Análisis de Zoo Tycoon. Mundo animal

Análisis de Zoo Tycoon. Mundo animal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer simulador de gestión de nueva generación llega exclusivamente de la mano de Microsoft. Un título divertido y con un buen uso de Kinect de Xbox One, que si bien transmite al jugador la pasión por el mundo animal, no llega a transmitir el nivel de reto necesario para poder jugar durante muchas horas gestionando un zoo.

En Zoo Tycoon encontramos un buen trabajo de adaptación de la estrategia de gestión a la nueva generación. Las bases tradicionales del género se mantienen, pero la posibilidad de interaccionar en primera persona con los animales aporta frescura y un atractivo bien explotado a través de las funcionalidades de Kinect de Xbox One. Sin embargo, quizá por tratar de acercarse más al público infantil, el nivel de reto no se encuentra al mismo nivel de excelencia que el de construcción y diseño del zoo.

Las opciones de juego son variadas y todas permiten jugar con hasta tres amigos en línea, a pesar de que contaremos con un modo cooperativo específicamente para el juego multijugador. Incluso la opción de un jugador incluye la posibilidad de interactuar con otros jugadores para mejorar nuestro zoo, pero nunca nos veremos obligados a añadir a más amigos si no queremos. La opción de un jugador incluye un sencillo tutorial dividido en capítulos, que sienta las bases de la construcción, la gestión y el mantenimiento de zoos, además de un modo libre, un modo reto y un modo campaña.

En el modo libre de un jugador, realmente desde un jugador hasta tres en línea, tenemos la posibilidad de construir un zoo sin restricción de dinero, para que el jugador creativo pueda dar rienda suelta a sus diseños. En el modo reto hasta tres jugadores deben empezar con fondos limitados y superar retos y niveles de fama para avanzar desbloqueando nuevas construcciones. Y en el modo campaña el jugador o jugadores se enfrentan a 20 escenarios divididos en 6 categorías, donde la superación de cada escenario desbloqueará objetos especiales que se pueden usar en los otros dos modos de juego anteriores.

Zoos en línea para todo y para todos

El planteamiento y la variedad de modos de juego, así como la posibilidad de jugar en línea con amigos, son buenos, pero a la hora de la verdad el modo reto presenta una dificultad muy baja. Es sencillo encontrar el equilibrio económico y nunca sufriremos crisis que pongan en peligro nuestro negocio, de manera que observamos muy pocas diferencias entre el modo libre y el modo reto. El bajo nivel de dificultad se extiende a todas las modalidades, pero quizá resulte más atractiva la campaña, aunque tampoco podemos esperar de ella una gran innovación, porque los objetos especiales desbloqueables al menos motivan al jugador a terminarla.

Así pues, Zoo Tycoon no se apoya tanto en el nivel de reto de gestión como en otras cualidades como la construcción, los miniretos o la interacción directa con los animales. Es en las posibilidades de construcción donde el videojuego destaca magistralmente, con un cuidado hacia los detalles que es un regalo para la vista. Los distintos recintos para los animales vienen divididos en categorías de hábitat: sahariano, tropical, alpino, etc, y todos son personalizables gracias a los elementos de recinto para la alimentación, higiene, interacción y entretenimiento de los animales. Lo mismo ocurre con los puestos de comida, bebida y entretenimiento de los visitantes a los que podemos añadir elementos decorativos muy variados para aumentar su valor.

Se agradece el gran nivel de personalización de cada construcción presente en el juego y de los elementos generales como la vegetación, las papeleras o las baldosas y vallas, con los que el jugador puede dar una temática marítima, urbana o de montaña a su zoo. La personalización de los detalles cobra importancia gracias a la posibilidad del cambio de vista de mapa cenital o tycoon, a la perspectiva en tercera persona de a pie o zoológico, con la que podremos disfrutar de todo el ambiente que hemos creado e interaccionar directamente con los animales o incluso conducir un pequeño coche.

La vista cenital o tycoon permite desplazarnos rápidamente para llevar a cabo las construcciones o las tareas de gestión.
La vista cenital o tycoon permite desplazarnos rápidamente para llevar a cabo las construcciones o las tareas de gestión.

Retos para el bienestar de los animales

Muchos de los mini retos también se benefician de la posibilidad de pasear por el zoo. A menudo las peticiones de publicidad nos obligan a fotografiar a una cría en un tiempo estipulado, además tendremos la oportunidad de guardar todas las fotos de nuestros animales en un álbum, o nos veremos obligados a adoptar a cierto animal para aumentar las visitas al zoo para lo que tendremos que construir recintos que no teníamos planeados, en otras ocasiones habrá que conducir a contrarreloj el minicoche o buggy para llevar medicinas a animales enfermos o aprovisionar los locales de comida y bebida. Pero, a pesar de que los mini retos son muy atractivos y mantienen al jugador siempre ocupado, no presentan un gran nivel de dificultad y en ocasiones ignorarlos o no cumplirlos no nos penalizará lo suficiente como para desbaratar ni un poco el negocio.

Los únicos mini retos que realmente nos motivan a resolver son los que implican el cuidado, adopción o liberación en la naturaleza de los animales, y es porque el trabajo de animación y modelado de los animales está tan trabajado que nos apegaremos a ellos y hasta tendremos favoritos. Esto también ocurre gracias a la posibilidad de interaccionar con los animales a través de Kinect: alimentándolos, duchándolos con una manguera o consiguiendo que nos imiten, dando lugar a una experiencia muy cercana y personal con los animales que se valora como otro de sus puntos fuertes.

La variedad de éstos es satisfactoria, aunque se echan en falta animales como las focas, pingüinos, peces y cetáceos, pero los que hay están retratados con realismo en sus costumbres y evolucionan desde su nacimiento hasta la edad adulta. Además se nos permite cruzar animales y criarlos para atraer más visitas y salvar especies en peligro de extinción. Y para evitar hacer pasar al jugador por la muerte de los animales se ha introducido la opción de liberarlos en la naturaleza, desde dónde podremos continuar realizando un cierto seguimiento de su vida ya como animales salvajes.

Necesitamos elevar los niveles de necesidad de los animales añadiendo espacios específicos para éstos en sus respectivos recintos.
Necesitamos elevar los niveles de necesidad de los animales añadiendo espacios específicos para éstos en sus respectivos recintos.

Animales que comen de la palma de tu mano

Cuesta despedirse de un animal al que has visto nacer, has alimentado, bañado y cuidado durante tanto tiempo, porque cuando el jugador alimenta por primera vez a un bebé de jirafa directamente desde la palma de su mano, se vuelve consciente del realismo de los movimientos y de cada pelo del hocico del animal. Aunque la estética no persiga un realismo absoluto, el trabajo de modelado y animación resulta sobresaliente, de manera que inmediatamente sentimos simpatía por todos los animalitos y deseamos tocarlos de verdad. Esto unido a los simpáticos rugidos y "ruidos" de cada animal, además de unos efectos sonoros que ayudan a diferenciar cada tipo de hábitat o instalación, sumergen al jugador durante horas en su zoo.

Zoo Tycoon intenta introducir nuevos elementos a la gestión como la publicidad o la investigación, pero no termina de enfocarlo correctamente ya que su repercusión no es suficientemente determinante en el juego. Existen dos tipos de investigación: la zoológica es imprescindible para desbloquear subespecies de animales, instalaciones, objetos decorativos y cuidadores de animales o expertos en reproducción; pero la otra, el árbol de investigación que desbloquea mejoras de rendimiento del zoo como la reducción de costes de instalaciones o tipos de publicidad, no se aprecia del todo necesaria debido a que el nivel de dificultad no obliga al jugador a recurrir a ella.

El jugador que busque un alto nivel de reto en la gestión no la encontrará en Zoo Tycoon, pero quien valore una sólida experiencia de construcción, personalización e interacción con los animales disfrutará de cada detalle que ofrece el juego: desde jugar directamente con ellos a través de Kinect o la navegación por los menús y realización de acciones con comandos de voz, hasta la reproducción de crías de los animales, su bienestar y una sensibilización hacia las especies en peligro de extinción gracias a los votos a través de la comunidad para lograr donaciones que ayuden a salvaguardarlas.

Interesante

Sin sello
Mundo animal

Zoo Tycoon

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La adaptación de Zoo Tycoon a las nuevas funciones de Xbox One es inmejorable, y estas aportan un nuevo acercamiento del jugador a un género especialmente tradicional como es la simulación de gestión. También resulta notable el cariño y cuidado con el que se ha creado cada elemento que compone el videojuego, pero el bajo nivel de dificultad aparece como el mayor lastre quizá debido a su intención de llegar al público infantil.

Comprar Zoo Tycoon
  • El uso inteligente de Kinect y los comandos de voz de Xbox One.
  • El cuidado por los detalles se observa en cada pelo de cada animal y en su realista comportamiento.
  • El nivel de personalización del zoo ofrece la suficiente libertad creativa al jugador.
  • El bajo nivel de dificultad puede afectar a las horas invertidas en el juego.
  • Las herramientas de investigación o publicidad están desaprovechadas debido al bajo nivel de reto.
  • La navegación por los menús resulta un poco engorrosa.
Jugadores: 1-3
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.