Necesito que Marvel le devuelva a los X-Men sus grandes videojuegos porque no puedo seguir viviendo de la nostalgia

Necesito que Marvel le devuelva a los X-Men sus grandes videojuegos porque no puedo seguir viviendo de la nostalgia

X-Men Legends 2 tenía todo lo que le podía pedir a un juego de la Patrulla-X como jugador y como lector, gracias al gran trabajo de Raven Software

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
X Men Legends 2 1

Han pasado casi dos décadas desde que un videojuego de los X-Men conquistó mi corazón, y hoy quiero compartir con vosotros mi nostalgia y mis ganas de que Marvel les devuelva la importancia que como franquicia tenían en el mundo de los videojuegos. Y es que los X-Men de Marvel han tenido un historial excepcional en el mundo de los videojuegos. Aunque no todos los títulos son obras maestras, sí que los mutantes han tenido adaptaciones gloriosas, bien por separado como el X-Men Origins: Wolverine de Raven, bien en equipo con títulos tan diferentes como el legendario arcade de Konami, o los maravillosos y plataformeros títulos de Mega Drive. ¿Y cómo olvidarse de ese cruce tan cañero con los luchadores de Street Fighter de Capcom?.

Para poner las cosas en contexto, es importante recordar que los mutantes de Marvel vivieron su época de mayor popularidad en los años 90, gracias a los cómics de Jim Lee y Chris Claremont, así como la inolvidable serie de animación, lo que terminó derivando en la saga cinematográfica de Fox y una decena de buenos videojuegos. Tras ese momento, y por motivos que tienen que ver con la explotación de la licencia y el esfuerzo de Marvel por recuperar los derechos para integrar a los mutantes en Marvel Studios, llegó un vació que para mi tiene su último gran capítulo en uno de mis videojuegos con mutantes preferidos: X-Men Legends 2: Rise Of Apocalypse, de nuevo con la firma de Raven.

X Men Legends 2 00

El esplendor de los mutantes en los videojuegos

Los X-Men de Marvel son una de las licencias más afortunadas en el mundo de los videojuegos. A lo largo de los años, han protagonizado una serie de títulos memorables que han llevado la emoción de las aventuras mutantes a nuestras consolas y ordenadores, de la mano de sus alineaciones de personajes más conocidas y coloridas Los juegos de plataformas en la consola Mega Drive nos regalaron aventuras coloridas y llenas de acción con nuestros héroes mutantes favoritos. Saltar y luchar con personajes como Lobezno, Cíclope, Gambito y Tormenta era una delicia, con esos sprites tan detallados y gloriosamente animados.

X Men Legends 2 2

X-Men Legends 2: Rise Of Apocalypse trasladaba esa propuesta de los X-Men como equipo a un escenario algo más oscuro y distanciado de los cómics originales, tal vez tratando de encontrar apoyo entre los lectores de Ultimate X-Men, una versión alternativa más madura de los personajes que Marvel lanzó algunos años antes. Rise Of Apocalypse es un juego de acción con algunos toques de RPG que reúne a dos equipos de superhéroes de Marvel: los X-Men y la Hermandad de Mutantes, que, por supuesto, incluye a los infames villanos mutantes. Juntos, deben unir fuerzas para enfrentar una amenaza aún mayor: el poderoso Apocalipsis. Este enfoque de unir héroes y villanos para enfrentar un peligro común agregó un sentido de escala épica al juego, con un buen número de personajes salpicando la trama aquí y allí, a la vez que los jugadores se encontraron tomando decisiones estratégicas sobre qué personajes incluir en su equipo para abordar desafíos específicos.

X Men Legends 2 3

El juego era divertido, y técnicamente bastante sólido, como no podía ser de otra manera con Raven en aquellos años, pero si pienso en los motivos que me engancharon de verdad es eso que ahora llamamos fan servise y que lograba trasladar todo lo que me gustaba de las viñetas al juego. La inclusión de personajes secundarios como Polaris, Mister Siniestro o Lady Deathstrike, tal vez desconocidos para la mayoría de jugadores que no se habían asomado antes a las páginas de los cómics, me fascinaba. Siempre he pensado que lo que mantiene en marcha al Universo Marvel, en cualquier tipo de medio, es en realidad la red de seguridad que teje con sus secundarios y elementos argumentales compartidos.

X-Men Legends 2 me dejaba jugar nada más y nada menos que con casi 20 personajes, que (como veo ahora en Wikipedia) contaba con actuaciones de voz de grandes profesionales, como Dee Bradley Baker y Steve Blum, que dieron vida a personajes como Rondador Nocturno y Lobezno y que sin duda los fan de las series de animación de Star Wars conocen bien. El caso es que más allá de los gráficos, que eran estupendo para la época, y de la jugabilidad, que mejoraba con creces a su ya exitoso predecesor, el juego me daba lo que buscaba como fan y como jugador, algo que no siempre pasa. El modelo de juego se repetiría luego en la saga Marvel: Ultimate Alliance, otro de mis fetiches de marvelita que atesoro en mi memoria.

X Men Legends 2 6

Dias de Futuro Pasado

Como fan de los mutantes de Marvel, mi relación con los cómics ha sido una montaña rusa. La llegada de Grant Morrison en 2001 marcó el comienzo de una era de cambios radicales en el mundo de los X-Men, y las consecuencias de su trabajo aún resuenan en la continuidad de Marvel a día de hoy. La llegada posterior de Jonathan Hickman en 2019 tampoco hizo sino añadir capas de complejidad al universo mutante, con tanto spersonajes, cabeceras y conceptos nuevos que me siento incapaz de seguir las idas y venidas de los mutantes de Marvel. Esto ha hecho que añore aquellos años más sencillos y que me haya acordado de este X-Men Legends 2.

X Men Legends 2 0

A pesar de estos cambios y giros en los cómics, tengo grandes esperanzas para el futuro de los X-Men en el Universo Cinematográfico de Marvel. El anuncio de un juego de Wolverine en desarrollo por Insomniac Games ha reavivado mi entusiasmo. La combinación del talento de este estudio y el rico mundo de los mutantes tiene un potencial increíble para suponer el inicio de una nueva era dorada de videojuegos de los X-Men. No sé vosotros, pero yo viendo lo que esta gente está haciendo con Spider-Man, y teniendo en cuenta la potencia de las nuevas plataformas y componentes, pienso en lo que podría dar de sí un juego que reuniera a los X-Men más conocidos y doy volteretas laterales por el pasillo de la ilusión que me hace. De momento, voy a ver cómo hago para desempolvar X-Men Legends 2 y volver a disfrutar de él estos días. Y si os lo estabais preguntando, sí, soy tan viejo que en mi cabeza los "X-Men" todavía se llaman "Patrulla-X".

En 3Djuegos | Hay hasta seis grandes videojuegos de Marvel actualmente en desarrollo, os contamos cuáles son

En 3Djuegos | Aparecen online unos conceptos de la película de X-Men cancelada que ni siquiera Channing Tatum pudo sacar adelante

En 3Djuegos | Midnight Suns me ha hecho conectar con sus superhéroes más que las películas de Marvel y es de lo mejor de 2022. Análisis

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.