Se inspira en una película de hace 50 años y la convierte en un videojuego de terror tremendamente interesante. Análisis de The Texas Chain Saw Massacre

Se inspira en una película de hace 50 años y la convierte en un videojuego de terror tremendamente interesante. Análisis de The Texas Chain Saw Massacre

Hemos tenido que esperar medio siglo para tener un gran videojuego de La Matanza de Texas, pero el momento ha llegado

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Texas Chainsaw

Han tenido que pasar cincuenta años para que se estrene un videojuego que le haga justicia, pero más vale tarde que nunca. The Texas Chain Saw Massacre (La Matanza de Texas en España) ha pasado de película de culto a videojuego de terror asimétrico exclusivamente multijugador. Una transformación perfecta que ya hemos visto en otros ‘slasher’ y que aquí tiene más sentido que en ninguno. El asesinato se convierte en ritual y en caza contra adolescentes indefensos que solo pueden correr cuando escuchan la motosierra de 'leaherface'. Buscar ganzúas, desactivar trampas, desconectar fusibles y escapar para los supervivientes. Simplemente matar para los asesinos.

Una película que pocas veces se ha entendido tan bien

Cuando digo que The Texas Chain Saw Massacre le hace justicia a la película original de 1974 no hablo tanto de calidad como de comprensión. Ni siquiera sería justo esperar que el videojuego estuviera a la altura de un largometraje que cambió el cine. Sin embargo, uno de los grandes problemas de La Matanza de Texas como franquicia es que nadie parecía entender qué la hacía especial. No es la cantidad absurda de gore de los asesinatos ni toda la casquería que aparece en pantalla. Es la gestión del terror lo que la hizo verdaderamente especial. Un elemento apenas replicado en la decena de 'remakes', 'reboots' o secuelas tardías que han llegado tras ella.

El terror asimétrico es un género tremendamente probado que si se ejecuta bien garantiza obtener este resultado que tan bien le sienta a un producto que quiere inspirarse en La Matanza de Texas. Los jugadores que interpretan a los asesinos viven una fantasía de poder en la que cazan a personas indefensas en un bucle que combina localización, persecución y muerte. Los supervivientes, por su parte, experimentan la tensión de quien se sabe desprotegido ante una fuerza tremendamente superior a la suya que ni siquiera es capaz de comprender. La única victoria posible para ellos, como en las películas 'slasher', es la intelectual.

Texas Chainsaw Massacre Referencias Si algo hace bien The Texas Chain Saw Massacre es crear un universo de videojuego respetuoso con las películas.

El terror asimétrico es un género relativamente fácil de definir. Un número indeterminado de supervivientes, cuatro es lo normal y cuatro son en este caso, intenta escapar de una localización frente a un número inferior de asesinos. Generalmente solo hay un 'killer', aunque The Texas Chain Saw Massacre introduce aquí una de sus novedades más agradecidas. En este caso hay un total de tres personajes por partida que intentan dar caza y muerte al equipo de los adolescentes en peligro. Este primer cambio –y uno de los únicos en las convenciones del género– resulta tremendamente positivo.

Un gran cambio jugable que hace especial a The Texas Chain Saw Massacre

Tener tres asesinos hace que el grupo de los 'killers' deba coordinarse tanto como el de los supervivientes, dando lugar a un marco de equilibrio mucho más saludable y entretenido.. También provoca que sea mucho más fácil jugar en el bando de los cazadores. Por pura probabilidad, en Dead by Daylight, que es el ejemplo más evidente, resulta mucho más difícil encontrar partida como cazador que como presa. La premisa de títulos como este también genera otros problemas: mientras que el bando de las víctimas necesita coordinarse, el asesino es un ejército de un solo soldado tremendamente poderoso.

El sistema de tres asesinos es una mejora con respecto al terror asimétrico al que nos habíamos acostumbrado

Lo mejor de The Texas Chain Saw Massacre es que hace esta transformación sin que los 'killers' pierdan ni un poco de atractivo. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas y se generan sinergias muy interesantes. Leatherface, el emblemático asesino de la motosierra, hace mucho ruido y genera un terrible pánico en los jugadores. Esto les invita a correr, algo que Cook puede aprovechar para detectar su posición a distancia. Tras hacerlo, Johnny puede ir a la zona para detectar un rastro y seguir a las víctimas por el mapa. En total hay cinco asesinos diferentes y todos son interesantes y divertidos de jugar. Mi favorito es el emblemático autoestopista. Apenas hace daño, pero se mueve muy rápido y tiene casi asegurada la baja cuando encuentra a alguien.

Abuelo Texas Chainsaw La presencia del Abuelo le da al juego un componente estratégico muy interesante alrededor del cual juegan tanto asesinos como víctimas.

Los personajes disponibles en el equipo de los supervivientes –aunque no son los que aparecen en las películas– también están muy bien trabajados. De nuevo tenemos habilidades únicas que, sin tener sinergias tan marcadas, invitan a la cooperación. Nada como tener a un personaje fuerte para defender a otro que puede abrir puertas rápidamente. A la hora de jugar partidas, The Texas Chain Saw Massacre es una maravilla. A excepción de un par de detalles –poned el brillo algo más alto de lo que recomienda el juego y preparaos para pringar muy fuerte hasta que conozcáis el mapa– todo funciona a la perfección. Más aún si sois capaces de jugar con tres amigos (como víctimas) o dos (como asesinos).

The Texas Chain Saw Massacre tiene todos los componentes que hacen un buen multijugador

El equipo de desarrollo ha conseguido generar, también, una profundidad estratégica suficiente. Las víctimas se mueven por atajos inaccesibles para la mayoría de asesinos y los 'killers' tienen un arma secreta en el abuelo. Este personaje emblemático de las películas aparece para actuar como un radar con ciertas habilidades que hacen más difícil escapar cuanto más avanza la partida. En serio, las dinámicas que se generan en cada partida son tremendamente interesantes. Es muy importante tanta habilidad como conocimiento del entorno y capacidad para reaccionar a cada situación.

Problemas más allá de la jugabilidad

The Texas Chain Saw Massacre tiene todos los componentes que generan buenas partidas multijugador y los combina con todos los componentes que generan buenos juegos de terror. Sin embargo, las cosas empeoran cuando dejamos de hablar estrictamente de sus partidas, porque lo que también tiene The Texas Chain Saw Massacre son los peores tutoriales que he visto en un multijugador y un sistema de progresión muy mejorable. Es imprescindible darle a los jugadores la sensación de que están logrando algo al 'echarle horas' y esta versión de La Matanza de Texas lo consigue, pero tirando piedras a su propio tejado por el camino. Al jugar partidas conseguiremos puntos de habilidades que podemos utilizar para aumentar el rendimiento de los personajes. Son mejoras importantes que se hacen notar durante la partida y que resultan muy agradecidas.

Progresion Texas La progresión es agradecida y permite personalizar el las funciones en partida, pero también a usar un solo personaje.

El problema de este sistema es que pone a los jugadores ante una situación difícil. Lo óptimo para ganar es subir a uno o dos personajes y utilizarlos en todas las partidas que podamos, mientras que lo más divertido es ir variando en función a lo que más nos apetezca o se adapte al equipo. Entiendo porque está hecho así, ya que es un sistema efectivo, pero no deja de ser una forma de empeorar el punto fuerte del título que es su jugabilidad. Además, solo con tres mapas disponibles, el título necesita tanta variedad como sea posible mientras esperamos por el nuevo contenido. Sobre los escenarios, eso sí, añadir que están trabajadísimos y pueden jugarse tanto de día como de noche.

Pese a algunos bugs ocasionales, el problema viene cuando echamos un vistazo a los sistemas

Tampoco podemos dejar de señalar que nos hemos encontrado un gran número de fallos durante los primeros días transcurridos tras su lanzamiento. No pude jugar todo lo que quise porque cada poco tiempo encontraba un error de "credenciales inválidas", errores de emparejamiento o problemas con el servidor. Es algo tristemente habitual y especialmente comprensible teniendo en cuenta que el título ha tenido una recepción muy superior a la esperada. No lo vamos a tener en cuenta a la hora de recomendarlo ya que es algo que previsiblemente se solucionará pronto. Sin embargo, os estaríamos faltando al respeto de no decirlo. También hay fallos un tanto 'cutres' en la localización. Las descripciones de algunos personajes están en castellano, mientras que otras aparecen en inglés.

Los fallos que lastran The Texas Chain Saw Massacre son de esos que dan rabia, porque las partidas son verdaderamente emocionantes y me he divertido cada minuto que he estado jugando. Sin embargo, hay ciertos aspectos del título que lo alejan de ese recomendado con mayúsculas que bien se pudo merecer. Yo lo dejo en un área gris. Si tienes Game Pass, es obligatorio probarlo; si te gusta el género o te flipa la película, es muy buena idea que vayas a por él; si este es tu primer contacto, quizás puedas esperar. Hay apartados que me dejan un poco esa sensación que me queda cada vez que pruebo algún 'multiplayer' últimamente. Siendo bueno ahora, gran parte de su valor es lo que será en el futuro. ¿Nuevos mapas, personajes y algún ajuste a la progresión? Estoy dentrísimo de esa perspectiva.

Buen juego, mejor proyecto

Sin sello
The Texas Chain Saw Massacre análisis

The Texas Chain Saw Massacre

Por: Bruno Ouviña
Sin sello

The Texas Chain Saw Massacre es un buen juego y todavía mejor proyecto. Tiene un bucle tremendamente divertido que no me hizo caer en la monotonía en ningún momento durante el tiempo que estuve jugando. Adapta a la perfección la franquicia, respetando su mitología y a los personajes de la familia. Sin embargo, la experiencia baja niveles cuando hablamos de sus sistemas. Son un elemento fundamental en un multijugador y en este caso no están colaborando en crear una experiencia mejor, si no en hacer un bucle jugable que retenga en mayor medida a los usuarios. Si los desarrolladores lo miman, tiene mucho potencial para el futuro.

Una gran adaptación
  • Está inspirado en la película original de La Matanza de Texas y funciona a modo de precuela
  • Apuesta por un sistema con tres ‘killers’ que sienta muy bien al conjunto
  • A la hora de jugar partidas, tiene todos los componentes que forman un multijugador entretenido
  • Todavía tiene camino por delante para solucionar algunos fallos tanto en la jugabilidad como en los sistemas
  • Es un proyecto al que debes tenerle un ojo echado e imprescindible si tienes Game Pass
Jugadores: 7 (invariable)
Idioma: Textos en español, voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.