¿Pagarías 188 euros por un juego con los mejores gráficos de su consola? En realidad hace años que lo hicimos, y fue un auténtico portento mecánico

¿Pagarías 188 euros por un juego con los mejores gráficos de su consola? En realidad hace años que lo hicimos, y fue un auténtico portento mecánico

Virtua Racing no solo fue un quebradero de cabeza para crearlo, sino una bestia gráfica y muy cara

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Virtua Racing 1

¿Cuánto ha sido lo máximo que has pagado por un juego? No digo ediciones especiales o para coleccionistas, aquellas donde nos hemos dejado un dineral, pero con una sonrisa de oreja a oreja. No, hablo de una experiencia de juego estanca, el juego en sí. Quizá haya sido menos de lo que muchos pagaron por el pico gráfico y mecánico de 1994, y que llegó al salón de sus casas para una ya añeja Sega Mega Drive, o Sega Genesis, con el nombre de Virtua Racing. Eso sí, no me olvido del precio: 180 euros al cambio a día de hoy.

Virtua Racing, un juego extremadamente caro

Aunque muchos recordamos las Virtua Formula o los gabinetes con pantalla y un sillón acolchado, quizá algo incómodo, para jugar en las arcade, el conocido juego de los nipones llegó a las sobremesas de la compañía. No es raro pensar en ello y es que hablamos de uno de los pilares para el género y que construyó las bases de los actuales juegos de conducción.

Sin embargo, hablamos de un "juego" extremadamente caro para la época. Originalmente, el Virtua Racing se diseñó con el sistema Sega Model 1, que integraba un procesador NEC V60 32 bits, y tiene un procesador de sonido 68000 a 12 MHz. Dicho así, cualquier sistema actual lo deja a la altura del betún, pero hablamos del primer lustro de los 90, y llevarlo al salón de los jugadores costó mucho, muchísimo, pero valió la pena.

Imagen de Virtua Racing Imagen de 空練 - Own work

Para empezar, no se podía llevar el Model 1 a una consola, era impensable, por lo que el trabajazo a la hora de condensar el juego en un cartucho se tradujo en un precio quizá algo abusivo. Hablamos de nada menos que 100 dólares estadounidenses, unas 12.000 pesetas, para la versión de Mega Drive de Virtua Racing.

Dicho así, no está lejos de los juegos de nueva generación actuales como el más reciente Final Fantasy XVI. Sin embargo, si actualizamos los precios por inflación, la cosa sube considerablemente. Ese precio actualizado a día de hoy se traduce en 206,02 dólares, nada menos que 188,80 euros.

Muchos no dudaron un solo minuto a la hora de pasar por caja y desembolsar esa cantidad de dinero cuando la industria aún estaba dando sus primeros pasos en lo que respecta a la industria del entretenimiento actual. De hecho, fue considerado como el 32 de los 100 mejores juegos de todos los tiempos para 1996.

¿El pico gráfico de la generación?

Pero, ¿qué tenía de especial este Virtua Racing? Lo cierto es que el boca a boca y sus primeras versiones para arcade hicieron mucho. El port se lanzó para Sega Genesis en 1994, 2 años después de la llegada de Virtua Racing a las arcade de medio mundo. Hacerse con uno de estos gabinetes significaba un desembolso de unos 38.000 dólares (precio actualizado a fecha de 2023), por lo que una versión en cartucho era un "caramelito" puesto en la mesa para los fanáticos.

Virtua Racing

No es solo eso, sino que hablamos de un absoluto monstruo gráfico. El juego de los nipones se desarrolló junto al sistema Model 1. Es decir, no se lanzó el juego y se adaptó un gabinete para él, se construyó con el juego en mente. Hablamos de un sistema capaz de reproducir 6.500 polígonos por fotograma, mientras Namco y Atari, su competencia, apenas sobrepasaban los 2.000 polígonos.

Un techo gráfico que se comió a la competencia y que no pudo portearse a otros sistemas posteriores

SEGA contrató a nada menos que 400 ingenieros para "investigar y desarrollar nuevas tecnologías y sistemas de visualización de gráficos". El objetivo, según recogió Vending Times en agosto de 1989, fue hacer que "incluso Super Monaco GP (su último arcade racer en ese momento) parezca como el ayer de la tecnología de los videojuegos".

El resultado no solo hizo historia, sino que su paso al cartucho fue un trabajo arduo e importantísimo. Las mejoras del hardware en apenas dos años ayudaron a que el Virtua Racing de Mega Drive se ejecutase con el Sega Virtua Processor, un chip extremadamente caro de fabricar, pero capaz de dar 9.000 polígonos por segundo. De hecho, superó al chip SuperFX de Nintendo para la Super NES. Un techo gráfico y mecánico que se comió a la competencia y que, por cierto, no pudo portearse a otros sistemas posteriores. Se tuvo que rehacer.

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