Cuánto dura Zelda Tears of the Kingdom si vas directo a la historia principal, y las horas que necesitas para completar al 100% la secuela de Breath of the Wild

Aparte de contar con un mapa que llega hasta los cielos, el numero de Santuarios y otros coleccionables ha aumentado con respecto a su antecesor

Zelda Totk Duracion Portada
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La secuela de Breath of the Wild, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, está a punto de caramelo y faltan horas para que disfrutemos del buque insignia de los lanzamientos de Nintendo este 2023. Una de las grandes ''incógnitas'' -porque se veia venir que este juego iba a ser más grande que Breath of the Wild-  es lo que nos llevará descubrir todo lo que ofrece. En esta guía os explico cuánto puede llevarnos el completarlo al 100%.

Duración en horas de Zelda Tears of the Kingdom

Si hay un factor común a todos los juegos de la saga Zelda (o casi todos, y no miro a nadie, Link's Crossbow Trainning), es el hecho de que completarlos al 100% supone invertir una ingente cantidad de horas para descubrir y completar todas las mazmorras; realizar todas las misiones secundarias de sus personajes; hacernos con todos los corazones y armas que Link puede encontrar; localizar todos los coleccionables para recompensas únicas... La lista es larga y de categoría.

Títulos ''clásicos'' de la saga, como el inolvidable Ocarina of Time de Nintendo 64 aun conservan secretos incluso casi 30 años después de su lanzamiento. Y si miramos al antecesor directo del juego que saldrá el 12 de mayo, pues la cantidad de tiempo que nos puede llevar hacernos con todo se multiplica exponencialmente; y eso sin contar que en un futuro Nintendo podría decidirse a lanzar algún DLC que como en el caso de la Balada de los Elegidos de Breath of the Wild amplíe la oferta jugable del título.

Zelda TOTK duración 2

Pero centrándonos en el juego que nos ocupa, tal y como publica Alberto Pastor en su análisis de Zelda: Tears of the Kingdom, si vamos a ''piñón fijo'' sólo con la Historia, podemos llegar a invertir como mínimo 50 horas. Y digo mínimo, porque igualmente mi tocayo lleva ya 100 horas y considera que aún le queda cuerda al juego y para rato. Tras hablarlo con él y después de que ya no estuviera bajo la omnipresente mirada de Reggie Fils-Aimé para las filtraciones, resulta que Tears of the Kingdom tiene contenido para ocuparnos buena parte de nuestra vida como jugones.

Una trama que aparenta más densa que la del primer juego

Precisamente hablando de la historia, la principal crítica a Breath of the Wild -pese al rotundo éxito que cosechó- fue que su trama no era especialmente compleja. De hecho, no son pocos los usuarios que valiéndose sólo de su habilidad, una vez abandonaban la Meseta de los Albores se iban de cabeza a buscar a Ganon al castillo, limitando la duración de la aventura a unas cuantas horas. Eso en Tears of the Kingdom no parece que sea posible, aunque es pronto para saberlo.

Zelda TOTK duración 5

En cualquier caso, tanto las primeras impresiones que nos llegaron, como lo visto en los trailers, (y ahora que tenemos el análisis), indican que estamos ante una misión principal más larga y compleja que la del juego original. A eso hay que sumarle más enemigos y habilidades que Link tendrá que obtener para progresar por ella. De ahí sus iniciales 50 horas como mínimo, pero no se detiene ahí.

Un reino de Hyrule en dos niveles

El gran reclamo de este nuevo Zelda, pese a que transcurrirá en un momento de la línea temporal inmediatamente posterior al del anterior juego y del que ya conocemos la mayor parte de su mapeado, es el hecho de que el espacio explorable del reino de Hyrule se ha ampliado con las islas flotantes.

Zelda TOTK Duración 3

Reminiscente de juegos del pasado como Skyward Sword, aparte de tener que volver a recorrer el vastísimo mapeado que ya nos maravilló en la anterior entrega, ahora Link tiene que ascender a los cielos para desentrañar los secretos que se ocultan en las islas que sobrevuelan Hyrule.

Jugablemente esto se traduce en más localizaciones por explorar, y a mayor terreno que cubrir, obviamente habrá más elementos por ese mapa; tanto de la parte que ya conocemos -el suelo- como la desconocida del cielo. En números brutos, estamos hablando de 152 santuarios, 32 más que en el anterior juego, y ya no digamos las semillas de Kolog que vuelven (esperamos que esta vez con un premio final algo menos escatológico). Por lo que si somos completistas (aunque no sea del 100%) el inspeccionar esos elementos que nos encontramos puede suponer añadirle 30 horas a la experiencia: ya se estima en 80 horas su duración si somos de jugar ''a fondo''.

Sin logros pero con muchos quehaceres

Los juegos de Nintendo no tienen un sistema de logros o trofeos, pero eso no significa que no nos propongan actividades a realizar en abundancia y que requieran de mucha exploración y minuciosidad para descubrir todo lo que contienen. Ya hemos comentado que hay más santuarios en esta entrega y seguramente semillas de Kolog, más otros elementos de exploración o de ''crafteo'' (recordar la Ultramano y sus posibilidades en este punto).

Zelda TOTK Duración 4

Y por último, está el hecho de que, al explorar los ya mencionados anteriormente mapeados, seguramente los habitantes del reino vuelvan a pedirnos ayuda y tengamos que resolver los entuertos y peticiones que le plantean a Link. Estos suelen ser opcionales, pero considerando las recompensas que obteníamos en el anterior juego, no creo que sea descabellado pensar que sería recomendable tratar de investigarlos; y echando la vista atrás, muchos de ellos, incluso en partidas subsecuentes, no se completaban de forma rápida o automatizada por el terreno a recorrer o las tareas a cumplir. De ahí que los que sean unos completistas compulsivos (o ''hardcore'' en argot de videojuegos), tendrán que invertir entre 120 y 150 horas, casi el doble de lo que dura terminarlo a lo casual.

Con todo, creo que podemos dividir las duraciones en tres categorías:

  • Partida sencilla o casual con la que vamos sólo a la historia: 50 horas.
  • Partida minuciosa en la que nos tomamos nuestro tiempo explorando santuarios y completando algunas tareas: 80-100 horas.
  • Partida de completista, o si el juego tuviese logros al uso para tenerlos todos: 120-150 horas.

¿Cuánto puede llevar sólo empezar en el juego?

Sin entrar en detalles que os puedan suponer spoilers, con todo esto seguramente os estéis preguntando lo que os puede llevar ya no digamos acabar el juego, sino sencillamente empezar en él.

Zelda TOTK Recurso Duracion A

Pues por lo que nuestros compañeros Alberto Pastor y Raquel Cervantes han ido comprobando, incluso para los más avezados e imaginativos de los jugadores aficionados a la saga, sólo salir de la Isla de los Albores os puede llevar entre dos y tres horas y media si vais directos a los objetivos; una duración similar a Breath of the Wild desde luego, pero que por la sensación de descubrimiento y las nuevas mecánicas -que tienen su enjundia-, se alargará, y ya no digamos para los noveles en estos últimos Zeldas. Si a eso le queréis sumar el buscar coleccionables o secretos, y hablar con todos los autómatas ayudantes... echad cuentas.

¿Habrá DLC para Zelda TOTK que amplíen duración?

No hay una respuesta para esta pregunta, al menos no todavía. El juego iniciará en breve su vida útil como tal, pero dado el nivel de expectativas que ha generado, el ''pedigrí'' de la saga, y el hecho de que Nintendo suele mimar sus grandes producciones con contenidos adicionales, podemos pensar que eventualmente Tears of the Kingdom recibirá su ración de contenido adicional que incluya nuevos elementos jugables y argumentales para ampliar la experiencia, quizás hasta el punto de tener que poner en 2 en las centenas de horas que nos podría llevar verlo todo. Sin embargo, un argumento que refuerza esta posibilidad, es el hecho de que Breath of the Wild recibió en su momento varias piezas de contenido adicional, incluyendo la posibilidad de ampliar la dificultad. El tiempo -pero sobre todo Nintendo- lo dirá.

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