Una de las cosas más aterradoras de The Last of Us es que el origen de su pandemia es real: esta es la historia que sirvió de inspiración

Cordyceps The Last Of Us
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Al igual que pasó hace 10 años con el lanzamiento de The Last of Us en PS3, miles de personas en todo el mundo pueden empezar a tener pesadillas con un apocalípsis fúngico. Pero, ¿qué hay de verdad tras la premisa de esta historia original de Naughty Dog? ¿Es real el cordyceps? Tal como recuerdan sus creadores, este tipo de hongos parásitos existe, está en la naturaleza, aunque no de una forma ni mucho menos tan amenazante para el ser humano.

Antes de nada, un poco de contexto. El universo de TLoU, tanto en televisión como en videojuegos, traslada al usuario hasta un mundo donde un ascomiceto similar al cordyceps unilateralis ha desarrollado la capacidad de infectar al homo sapiens, provocando que el anfitrión, siempre que esté vivo, pierda el control de su cuerpo para convertirse en chasqueadores, unas criaturas no muy diferentes a un zombi con el único propósito permitir la reproducción del hongo, en este caso contagiando al resto de humanos con el patógeno.

Planeta Tierra, el documental que inspiró este mundo

La idea tras este ser no es fantasía pura y dura, sino que está inspirada por Planeta Tierra, un exitoso documental sobre naturaleza de la BBC que presentó en uno de sus capítulos "el ataque de los hongos asesinos". En concreto, mostró la capacidad del cordyceps unilateralis para modificar la conducta de una hormiga para asegurar la máxima propagación. El patógeno se desliza dentro del cuerpo del insecto y comienza a replicarse en zonas claves, haciendo que el infectado se dirija y asiente sobre la parte inferior de una hoja, muy por encima del suelo, hasta que un cuerpo fructífero brote liberando esporas.

Sobre este tipo de hongo ha hablado Craig Mazin, co-showrunner de The Last of Us junto a Neil Druckmann, creador del videojuego, en una entrevista con THR.

"Es real. Todo lo que dicen que hacen los hongos, lo hacen. Lo hacen actualmente y lo han estado haciendo desde siempre. Puedes ver algunos documentales increíbles que son bastante aterradores. Respecto a su advertencia —¿qué ocurre si evolucionan y nos infectan?— desde un punto de vista estrictamente científico, ¿nos harían exactamente lo que le hacen a las hormigas? No lo creo. Lo dudo. Por otro lado, tiene razón; el LSD y la psilocibina viene de los hongos. Lo que le dije a John fue, 'Lo que estamos haciendo en esta escena es decirle a la gente que esto siempre ha estado aquí".

¿Puede afectar el cordyceps a los humanos?

Así, la respuesta a vuestros temores más simple es que no, no puede afectarnos, y muchos menos convertirnos en unos seres sin alma capaces de hacer retroceder a la humanidad hasta los albores de su existencia. Tal como recuerdan al comienzo de la serie en una entrevista ficticia a un epidemiólogo, y se hacen eco en un interesante reportaje de CNET, los hongos prosperan en ambientes más fríos y son bastante más inofensivos para animales de sangre caliente como nosotros. "Además, tienen que ser capaces de absorber el tejido humano, lo que en su mayoría les cuesta hacer, e incluso si logran invadirnos, aún tendrían que lidiar con un sistema inmunológico humano robusto".

"No, los hongos no sobreviven en los huéspedes con una temperatura interna superior... a los 34 grados. No hay razones para que los hongos evolucionen. Pero, ¿y si eso cambiara? Por ejemplo... ¿Qué pasaría... si el planeta se calentara solo un poco?". Sobre este cuestionamiento visto en el prólogo de The Last of Us, los científicos tampoco son unánimes. Algunos creen esta es la razón por la cual las infecciones por Cándida podrían estar en aumento, pero otras especies fúngicas van en retroceso por los efectos del cambio climático.

Es muy posible que el éxito de The Last of Us en HBO Max conduzca a una mayor divulgación sobre este tema, pero mientras tanto el único gran peligro de los hongos para la civilización está en la serie y el videojuego de PlayStation, donde la infección fúngica es capaz de provocar en menos de dos días, a veces incluso horas, que el anfitrión se convierta en un ser sin alma.

En 3DJuegos | Crítica: Ya he visto todos los episodios de la serie de The Last of Us en HBO y  me ha hecho sentirme orgulloso de nuestro medio, los videojuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.