EA dejará el futuro de sus sagas en manos de sus estudios: aunque los fans juegan su papel

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La directora de estudios de EA afirma que Skate 4 se hizo por escuchar a los jugadores; y porque internamente creían en el proyecto.

Son muchas las noticias que han llegado en las últimas horas relacionadas con EA, con los focos en el cambio de rumbo en la filosofía del desarrollo de Dragon Age 4, que finalmente no será un Juego como Servicio como estaba previsto; y sí un RPG centrado en la experiencia para un solo jugador. Pero han pasado más cosas en una de las empresas punteras del mundo de los videojuegos, y ahora conocemos más detalles de sus planes futuros.

Desde el portal IGN han hablado con Laura Miele, en el sector desde hace más de 25 años y ahora la directora de los estudios de EA, donde trabaja junto a más de 6.000 trabajadores. De sus declaraciones podemos hacernos una idea de qué ocurrirá con los próximos juegos que están desarrollando los estudios internos de Electronic Arts, a los que Miele cataloga como "el centro gravitacional de la empresa".

Desde EA aseguran que tienen en cuenta las opiniones de sus usuarios en redes sociales; así volvió Skate

Miele recalca la importancia de los usuarios para la filosofía de su empresa: "Cuando comencé este rol actual quería eliminar algunas de las ideas preconcebidas sobre en qué juegos deberíamos invertir y realmente comenzar a escuchar a los jugadores e incorporar su voz en nuestro proceso de desarrollo. Desde entonces, hemos anunciado una lista de juegos que nos pidieron los jugadores, como un nuevo Skate, la remasterización de Command and Conquer, la trilogía Mass Effect y desarrollamos contenido gratuito en Battlefront 2 durante varios años para cambiar la percepción de ese juego por completo"

Sinergia entre la empresa y los usuarios

Un curioso ejemplo de esta nueva filosofía llega en el nombre del nuevo estudio de EA que será el encargado de desarrollar el nuevo Skate; se llama Full Circle. "Lo llamamos Full Circle por una razón: queremos que la experiencia de nuestros jugadores sea completa. Nuestros jugadores merecen ser parte del proceso". Aunque también dice que estar centrados en los usuarios no implica "hacer felices a todos el 100% del tiempo".

En la entrevista, Miele también asegura que las decisiones del futuro de algunas de las sagas más queridas y pedidas por los usuarios no dependen de la empresa en sí, sino de sus estudios internos. Pone de ejemplo el futuro de Titanfall, del cuál muchos fans están pidiendo el regreso con una nueva entrega; pero las miras de Respawn están enfocadas en Apex Legends. El exitoso battle royale está ocupando la práctica totalidad del tiempo del estudio, en lugar de dedicarse al desarrollo de un nuevo videojuego.

Los estudios de EA tienen la potestad para determinar el futuro de sagas como Titanfall

Un hecho que no implica que la saga Titanfall vaya a quedar enterrada. Miele indica que es Respawn la que tiene el control total de lo que sucederá con la franquicia en el futuro, con la mente también puesta en lo que quieren los jugadores: "Apex tiene lugar en el mundo de Titanfall y el equipo de Respawn está increíblemente orgulloso de ese legado y marca", dice la propia Miele. "Ese equipo determinará lo que depara el futuro para Apex y Titanfall. No creo en dirigir o decirles a los equipos de juegos qué crear, tiene que provenir de la comunidad de jugadores, así como de la inspiración y motivación de los desarrolladores".

En ese punto el citado medio le hace una pregunta bastante interesante: ¿Qué significa entonces cuando EA y sus estudios dicen que escuchan a sus jugadores? "Hay mucha autonomía creativa dentro de Electronic Arts, pero hay ciertos valores y principios que tenemos como empresa que simplemente no podemos permitir que se vean comprometidos", asegura Miele, quien añade que los equipos "deben tener la licencia creativa para recibir, escuchar y aceptar o rechazar comentarios de los jugadores".

De esa retroalimentación, que también procede de las redes sociales, la creativa afirma que ese fue un punto clave para que Skate 4 se hiciera realidad. "Con Skate, por ejemplo, sabíamos que cada vez que publicamos en Instagram, el primer comentario, sin importar lo que publicamos, sería #skate4". Pero solo regresamos a una serie si estamos seguros de que podemos crear una experiencia que haga avanzar la franquicia".

Tiempos de cambio en EA

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Parece que algo ha cambiado en EA, y comenzaremos a verlo en los próximos meses. Esta semana ha tenido protagonismo la cancelación de Anthem Next, ya que la firma quiere que Bioware centre sus esfuerzos en el nuevo Mass Effect y en Dragon Age 4, del que como hemos dicho al principio, le han cambiado también la filosofía.

El juego de mechas de Bioware no ha sido la última cancelación, ya que también se ha sabido que Gaia, un proyecto que llevaba en manos de la compañía desde 2015, también se ha descartado definitivamente tras un desarrollo complicado. Hace poco hemos debatido sobre los motivos de la muerte de Anthem Next.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.