden ahora sus  creadores

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.