No hay semana en que no piense al menos una vez en Akira Toriyama. Imagino que, si te gusta la animación, el mundo de la viñeta o, simplemente, creciste en los años 90, es algo así como tu "Imperio Romano". Que un artista japonés tenga ese impacto en la cultura popular de todo el mundo dice mucho de la calidad de su trabajo, fácilmente reconocible. Tanto es así, que la manera de trasladar al lenguaje de signos japonés dos de sus obras más emblemáticas, Dragon Ball y Dr. Slump, no podía ser más representativa, divertida y reconocible para todos.
Un guiño tierno y divertdio a Toriyama
Una de las manifestaciones más conmovedoras y simpáticas de la fama del trabajo de Toyama se hizo evidente cuando la televisión japonesa se hizo eco de su fallecimiento. Al traducir "Dragon Ball" al lenguaje de signos, y tal como señalan nuestros compañeros de Jeux Video, en lugar de simplemente deletrear el título, la intérprete realizó el icónico gesto del Kamehameha, la técnica más famosa de Goku. La elección no pudo ser más acertada, provocando que cientos de seguidores, en Japón y el resto del mundo, recordaran al maestro con una sonrisa.
La cosa no quedó ahí. ¡También Dr. Slump, el primer gran éxito de Toriyama, recibió su peculiar traducción. Para interpretarla, el lenguaje de signos se transformó en una especie de "homenaje gestual" de Arale, la entrañable y alocada protagonista de esta serie. Con un movimiento que recuerda a su característica gorra y su pose de brazos en jarras, el intérprete representó a este querido personaje, evocando de nuevo la nostalgia y el cariño de millones de fans que se emocionaron al ver cómo la esencia del humor y carisma de Toriyama traspasaba incluso las barreras lingüísticas.
Todavía no se ha cumplido un año de su desaparición, pero parece que ni el autor ni su obra dejan de estar de actualidad. Ahora, con el reciente estreno de Dragon Ball DAIMA, la nueva saga protagonizada por Goku y sus amigos, es evidente que el legado de Toriyama seguirá vivo durante mucho tiempo.
En 3DJuegos | Mononoke es la princesa más famosa de Ghibli, pero tengo motivos para que mi preferida sea siempre Nausicaä