No puedo evitarlo, todas las semanas tengo que meterle algunas horas a Skyrim. Parece increíble, pero el juego de Bethesda Softworks no solo me sigue divirtiendo, es que todavía es capaz de sorprenderme. Pero no es el buen hacer de Bethesda el único motivo por el que regreso a Skyrim. Ni siquiera el más importante. La razón por la que me calzo mi armadura ligera y desempolvo mi Arco de Auriel de manera enfermiza y recurrente son los mods.
Los mods, diferentes modificaciones (de ahí viene, evidentemente) creadas por la comunidad de jugadores, han transformado por completo la experiencia de juego, añadiendo nuevas misiones, personajes, mejoras gráficas y mucho más. Ahora mismo, gracias a estos contenidos, creo que por fin tengo el Skyrim que me merezco. Y eso que juego en Series X, que tiene un límite de 5 GB de memoria reservada para almacenar mods. El caso es que los tengo hasta los topes de mods de mejoras de texturas, de efectos climáticos, de animaciones, de FPS… Y siempre encuentro alguna mejora nueva que me hace regresar al juego. Pero ahí está la trampa. Y es que últimamente ya no juego por el afán de aventurarme en esta provincia de Nirn, si no por probar cosas como armas inspiradas por El Señor de los Anillos.
Los mods y su impacto en Skyrim
En el caso de Skyrim, los mods han revolucionado la forma en que los jugadores interactúan con el juego, proporcionando una experiencia mucho más personalizada y enriquecedora. Te puedes crear un universo de Elder Scrolls a tu medida, en el que puedes modificar la banda sonora para que suenen rancheras en lugar de los temas compuestos por Jeremy Soule. Y es que incluso los memes sirven de combustible para la imaginación de los creadores de este tipo de contenido. Ideas aberrantes hasta el ridículo, algunas con un marcado carácter secual, otras simplemente… Bueno, indescriptibles. En mi caso, mi veneno son los mods de mejora gráfica y de mejora de la inmersión. ¿Que hay un nuevo mod que mete charcos cuando llueve?, ahí voy yo, de cabeza… Claro, que para instalarlo necesito borrar otro… ¿Tal vez el que mejora los efectos de sonido de las flechas?
Lo primero que hay que decir de los mods es que para mí no hay contenido pequeño, por modesto que pueda parecer. A lo mejor el archivo solo hace que las gallinas del juego, en lugar de su efecto de sonido habitual, digan frases de Chiquito de la Pradera. Da igual, el esfuerzo y la ilusión (y el sentido del humor) de ese creador de contenido lo valoro con el mismo cariño con el que valoro el de aquel fan que ha creado una nueva aventuras de horas y horas de duración con nuevos diálogos, localizaciones y personajes. Cierto que este esfuerzo no es similar, pero sí la ilusión por poner algo de su propia personalidad dentro del juego.
Otras de las mayores ventajas de los mods es su capacidad para ampliar el contenido original del juego. Los jugadores pueden sumergirse en nuevas y emocionantes misiones que no están presentes en la versión original. Estas aventuras adicionales ofrecen horas y horas de diversión, proporcionando a los jugadores una razón para volver a Skyrim una y otra vez. Si eres de esos que ya se ha fundido todas las historias originales creadas por Bethesda, no dudes en que otros jugadores acuden al rescate para que no te aburras. Y otra de sus ventajas, es la de darle un lavado de cara tan completo al juego que, visualmente, casi parece un juego lanzado para la presente generación de consolas y gráficas.
Además de las misiones, los mods también agregan idean fascinantes al mundo de Skyrim. Me gustan los que refuerzan la sensación de que se trata de una provincia envuelta en conflictos civiles, con milicias, acuartelamientos, emboscadas y escaramuzas. También instalé un mod que trataba de añadir a Skyrim algunas de las ideas del sistema némesis de Sombras de Guerra. Reconozco que al principio la idea me gustó, porque el mod añadía a un personaje que te atacaba, y cuando le derrotabas, juraba venganza. Y al cabo de un tiempo el tipo regresaba, mejor equipado y con más nivel. Y la historia se repetía, hasta que tu némesis se convertía en una auténtica pesadilla. Y también en alguien un poco cansino, porque no podías pasear tranquilamente por los alrededores de Carrera Blanca, pensando en tus asuntos de sangre de dragón, sin que te fastidiaran un poco la experiencia. Así que lo borré. Y volví a instalar el mod del sonido de las flechas.
La comunidad y su contribución
Este vasto ecosistema de mods, donde la creatividad y la imaginación tienen pocos límites, ha empezado a convertirse en un problema para mi. Por un lado, me ha creado una fuerte dependencia, porque cada vez que inicio el juego lo primero que hago es ir a ver si hay alguna actualización de mis mods. Y de paso, a ver si hay alguno nuevo que me llame la atención. Y entre que busco, actualizado y resolver el puzle de ver qué desinstalar para instalar el contenido nuevo, ya echo un ratillo. Con la tontería, al final paso casi más tiempo gestionando mods que jugando realmente. Claro, que todo funcione bien, que esa es otra: algunos mods no funcionan todo lo bien que deberían. Ahora mismo creo que tengo Skyrim tal como lo había soñado, gracias a fans como JavySouls (legendario ya en la comunidad), que aportan sus listas de contenido recomendado. Estoy contento con mi versión personal de Skyrim, pero tengo un mod que no he sido capaz de localizar que genera constantemente un mensaje en la pantalla en el que se me informa de que se ha instalado nuevo contenido. No todo iba a ser perfecto…
The Elder Scrolls V: Skyrim Edición especial [PlayStation 4] [Importación Alemana]
Así, han sido los creadores de mods, que han dado vida a todo tipo de contenido, desde pequeñas mejoras hasta proyectos ambiciosos de proporciones épicas, quienes que para mi han mantenido vivo Skyrim durante los últimos años. Es cierto que la base es de Bethesda, que desarrolló un juego fascinante, pero si continúo invirtiendo tiempo ahora, 12 años después de su lanzamiento, es por los mods, sencillamente. Por su capacidad de renovar y mejorar algo que ya conozco. De hacer de algo conocido una experiencia nueva. Familiar y extraña a la vez.
Bethesda también sale ganado
Los beneficios de los mods no se limitan solo a los jugadores. Los mods han brindado oportunidades a artistas, diseñadores y programadores para mostrar su talento y labrarse una reputación dentro de la comunidad del juego. Algunos creadores de mods incluso han sido contratados por estudios de desarrollo de juegos, gracias a su impresionante trabajo en Skyrim, incluyendo la propia Bethesda. Esto demuestra el impacto positivo que los mods pueden tener en la carrera de los creadores y cómo pueden servir como una plataforma para demostrar su habilidad.
Por otro lado, Bethesda ve cómo su juego recibe de manera constante nuevo contenido, por lo que sigue disfrutando de mucha visibilidad incluso después de tantos años después de su lanzamiento. Normal entonces que Todd Howard se muestre tan abierto a seguir la misma estrategia aperturista de cara al lanzamiento de Starfield.
Los mods han transformado por completo la experiencia de juego en Skyrim, proyectándola mucho más lejos de lo que sus propios desarrolladores podrían haber llegado a imaginar. Desde nuevas misiones y personajes hasta mejoras gráficas impresionantes, los mods han agregado una dimensión adicional a este ya icónico RPG. Una fuente inagotable de creatividad y talento, proporcionando a los jugadores una variedad infinita de contenido y diversión también inagotable.
En 3Djuegos | Encuentran un sustituto prometedor para las baterías de litio y es un material que los jugadores de Skyrim conocen muy bien
En 3Djuegos | Skyrim entra en el Top 10 de juegos más vendidos de la historia con una nueva e impresionante cifra. ¡60 millones de unidades!
Ver 9 comentarios