La industria del anime y del manga siempre ha tenido fama de tener unas condiciones laborales complicadas. Son muchos los equipos que terminan exhaustos o los artistas y mangakas que contraen problemas de salud. Sin embargo, con el auge a nivel mundial y la aparición de plataformas como Netflix, se esperaba que tal vez la situación mejorase. Parece que no es así. Por mucho que esta haya confirmado que más de la mitad de su público consume anime, los problemas continúan. Ahora ha sido el animador Kyohei Ebata (Boruto o Dan Da Dan) el que ha amenazado con sacar a la luz detalles incómodos.
Un nuevo escándalo en la industria del anime
Kyohei Ebata es un animador freelance que ha participado en grandes series como Boruto, Dan Da Dan o Kaiju No. 8. Actualmente se encontraba trabajando para la serie YAIBA: Samurai Legend, adaptación del manga clásico de Gosho Aoyama (Detective Conan) que lleva WIT Studio, el equipo de Spy x Family o las tres primeras temporadas de Ataque a los Titanes.
Según ha contado el artista a través de redes sociales, su salario fue recortado de forma repentina. Al parecer, los motivos que daba el estudio eran que había una diferencia entre el uso de colores, lo cual les hacía sospechar que los dibujos habían sido hechos por otra persona.
"Me recortaron el sueldo basándose en una suposición unilateral, así que planeo exponer todo una vez que este proyecto esté terminado , en parte como advertencia para los demás", anunciaba Ebata.
De la misma manera, este niega las acusaciones al afirmar que el cambio de los colores usados para realzar algo eran comunes durante el proceso creativo. "Sugerí que compararan mis hábitos artísticos con los de otros episodios, o incluso rastrearan la dirección IP de los archivos enviados para investigar en qué PC trabajaba, pero no verificaron nada y este fue el resultado".
Este no sería el primer incidente para la producción de YAIBA: Samurai Legend. El director de animación y diseñador de personajes de la serie, Yoshimichi Kameda, ya había señalado que tuvieron que terminar los últimos episodios con un recorte económico importante y mucha habilidad personal.
Sin embargo, parece que la queja de Ebata ha tenido efecto y, pese a que había amenazado con revelar información polémica, él mismo ha comunicado que no será así, ya que ha llegado a un acuerdo. También ha señalado algunos malentendidos con cierta información transmitida al expresar que la situación "fue dictada unilateralmente por alguien sin poder de decisión".
En privado quedan esos detalles que podían poner en jaque al estudio. Ante la situación de los freelance, parece que algunas leyes en favor de sus derechos se están llevando a cabo, pero no significa que sean aplicadas.
Ver 6 comentarios