Análisis de Tulpa. Desafíos surrealistas

Análisis de Tulpa. Desafíos surrealistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos almas gemelas unidas por un mismo destino: escapar de un surrealista mundo de pesadilla en el que cualquier error se paga con la vida. Esta es la atractiva propuesta de Tulpa, una aventura de puzles y plataformas a la que le ha faltado algo más de creatividad en sus rompecabezas para despuntar.

De un tiempo a esta parte para que un juego de puzles destaque sobre sus competidores ya no le vale solo con presentar rompecabezas ingeniosos o ser endiabladamente adictivo. También necesita de una poderosa ambientación y un buen hilo narrativo que nos motive a seguir jugando. Y justo es ahí donde Tulpa, una nueva aventura puzlera con pequeñas pinceladas de platatormeo, más se luce. El problema es que esta obra desarrollada por el estudio independiente Encryptique descuida la que a todas luces continúa siendo la faceta más importante de un título de estas características, sus rompecabezas, que en este caso no están a la altura de lo esperado.

Hablamos de un videojuego sombríamente atractivo que cautiva por la siniestra belleza de sus entornos y lo misterioso de su argumento narrado sin palabras. Pero más allá de eso, al margen de su ambientación, Tulpa es un título en exceso simplón que ni destaca ni sorprende por el diseño de sus puzles, que también en ocasiones pondrán a prueba nuestra paciencia por lo obtuso de su planteamiento. Hay mucho potencial en esta obra, eso es indudable, pero lo cierto es que se queda lejos de aprovechar al máximo todas sus virtudes.


Almas Gemelas

Sin aportar muchos detalles acerca de quién somos o qué diablos hacemos en un mundo tan retorcidamente siniestro como el que presenta esta obra, la historia de Tulpa es la de una joven llamada Ophelia y su alma gemela, Oliver, al que nada más iniciar la partida nos encontraremos muerto en extrañas circunstancias. A partir de ahí, y con la sombra de la locura cerniéndose sobre la cabeza de nuestra protagonista, iniciaremos un peligroso viaje a través de este surrealista mundo de pesadilla en compañía de nuestro "tulpa", ahora convertido en un ente espectral.

Visualmente estamos ante un videojuego espectacular que no deja de sorprender de principio a fin. ¡Algunas estampas son como para enmarcarlas!
Visualmente estamos ante un videojuego espectacular que no deja de sorprender de principio a fin. ¡Algunas estampas son como para enmarcarlas!


Un magnífico punto de partida para un título en el que tendremos que alternar el control de ambos protagonistas para sortear las trampas que encontraremos en nuestro camino valiéndonos de las habilidades especiales de Ophelia y Oliver... que tampoco es que sean nada del otro mundo. Y esta es sin duda una de las mayores pegas de Tulpa; que no saca partido a las muchas posibilidades que brindaba un sistema de juego tan atractivo como este. Por muchos motivos además.

De entrada, Ophelia es un personaje con poco peso en la acción a la que solo recurriremos para sortear las escasas secciones de plataformeo que incluye la obra o mover esporádicamente alguna que otra caja. ¡Nada más! Oliver, en cambio, llevará la voz cantante interactuando desde la distancia con varios objetos gracias a sus poderes psíquicos y su capacidad para levitar por el escenario, que no está nada mal. O no lo estaría si al menos el diseño de los rompecabezas tuviera ese plus de complejidad que tanto nos gusta. Las pruebas son, en su mayoría, demasiado simples; demasiado planas en su concepción.

Atrae más por su oscura ambientación y trasfondo argumental que por el propio diseño de sus rompecabezas

Mueve esta caja de aquí para allá, pon una tabla de madera sobre esos pinchos de ahí... salvo honrosas excepciones, la mayoría de puzles en Tulpa se quedan en eso, en un quiero y no puedo de algo que ciertamente daba para mucho más. No solo eso. Las pruebas más complicadas lo son no por su ingeniosa complejidad, sino más bien por lo obtusas que son las pistas que se nos ofrecen para superarlas. Y esto es mortal en un videojuego que sobre todo busca retar a nuestra mente, poner a prueba nuestra capacidad para resolver acertijos.

Interactuar con el entorno será esencial para dar con la respuesta a los diversos puzles que dan forma a esta aventura. ¡No te rindas que la solución está ahí!
Interactuar con el entorno será esencial para dar con la respuesta a los diversos puzles que dan forma a esta aventura. ¡No te rindas que la solución está ahí!


En Tulpa los hay, no se puede negar, pero la obra de Encryptique atrae más por su oscura ambientación y atractivo trasfondo argumental que por el propio diseño de sus rompecabezas. Además, hablamos de un título extremadamente corto que en el mejor de los casos, atascándonos en todos los puzles habidos y por haber, nos puede durar unas dos horas. Demasiado poco incluso para un videojuego que estas características. ¡Y hay secretos! Eso sí, que giran en torno a los enigmáticos mensajes que encontraremos por el escenario. Pero... ¿son suficientes como para atraparos una vez completéis la aventura? En nuestro caso sí hemos sido tentados, pero más que nada por volver a disfrutar de los surrealistas parajes que dan vida a este videojuego.

Un título que ciertamente sorprende por la oscura belleza de sus gráficos y lo imaginativo de los entornos por los que nos moveremos. Hay estampas realmente espectaculares, y eso es algo que ayuda a que deseemos seguir explorando sus misterios. Además, el acompañamiento musical, sin ser muy llamativo, casa a la perfección con el tono lúgubre que destila esta obra.

Discreto

Sin sello
Desafíos surrealistas
Sin sello

Sorprendentemente enigmático en su puesta en escena y con un apartado artístico de gran calidad, Tulpa falla donde menos debía hacerlo: en el diseño de sus rompecabezas. Algunos son bastante ingeniosos, es verdad, pero la mayoría pecan de ser o muy simples o tan obtusos, que cuesta horrores dar con una respuesta lógica a sus enigmas. Y esto es algo que termina pasando factura a un videojuego que daba para mucho más. Especialmente con una ambientación tan cuidada como la de esta obra. Prácticamente la única excusa que os motivará a seguir adelante.

  • Espectacular diseño artístico. El mundo de Tulpa es sombríamente bello
  • Su trasfondo argumental es de lo más atractivo y enigmático
  • Algunos puzles son muy ingeniosos...
  • ... pero otros son demasiado obtusos. Cuesta mucho dar con su lógica
  • Sistema de control algo impreciso. A veces puede ser muy frustrante
  • Mecánica "ensayo-error" muy acusada
  • Demasiado corto. La aventura se puede completar en poco más de una hora
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...