Ubisoft ha empezado el 2026 compartiendo una mala noticia: Ubisoft Halifax, estudio afincado en Canadá y especializado en desarrollar juegos móviles de las sagas Rainbow Six y Assassin's Creed, cierra de forma inmediata y 71 empleados se quedan en la calle debido a este movimiento. El detalle más curioso de la operación es que gran parte de los trabajadores se había afiliado recientemente al sindicato de Game & Media Workers Guild of Canada; organización que, a su vez, forma parte de la CWA Canada (Communications Workers of America). Y a los afectados no se les ha pasado por alto dicha coincidencia, así que ya sospechan de las explicaciones oficiales del conglomerado francés y aseguran que no dudarán en emprender acciones legales para defender sus derechos en caso de que fuera necesario.
Assassin's Creed Rebellion.
El cierre de Ubisoft Halifax, justo después de la sindicalización de los empleados, "plantea preguntas para las que no hay respuesta"
Ubisoft compró Ubisoft Halifax (entonces llamado Longtail Studios) en 2015 y sus desarrolladores han contribuido al portfolio de la compañía con títulos como Assassin's Creed Rebellion y Rainbow Six Mobile. En declaraciones enviadas a Game Developer, los afectados por el cierre aseguran que la desarrolladora ha sido exitosa durante más de una década. De este modo, el equipo ha empezado a sospechar que el movimiento realmente está relacionado con su decisión casi generalizada de afiliarse a un sindicato.
En este sentido, los desarrolladores consideran que la operación, especialmente el momento en el que se ha llevado a cabo, "plantea muchas preguntas para las que todavía no tenemos respuestas". Y, aunque los afectados no acusan directamente a Ubisoft de reprimir el sindicato a la fuerza, solicitarán "más información" al conglomerado francés para entender los motivos por los que se ha cerrado el estudio en paralelo a las explicaciones oficiales.
"La noticia de hoy es devastadora", comenta Carmel Smyth, presidenta de CWA Canada. "Utilizaremos todos los recursos legales para asegurarnos de que se respetan los derechos de estos desarrolladores y no se infringen de ninguna manera". Por su parte, Jon Huffman, miembro del comité organizador de Ubisoft Halifax, insiste en que Ubisoft debe demostrar que el cierre no tiene nada que ver con la decisión del equipo de afiliarse a un sindicato. "Los trabajadores, sus familias, la gente de Nueva Escocia y todos nosotros que adoramos los videojuegos hechos en Canadá no merecemos menos", añade.
En resumidas cuentas, los afectados por el cierre de Ubisoft Halifax no han iniciado ningún proceso legal por la situación. Sin embargo, hay tantas dudas y sospechas alrededor del movimiento que los miembros sindicados ya se están preparando para ir a los tribunales si fuera necesario. Ahora, tendremos que esperar a ver cómo terminan las conversaciones entre ambas partes en lo que respecta a los motivos por los que se ha decidido prescindir del estudio; un punto de inflexión tras el cual se decidirá si los argumentos de Ubisoft son válidos o si el tema requiere de la participación de abogados y un juez.
En 3DJuegos | La mayor tragedia de Star Wars sigue siendo la de su videojuego cancelado más ambicioso
Ver 5 comentarios