Zelda: Breath of the Wild dio muchos problemas con sus cinemáticas, y todo por culpa de Link. Que fuera tan callado provocó varios debates en Nintendo

Zelda: Breath of the Wild dio muchos problemas con sus cinemáticas, y todo por culpa de Link. Que fuera tan callado provocó varios debates en Nintendo

Los desarrolladores se llegaron a plantear que todas las escenas fueran en silencio sólo para mantener esta característica del héroe

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Breath Of The Wild 1

Podríamos decir que Zelda: Breath of the Wild fue un salto gigantesco para Nintendo. La desarrolladora nipona se atrevió a revolucionar su icónica saga de mazmorras y combates con espadas añadiendo un mundo abierto lleno de detalles, decenas de misiones secundarias, coleccionables en forma de semillas Kolog y, manteniendo la esencia de la franquicia, una historia tremendamente épica. Sin embargo, la Gran N tuvo que romper muchos de los moldes que conforman la marca The Legend of Zelda para dar vida a este título de Nintendo Switch, lo que dio pie a un buen puñado de discusiones internas.

Porque, si bien es cierto que el equipo estuvo dispuesto a cambiar su enfoque en aspectos como las mazmorras, que aquí se presentaron tanto con Santuarios como con las Bestias Divinas, hubo elementos característicos de la franquicia que nadie se atrevió a tocar. Ejemplo de ello es Link; personaje que alteró su clásica vestimenta inicial (dejando atrás sus ropajes verdes, a no ser que fueran equipados por el jugador), pero que mantuvo su costumbre de no decir ni una sola palabra. Porque tener un héroe silencioso ya es una seña de la saga The Legend of Zelda, pero también fue un problema de cara al diseño de las cinemáticas de Breath of the Wild.

Unas cinemáticas que se complicaron por las voces de los personajes

El equipo incluso planteó hacer todas las escenas en silencio para que no desentonaran con el hecho de que Link no habla absolutamente nada.

De acuerdo con las investigaciones de DidYouKnowGaming, que se han dedicado a profundizar en el desarrollo de los juegos de Zelda traduciendo entrevistas japonesas, las cinemáticas fueron objeto de debate durante la producción de Breath of the Wild. A fin de cuentas, la opción de hacer escenas sin jugabilidad estuvo siempre encima de la mesa, pero los miembros de Nintendo iniciaron varias discusiones sobre cómo debían diseñarse estos momentos.

Primero, el equipo valoró explicar casi toda la historia de Breath of the Wild con imágenes y texto, tal y como sucede al principio de la entrega. De hecho, en las etapas iniciales del desarrollo, las cinemáticas estaban pensadas únicamente para los momentos importantes de la aventura. Pero Nintendo terminó por darle más protagonismo a la idea creando escenas animadas tanto para la campaña como para representar los recuerdos de Link por Hyrule.

Y es aquí donde se iniciaron los debates de Nintendo. Los desarrolladores concluyeron en que las escenas se nutrirían de más dramatismo y epicidad si incluían voces de diferentes personajes, pero pensaban que este avance desentonaría con el hecho de que Link no habla absolutamente nada. Por ello, el equipo incluso planteó hacer todas las escenas en silencio acomodando a todos los héroes con la característica del protagonista, pero la idea finalmente se descartó optando por contratar actores que dieran vida a Zelda, Sidon, Urbosa, y el resto de personajes importantes que salen durante la campaña del juego.

Zelda Breath Of The Wild 2

Zelda: Breath of the Wild y el motivo del eterno silencio de Link

Ahora bien, ¿por qué Nintendo se empeña en mantener a su personaje como un héroe silencioso? Si bien es cierto que Link es capaz de contestar preguntas de otros NPC y hacer ruidos de esfuerzo o de dolor (sus clásicos '¡Hyaa!' son un ejemplo), realmente nunca hemos escuchado su voz en un diálogo completo. Según Eiji Aonuma, productor de la saga, y Shigeru Miyamoto, creador, esto ayuda a que el jugador se sienta más conectado con el personaje que controla (vía ZackScottGames en una entrevista realizada en 2017).

Pero Breath of the Wild no sólo se limita a mantener esta costumbre de la Gran N, pues, de forma sorprendente para los jugadores, también desvela una nueva versión sobre los motivos de Link para mantenerse en silencio. Al menos, así se explica en una de las entradas del diario de Zelda:

"Poco a poco, he logrado que Link se abra. [...] Cuando finalmente pude preguntarle por qué siempre está en silencio, me parecía que le era difícil decirlo. Pero lo hizo. Con tanto en juego, y tantos ojos encima, siente que es necesario mantenerse fuerte y llevar en silencio cualquier carga. Un sentimiento que conozco muy bien… Para él, esto ha causado que deje de expresar exteriormente sus pensamientos y sentimientos. Siempre pensé que él era simplemente una persona talentosa que nunca se enfrentó a un día difícil. Qué equivocada estaba… Todo el mundo tiene batallas que no se ven… Estaba tan absorbida por mis propios problemas, que no vi los suyos. Espero poder hablar más con él y ver qué hay debajo de esas aguas calmadas, escucharle hablar libre y abiertamente… Y, quizás, yo también sea capaz de descubrirle mi alma y compartir los demonios que me han estado invadiendo todos estos años."

Sea como fuere, los miembros de Nintendo lo tenían claro desde el principio: aunque Breath of the Wild tuviera cinemáticas, Link siempre se mantendría en silencio. Por el momento, y tras el lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom, parece que los nipones siguen manteniendo esta peculiar característica del héroe. Sin embargo, y teniendo en cuenta que estas dos entregas se han atrevido a revolucionar conceptos clásicos de la saga, no nos sorprendería que la Gran N le pusiera voz a su personaje en algún juego futuro. Al fin y al cabo, este equipo siempre ha logrado innovar en sus propias experiencias.

En 3DJuegos | Con Baldur's Gate 3, Zelda: Tears of the Kingdom y Starfield, hay un claro ganador en este 2023. El jugador creativo

En 3DJuegos | Nunca nos habíamos alegrado tanto de ver un Zelda cancelado. Pensábamos que sería el juego definitivo, pero apuntaba a ser un verdadero fracaso para Nintendo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.