Análisis de Trine 2

Análisis de Trine 2

Les ha costado más de lo esperado, pero Pontius, Zoya y Amadeus por fin se estrenan en PlayStation 3. Y lo hacen con una gran aventura de plataformas cargada de ingeniosos puzles, donde será necesario aprovechar las habilidades de estos tres héroes para avanzar en el que es uno de los títulos más hermosos que se han lanzado últimamente.

Lanzado con gran éxito en PC y PlayStation Network hace unos años, Trine fue una de esas aventuras de plataformas que, sin hacer demasiado ruido, logró conquistar el corazón de los aficionados al género gracias a los ingeniosos puzles que planteaba, su adictiva fórmula de juego y su impecable estilo que homenajeaba, como nadie, a los grandes clásicos de la acción y plataformas bidimensionales de la década de los noventa. Elementos que lo consagraron como una de las mejores ofertas digitales del momento y uno de esos títulos que ningún aficionado al género debería perderse.

Y aunque ha costado muchísimo más de lo esperado, ya que su lanzamiento estaba fijado para finales de diciembre de 2011, por fin podemos disfrutar de su sobresaliente continuación en PlayStation 3 con un título que supera al original en todos los sentidos. No en vano, estamos ante un juego que plantea nuevos retos que nos harán estrujarnos los sesos mientras disfrutamos de una bellísima y espectacular aventura.

Unidos por el Trine
Mostrar un más de lo mismo en nuevas localizaciones habría sido seguir el camino rápido y sencillo, pero apostar por potenciar y mejorar algo que demostró funcionar en el pasado ya es otro cantar. Y eso es precisamente lo que han hecho en Frozenbyte con Trine 2. Un título que ya desde el principio muestra algunas de sus grandes novedades de la mejor forma posible, con ingeniosos puzles que nos obligarán a combinar indistintamente las habilidades de los tres héroes para dar con alguna de las muchas soluciones que siempre plantean estos retos.

Y es que ahora, más que nunca, estamos ante un título variado en el que siempre existen varias alternativas al hacer frente a sus desafíos. Algo que se potencia todavía más cuando se juega en equipo y hay que preocuparse de que los tres héroes crucen un gran abismo sin morir en el intento. Un tipo de situaciones que dan lugar a momentos realmente divertidos cuando se prueban una y otra vez distintas soluciones hasta dar con la más efectiva, por muy disparatada que resulte (llevar volando a un personaje agarrado de un barril de dinamita sobre chorros de lava no es muy seguro).

En este sentido, los tres héroes del original repiten en esta continuación con las mismas habilidades de antaño además de unas cuantas novedosas que se han explotado realmente bien para que tanto el mago Amadeus, el caballero Pontius y la ladrona Zoya sean útiles en todo tipo de situaciones. Esto significa que el mago podrá defenderse mejor de los ataques enemigos gracias a su capacidad para hacerles levitar, del mismo modo que Pontius ha ganado en protagonismo en las secciones de puzles gracias a su capacidad para mover objetos pesados o lanzar su gran martillo de guerra contra algunos obstáculos. La ladrona, como siempre, resulta ser el personaje más ágil y versátil de todos gracias a su arco con flechas de hielo y explosivas, su poder de invisibilidad y su capacidad para agarrarse sobre las superficies de madera con su gancho.

Trine 2 es un maravilloso cuento de fantasía en el que nos perderemos gustosamente mientras luchamos contra infinidad de peligros.

En cuanto al argumento, debe quedar claro que no resulta necesario haber jugado al original para entender la historia de este Trine 2, ya que aparte del resumen de los acontecimientos previos que se nos narra al inicio de la partida, el hilo argumental de esta secuela avanza por otros derroteros. Dicho esto, entre los nuevos desafíos, el equipo de Frozenbyte ha incluido una serie de puzles que nos obligarán a interactuar con distintos tipos de fluidos como el agua, el ácido o la lava, más otros tantos en los que tendremos que dominar corrientes de aire o fuego. Un fantástico añadido que mejora uno de los aspectos menos atractivos de su antecesor, que era precisamente cierta falta de originalidad en sus puzles tras un par de horas resolviendo una y otra vez el mismo tipo de problemas.

En cambio ahora no todo se limitará a apilar cajas y tablas mágicas, mover objetos pesados, o balancearse de un lado a otro con la ladrona sobre una cuerda mientras el mago la impulsa. No en vano, tan pronto podemos vernos guiando corrientes de agua para regar determinadas zonas del terreno, como ensamblando diversos tramos de tuberías con el mago para dirigir el viento hacia donde deseemos –para impulsarnos, para limpiar zonas cargadas de veneno en el aire…-, e incluso distribuyendo espejos portal de forma concreta para resolver algunos de los puzles más ingeniosos del juego.

Las opciones resultan tan amplias que habrá momentos en los que nos sorprenderemos de todas las posibilidad que brinda el juego en cada nivel, con unos resultados tan ingeniosos como espectaculares. Y es que el nivel de detalle resulta tan elevado que habrá situaciones en las que resulte inevitable no sentir admiración por el magnífico trabajo llevado a cabo por Frozenbyte tanto a la hora de plantear estos desafíos, como al haber alcanzado un equilibrio perfecto entre las habilidades de los tres héroes.

Las 13 misiones de las que consta la aventura, que pueden llevarnos completarlas unas cinco horas de juego en un nivel de dificultad medio, añaden también varios desafíos en forma de jefes finales o grandes huestes de enemigos que nos pondrán las cosas realmente difíciles, aunque los combates siguen siendo una parte secundaria dentro del universo Trine. Por otro lado, es importante recordar que este es un juego que se disfruta al máximo cuando se trata de localizar todos los orbes mágicos en cada nivel, ya que estos suelen estar distribuidos de tal modo que solo son accesibles a través de la perfecta cooperación entre los tres héroes. Y aquí nos encontramos con otro de los mejores añadidos de esta secuela, el cooperativo online.

Durante la aventura nos encontraremos con algún que otro jefazo que nos pondrá las cosas realmente difíciles. El mínimo error se pagará con la vida.

Como su antecesor, Trine 2 nos permite afrontar la partida junto a dos amigos más en una misma consola o hacerlo también ahora a través de Internet. Sea como fuere, es un juego que se disfruta al máximo en compañía y eso es algo que los desarrolladores han dejado claro con algún que otro desafío, principalmente opcionales, que requieren de la destreza de al menos dos usuarios a la vez para sortearse con éxito. En este sentido, el sistema de control resulta tan pulido como en el original, permitiendo a los jugadores que afrontan la aventura en solitario cambiar de personaje inmediatamente pulsando los botones R1 y L1.

Y para el final dejamos la valoración del que es, sin duda, uno de los apartados artísticos más bellos que hemos visto en un videojuego en muchísimo tiempo, con unos escenarios tan variados y ricos en detalles que habrá momentos en los que simplemente nos quedaremos embobados disfrutando del fantástico ambiente que destila el universo de Trine 2. Los efectos de luces y sombras, las animaciones de los personajes, las dimensiones y el diseño de muchos de los seres con los que nos toparemos, e incluso el fluir del agua a través de las hojas en un bosque son solo algunos de esos detalles gráficos que nos han dejado boquiabiertos y completamente ensimismados ante la magia que desprende este título

Los orbes mágicos nos permitirán mejorar las habilidades de los tres héroes que en esta ocasión, se enfrentarán a unas pruebas de habilidad y rompecabezas más elaborados.

Un auténtico cuento de fantasía que presenta además unas melodías muy variadas y alegres de manos del compositor Ari Pulkkinen que casan a la perfección con todos y cada uno de los ambientes de juego que se presentan. Es importante destacar también que el juego cuenta con un notable doblaje al castellano, con las mismas voces que en la versión original para los tres protagonistas y el narrador, a las que debemos sumar los divertidos comentarios de los duendes a los que nos mediremos. Un montón de detalles que, en definitiva, encumbran a este Trine 2 como uno de los mejores juegos que hemos tenido ocasión de probar últimamente y un auténtica muestra de talento por parte de sus creadores, que han sabido coger todo lo bueno del original y potenciarlo con nuevas opciones de juego que le han sentado realmente bien.

Trine 2

Cuando resulta prácticamente imposible encontrarle pegas a un juego no hay dudas de que este se trata de uno de los grandes. Y Trine 2 lo es, pese haberse lanzado a precio reducido y no contar con una campaña publicitaria digna de Hollywood. Por todo esto, no deberías perderte esta maravillosa aventura que te sumergirá en un genial cuento de fantasía del que no querrás salir nunca.

Jugadores: 1-3
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español