A pesar de su exitoso lanzamiento, algo que queda claro tras ver los 3,5 millones de unidades vendidas en apenas una semana, Nintendo Switch 2 ha vuelto a ser criticada por los expertos técnicos debido a las carencias de su nueva pantalla. Aunque a primera vista presenta mejoras notables como una mayor resolución y un panel más grande, los últimos análisis revelan que su rendimiento en velocidad de respuesta está por debajo incluso del modelo original, lo que podría afectar la experiencia visual en movimiento.
La pantalla de Nintendo Switch 2 es un 50% más lenta que el modelo de 2017
El canal especializado Monitor Unboxed ha evaluado de forma manual el tiempo de respuesta de la pantalla. En su prueba, basada en 20 transiciones de gris a gris a 60 Hz, la Switch 2 obtuvo una media de 33 milisegundos. Esta cifra no solo queda lejos del estándar en monitores de PC —que suele estar entre los 6 y 20 ms—, sino que también resulta aproximadamente un 50% más lenta que los 21 ms medidos en la Nintendo Switch original.
Según el análisis, una posible causa de este bajo rendimiento sería la ausencia de la tecnología Overdrive, usada habitualmente para acelerar la respuesta de píxeles. Incluirla implicaría mayor consumo energético, lo que iría en contra de la autonomía de una consola portátil. Cabe recordar que, aunque la Switch 2 mejora en varios frentes (pantalla de 7,9 pulgadas, resolución Full HD y mayor brillo), todas estas mejoras también exigen un consumo mayor de batería.
El resultado práctico de este retraso es una notable estela borrosa y una claridad de movimiento deficiente, como lo muestra el test UFO de Blur Busters. Además, aunque el panel es técnicamente compatible con 120 Hz, los expertos aseguran que su rendimiento no mejora con esa tasa de refresco, ya que no puede actualizarse lo suficientemente rápido para aprovecharla.
Por ahora, la única solución real a este problema sería una futura versión OLED de Nintendo Switch 2, con un panel capaz de ofrecer mejores tiempos de respuesta, mayor contraste y una representación HDR más convincente. Aun con estas deficiencias técnicas, la consola sigue siendo un fenómeno de ventas, lo que evidencia que para el grueso del público de Nintendo, este tipo de detalles no son un factor decisivo.
Ver 2 comentarios