Es un momento complejo para la industria de los videojuegos, y ver cómo se comporta el mercado más grande para las compañías nos ayuda a entender en qué estado se encuentra el sector. Los últimos datos de Circana correspondientes a noviembre de 2025 confirman un descenso masivo interanual en las ventas de todas las plataformas. Si bien os hablábamos del dramático caso de las ventas de Xbox Series X|S hace unos días, ahora es hora de ampliar horizontes.
Malos datos de ventas de Sony, Xbox y Nintendo en noviembre en EE.UU
Tanto las ventas de PS5 como de Nintendo Switch no están a la altura de lo que se esperaba en Estados Unidos. La consola de Sony fue la consola más vendida del mes, pero sus números están bastante por debajo de los logrados hace un año (descenso del 40%). La tendencia es idéntica en Nintendo Switch (-10%) y Xbox Series X|S (-70%), evidenciando que el público masivo está dejando de comprar hardware a los precios actuales, y esto último podría agravarse todavía más si le añadimos la crisis de la memoria RAM.
Total de unidades vendidas y precio medio pagado por hardware de videojuegos en EE. UU., desde noviembre de 1995 hasta noviembre de 2025.
La industria se enfrenta a una realidad incómoda: el crecimiento se ha estancado y las consolas tradicionales están perdiendo tracción. El gasto total en videojuegos en EE.UU. cayó un 4% interanual, y eso abarca hardware, juegos y accesorios. Es más, noviembre de 2025 ha sido el peor noviembre en ventas de unidades de hardware en Estados Unidos desde 1995, reduciéndose un 27% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. El factor más determinante parece ser el precio de las consolas, según apuntan desde Windows Central.
Ni el Black Friday ha evitado este desplome masivo en ventas, y parte de la culpa está en cuando Microsoft anunció una subida de precio en Xbox Series X|S en EE.UU, al igual que Sony hizo con PS5 este mismo año. Ahora están pagando los platos rotos, incluso Nintendo aumentó el precio de Switch hace unos meses. Más datos, las ventas de juegos físicos se redujeron un 14% interanual, aunque el gasto en suscripciones aumentó un 16%. Los accesorios siguen la misma tendencia con un 13% de disminución.
En 3DJuegos | Si pudiera viajar 30 años al pasado, este es el juego de Terminator que me habría encantado jugar
Ver 7 comentarios