Frogwares acusa a Nacon de piratear The Sinking City para publicarlo en Steam, y estos contraatacan

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continúan las hostilidades entre el estudio y la editora, a raíz de los desacuerdos en su contrato.

Los creadores de The Sinking City vuelven a cargar contra Nacon, la editora antes conocida como BigBen Interactive. Recordamos que las hostilidades entre Frogwares y Nacon vienen de muy atrás. En agosto, el estudio ucraniano rompió su relación con Nacon acusando a éstos de vulnerar su contrato, por una serie de pagos que les debían y se negaban a ofrecerles. Esto provocó que The Sinking City desapareciera de las tiendas digitales, dado que Frogwares mantenía el control sobre la IP y los archivos del juego. Sin embargo, hace apenas una semana conocimos la noticia de que el juego había regresado a Steam de la mano de Nacon, lo que llevó a Frogwares a pedir a los jugadores que no compren su juego.

No en vano, este relanzamiento del juego es obra de Nacon, sin que su estudio haya tenido nada que ver en ello. Y ahora, Frogwares publica un extenso comunicado donde acusan a Nacon de piratería y robo. En concreto, y dado que ellos no han dado acceso a los archivos del juego, Frogwares acusa a Nacon de haber comprado una copia de su juego en Gamesplanet, y de haberla hackeado para suplantar el logo de la tienda por el suyo, antes de venderla tal cual en Steam.

Nacon solo tenía una opción: descompilar o hackear el juego usando una clave secreta creada por Frogwares

"Para llevar a cabo estos cambios, Nacon solo tenía una opción: descompilar o hackear el juego usando una clave secreta creada por Frogwares, dado que la totalidad de los contenidos del juego están archivados usando el sistema de encriptación del Unreal Engine de Epic", asegura Frogwares. "Para ser claros, esto es hackear, y cuando hackear tiene el objetivo de robar un producto y lucrarse con él, se le llama piratería o falsificación [...] Esto no es un trabajo casero hecho por gente novata, esto es algo llevado a cabo por programadores que conocen bien Unreal Engine", añaden.

The Sinking City

En concreto, Frogwares acusa a Neopica de ser los responsables del hackeo de su juego. Se trata de un pequeño estudio belga, responsable de juegos como Hunting Simulator y Euro Truck Racing Championship, que fueron adquiridos por Nacon en 2020. Esto se debe a que el cliente de Steam tiene registradas las credenciales de Filip Hautekeete, fundador del estudio, como el responsable de publicar esta versión de The Sinking City. "Filip Hautekeete es el director técnico de su estudio, un programador con más de 20 años de experiencia. Justo la necesaria para trabajar compilando juegos a diario. Los últimos juegos de Neopica emplean Unreal Engine, justo como The Sinking City".

Pero de vuelta a las acusaciones de piratería, el comunicado apunta varios detalles y ejemplos que delatan el origen de la versión de The Sinking City publicada por Nacon. Por ejemplo, esta versión carece de la opción de "play more" en el menú principal, la cual se conectaba a internet para mostrar otros juegos y productos del estudio, y actuaba a su vez como una manera de comprobar la versión del juego que está en uso. "Es una medida de seguridad no intrusiva, creada específicamente para los hackers y los piratas", afirma Frogwares. "Creemos que Nacon hizo esto para esconder su explotación fraudulenta del juego en Steam, pero también en otros portales en los que puedan planear publicar el juego".

Nacon no pagó por estos contenidos, ni trataron de negociar por ellos

"Nacon quiere que Frogwares o cualquiera, incluida la justicia francesa, nunca puedan conocer el verdadero alcance de su explotación del juego". También, según alega el estudio, Nacon habría eliminado la firma digital de esta versión del juego para ocultar su origen. Más allá de las pruebas, Frogwares acusa a la editora de piratear la edición "Deluxe" de su juego, que incluye contenidos adicionales desarrollados tras el lanzamiento del juego. "Nacon no pagó por estos contenidos, ni trataron de negociar por ellos. Nacon, por tanto, está robando contenidos adicionales de nuestro juego que se encuentran fuera del contrato que teníamos con ellos".

Nacon acusa a Frogwares de hacerse la víctima

Imagen de The Sinking City

Después de que Frogwares pidiera a los jugadores que no comprasen la versión de Steam de The Sinking City, Nacon ha contraatacado con un comunicado compartido por DSOGaming, donde acusan al estudio de hacerse la víctima en la disputa: "En el lanzamiento de The Sinking City en Steam, publicado por Nacon, Frogwares publicó en Twitter un mensaje pidiendo a los jugadores que no lo comprasen", afirma Nacon. "Lamentamos que Frogwares insista en dificultar el lanzamiento de The Sinking City. Fue Frogwares la que contactó a Nacon para solicitar la financiación de su desarrollo, y hasta la fecha, Nacon ha pagado más de 10 millones de euros a Frogwares".

Ahora que el juego está publicado, Frogwares pretende renegociar el contrato

"Es Frogwares la que ha dependido de nuestros equipos de marketing y de promoción, que representan miles de horas de trabajo y varios millones de euros en inversión. Ahora que el juego está plenamente desarrollado y publicado, gracias principalmente al trabajo y al dinero de Nacon, Frogwares pretende renegociar el contrato para su sola ventaja", afirma la editora, a lo que añaden: "Es fácil hacerse pasar por la víctima, pero todo lo que queremos es que Frogwares respete sus acuerdos tanto en el contrato como los solicitados por las cortes".

Visto que las dos partes continúan en pie de guerra, con acusaciones cruzadas, parece complicado que Frogwares y Nacon vayan a alcanzar cualquier tipo de acuerdo si no es a través de los juzgados, otra vez. Estaremos muy atentos a la evolución de la disputa en torno a esta aventura inspirada por la obra de H.P. Lovecraft. Y, si todavía no la habéis probado, aquí tenéis el análisis de The Sinking City. Ya para terminar, os recordamos que Frogwares trabaja actualmente en un nuevo juego de Sherlock Holmes de mundo abierto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...