Un RPG de mundo abierto con piratas y batallas navales que cuando hace clic, es un D&D muy resultón; pero la vida de pillaje también pasa factura. Análisis de Tortuga: A Pirate's Tale

Un RPG de mundo abierto con piratas y batallas navales que cuando hace clic, es un D&D muy resultón; pero la vida de pillaje también pasa factura. Análisis de Tortuga: A Pirate's Tale

Los autores de los últimos Port Royale nos llevan a explorar el Caribe desde una perspectiva algo distinta a la de esta mítica serie de PC.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Un RPG de mundo abierto con piratas y batallas navales que cuando hace clic, es un D&D muy resultón; pero la vida de pillaje también pasa factura. Análisis de Tortuga: A Pirate's Tale

Como buen chaval nacido en los 90, la fantasía piratesca no ha sido ajena a mis gustos cinematográficos. Desde Los Goonies o El Planeta del Tesoro, al más obvio cariño hacia la dupla Disney-Depp con Piratas del Caribe. Yo quería ser un pirata. Explorar los confines del océano —aunque me da bastante miedo—; combatir contra aguerridos malandrines; y quién sabe, quizá descansar en una isla paradisiaca con mis logros a la espalda y un buen cofre de oro a los pies. No obstante, Tortuga: A Pirate's Tale  no ha conseguido suscitar esa misma pasión, esa fantasía de poder de los sucios lobos de mar que sí consiguieron los juguetes y la imaginación infantil.

Por eso, el enfoque casualizado de este Tortuga: A Pirate's Tale se me hizo llamativo desde un comienzo, aunque me cuesta saber si para bien. La balanza sobre la que el equipo de Gaming Minds Studios —por cierto, responsables de los últimos juegos de Port Royale— ha colocado su última apuesta es una muy delicada balanza: buscan rescatar para una nueva IP únicamente la acción de aquellas aventuras caribeñas, minimizando al máximo la carga estratégica y de gestión; todo ello abordando un enfoque muy militarista con el rol como bandera. Estamos ante el nacimiento de una nueva saga con muy poco que decir y muchas tareas a completar. ¿Lo consigue?.

Demasiado Port Royale para una nueva IP

Como aquellos Port Royale, el patio de juego de Tortuga es El Caribe español. Aquí capitanearemos un único barco —al que incluso podemos nombrar y personalizar; más abajo veréis cómo luce mi "La Despiadada"—; cuidaremos de la tripulación en nuestro barco y los diferentes navíos de nuestra flota; así como dispondremos de un códice con una extensa lista de misiones principales y secundarias a cumplir. Nuestro objetivo será saquear, arramblar todo lo que podamos para venderlo y aumentar nuestra flota con hasta 6 barcos listos para entrar en combate. Hecho eso, solo queda repetir hasta el final del juego. Nada de conquistar, enzarzarnos en disputas políticas o ideológicas. Aquí hemos venido a oír el sonido de los cañones y beber ron.

Tortuga A Pirates Tale Analisis 1

Hechas las extensas presentaciones, suelto la bomba (una muy evidente): es tan similar a Port Royale 4, que cuando intenta hacernos ver que es una nueva IP, "le sale rana". Es decir, Tortuga: A Pirate's Tale intenta por todos sus medios cambiar de rumbo. Dejar atrás la base estratégica de Port Royale y apostar por una acción más casualizada y arcade, pero el resultado es algo así como un frankenstein ; un "Port Royale 5" que no quiere ser reconocido como uno de la saga, pero indudablemente pertenece a la familia.

Es una mezcla rara. Entiendo la mentalidad del estudio al "ir sobre seguro" para un juego que llega apenas tres años después de Port Royale 4, pero hay algo en la mezcla que chirría. Quizá, mi mayor problema es que no coincido con su nuevo concepto de "libertad de exploración". Voy más allá: no la hay. De hecho, para dar más validez a mis palabras, Tortuga: A Pirate's Tale cuenta con una campaña como único modo de juego. Su exploración del mar Caribe se limita a una línea prefijada.

Tortuga A Pirates Tale Analisis 4

Incluso el mar cobalto que baña el juego ha visto importantes cambios. Si bien apostar por un estilo más centrado en la acción táctica implica que el mapa ya no sea una excusa para el desplazamiento, se han perdido por el camino ciertos detalles que el más veterano echará de menos. De nuevo, la excusa es "casualizar la experiencia", así que nada de rutas comerciales, la importancia del viento es mínima y las ciudades solo sirven para descansar, aprovisionarse y conseguir aguerridos bellacos. Para el más cercano a la acción, serán concesiones lógicas, al fin y al cabo se busca engrandecer la sensación constante de caza en busca de presas, botín y sangre; para el veterano, quizá una línea que no cruzar.

Tortuga A Pirates Tale Analisis 3

El combate rolero de piratas, mi nueva adicción

Llegamos a la guinda del pastel, una endulzada por la idea de Gaming Minds Studios de recuperar aquel mismo estilo que implantaron, casi como una semilla, en Port Royale 4: el combate por turnos sobre un tablero de juego. Los cambios son mínimos. Algunos de ellos solo son visuales, como su estilo, mucho más agradable a la vista; otros atacan de lleno a la "resolución automática de los enfrentamientos", algo que he echado de menos. Aún con todo, es lo mejor del juego.

Tortuga se permite mirar por encima del hombro a sus semejantes y relega toda su acción al uso de puntos de acción y estadísticas de daño

Tortuga se permite mirar por encima del hombro a sus semejantes y relega toda su acción al uso de puntos de acción y estadísticas de daño —aunque, por norma general, o disparas o te mueves, de ahí que los combates sean, quizá, demasiado largos—. Aunque el abordaje no es tan visual como en Sid Meier's Pirates!, los enfrentamientos que implican el choque de espadas o el asalto a ciudades se desarrollan bajo un enfoque de rol clásico en base a decisiones, texto y porcentajes de acierto/fracaso.

Apostar por la estrategia en tiempo real habría hecho flaco favor al juego. Aquí los pilares son la simpleza y un Caribe real ambientado en el siglo XVI. ¿Quizá hablamos de un enfoque "a lo D&D casualizado"? No sería yo quien dijera que no, pero es bastante divertido de jugar. Y es que, el concepto de combate naval bajo el paraguas del RTS es complejo de hacer bien. Por mi, que no se corten los estudios de desarrollo con más combate táctico en ambientaciones ajenas a ello.

Tortuga A Pirates Tale Analisis 2

Reduce la exigencia, aumenta la dificultad

Era complejo dar en el clavo con estos ingredientes. Lamentablemente, Tortuga’s: A Pirates Tale zozobra. Eso si, se lleva tras de sí mi paciencia, eso os lo aseguro. Me ha sorprendido descubrir (quizá redescubrir) que conquistar el agua salada es difícil. Quizá su dureza y dificultad no estén en la misma línea que la competencia. Tampoco sé si es duro por una descompensación injustificada de las estadísticas de daño y acción de tus barcos como jugador, frente a los de la IA; pero está pasado de tuerca incluso para alguien veterano.

Algo que os digo, tras más de 17 horas y con el juego terminado —al menos en lo que a misiones principales se refiere—, es que Tortuga consigue que los primeros compases sean soporíferos. Así que tranquilo, si no das "pie con bola, no será cosa de tu inexperiencia, es que la curva de dificultad necesita ciertos ajustes.

Miedo a innovar

Sin sello
Tortuga: A Pirate's Tale análisis

Tortuga: A Pirate's Tale

Por: Alberto Lloria
Sin sello

Tortuga se siente como si parte de la experiencia de Port Royale se sacase de contexto, y los flecos que quedan tras extirpar esa acción táctica no se han perfilado de cara al producto final. Port Royale no es una saga capital en la estrategia. Tampoco va a suponer un enorme problema para la comunidad afín a la estrategia. Aún con todo y apostando por lo casual, el estudio alemán ha tenido serios problemas para dar en el clavo en todo lo que no incumbe al combate. Incluso ahí, el producto no es tan redondo como me habría gustado.

5 cosas que debes saber:
  • Es una nueva saga del estudio responsable de los últimos Port Royale.
  • Limita la experiencia de juego a la acción.
  • El combate por turnos es bueno, difícil, pero divertido.
  • El resto de la experiencia está descompensada en cuanto a desafío.
  • Quiere ser tan ajeno y cercano a la saga PR que la mezcla da problemas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 18-25 (historia y completista)
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

5.728 visualizaciones

19 VIDEOJUEGOS que NUNCA JUGASTE

Pocas cosas duelen más a un fan del videojuego que ver cómo se cancelan o desaparecen en el olvido proyectos que le ilusionaban, y justo de eso va nuestro nuevo especial, en el que te hablamos de una veintena de juegos que nunca llegaron a ver la luz... o si lo hicieron, fue d...