Un repaso a los rumores sobre el futuro de Xbox para 2019 y 2020

Un repaso a los rumores sobre el futuro de Xbox para 2019 y 2020
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft parece apostar por llevar el ecosistema Xbox más lejos que nunca.


El actual ciclo de consolas está próximo a cumplir los seis años de vida, y esta ha sido una vida relativamente movida para estas máquinas, con lanzamientos de grandes revisiones a mitad de generación e importantes cambios de tendencia entre los jugadores. Por ello no es de extrañar que, a estas alturas, comencemos a oír rumores y filtraciones de las sucesoras de la bautizada en más de una ocasión como "última generación de consolas" en este caso por parte de la familia Microsoft, y aunque las fugas avecinan curvas, ya avisamos que nada más lejos de la realidad.

De la mano de Windows Central, una web temática con un largo historial de filtraciones referentes a los de Redmond, llegan los primeros rumores sobre los futuros lanzamientos de la marca Xbox. Según el portal americano, Microsoft estaría trabajando en una revisión de su actual consola para el próximo 2019, mientras que para 2020 estaría programado el lanzamiento de su nueva generación, sobre las que profundizaremos en este especial. Además, el nuevo ciclo llegaría con importantes cambios en el SO de la consola, que abriría el ecosistema Xbox a más plataformas.

Imagen de Xbox Series X

La familia Xbox crece una vez más

El lanzamiento más inmediato sería el de la posible revisión de la actual Xbox One S. La filtración, de finales del pasado mes de noviembre, proviene de un reporte de la página sobre tecnología Thurott, en la que se menciona que MS estaría trabajando en una Xbox One sin lector de discos y a un menor coste de producción.

El objetivo detrás del lanzamiento de esta consola sería abaratar los costes lo máximo posible para hacer de ella la Xbox más asequible hasta la fecha. Según la propia filtración, se especula que el dispositivo podría rondar los 200 dólares de precio base, que la coronaría como la consola más barata que ha lanzado la compañía. Para acompañar esta nueva revisión, y conscientes de que gran parte de su público sigue apostando por el formato físico, existiría además un modelo más tradicional que incluiría lector de discos a un coste ya algo superior.

Además, Microsoft estaría desarrollando un programa de "conversión de formato" que ayudaría a migrar tus títulos físicos a la Microsoft Store, por lo que podríamos hablar de este movimiento como una forma de impulsar esta tienda digital, que con la reciente salida de Epic Game Store o la plataforma de compra de Discord ha visto cómo aumentaba drásticamente su competencia en lo relativo a clientes para PC.

Imagen de Xbox Series X

Profundizando en la nueva generación: Anaconda y Lockhart

El verdadero salto generacional para la compañía se espera para 2020 - 2021 con Xbox Scarlett, de la que ya tenemos algunas noticias poco esclarecedoras sobre su hardware y los objetivos que tiene Microsoft a su respecto.

De este modelo de nueva generación, con nombre en clave Anaconda para seguir con la curiosa costumbre que ha tomado la compañía en lo que a este tipo de términos se refiere, se especula que usará un chip personalizado basado en la arquitectura Zen 2 y gráficos Vega integrados, aunque aún se desconocen las características de este procesador. Sin embargo, el reporte con el que hemos abierto este especial anuncia que los esfuerzos de MS pasarán por ofrecer mejor estabilidad y velocidad a resoluciones 4K de lo que ya consigue Xbox One X.

Esto no difiere de los primeros rumores que comenzaron a rondar sobre Scarlett hace unos meses, pero no se puede decir lo mismo de Lockhart, un segundo nombre en clave que ha aparecido hace poco para sacudir aún más el futuro del ecosistema Xbox. A diferencia de Anaconda, Lockhart sería un modelo de nueva generación basado en el hardware de la actual Xbox One X con algunos retoques y que sería lanzada como una consola de nueva generación más asequible, pero menos potente, siguiendo el esquema que tienen actualmente X y S.

No entraremos en el debate de si este movimiento es o no acertado sin conocer más detalles al respecto, pero si Lockhart es verdaderamente un nuevo producto diferenciado de Xbox One X esta última podría verse terriblemente comprometida, mientras que si se trata de una revisión actualizada estaríamos ante el abandono definitivo del concepto clásico de "generación" de consolas por parte de MS al coexistir en el mercado tres modelos de Xbox diferentes simultáneamente, muy posiblemente recibiendo títulos todas ellas.

Imagen de Xbox Series X

No sólo habrá cambios en el hardware

Otro de los puntos más importantes a la hora de hablar del futuro de Xbox es el Software. La actual generación de la compañía americana tiene un kernel derivado de Windows 10, por lo que es muy posible que, tras el reciente anuncio de Windows Core OS, futuro de Windows 10 como plataforma, la nueva consola siga el mismo camino.

Windows Core es una propuesta especialmente interesante por su actitud integradora. Pretende ser un sistema operativo modular que sirva en múltiples dispositivos y plataformas diferentes, por lo que, si Xbox Scarlett verdaderamente pasa por acompañar esta nueva propuesta, es probable que comparta características y catálogo con su homólogo de PC, propuesta que casa perfectamente con la filosofía de Game on Windows que ha tomado la compañía en esta generación.

No es una decisión desacertada apoyar más esta propuesta. La mayoría de los ingresos del mercado de los videojuegos se encuentra en el software, mientras que la decisión de compra de una consola pasa por los títulos exclusivos y la capacidad de jugar con amigos y conocidos, fomentar el crossplay e invertir en Microsoft Store y Windows Core como plataforma aseguraría a los de Redmond mejorar su presencia e ingresos tras una generación en la que la competencia ha dominado las ventas.

Imagen de Xbox Series X

Por último, no quería dejar fuera Xcloud, la plataforma de juego en la nube bajo demanda de Microsoft de la que sabemos que en los próximos meses lanzará su primera beta de uso, y que pretende, tras la experiencia adquirida con Xbox Game Pass, dar un paso más allá y llevar el catálogo de Xbox a tantos sistemas como sea posible.

Aún tendremos que esperar un poco más para poder medir su rendimiento real y su experiencia de uso, algo de lo que ya hemos hablado antes y que hemos coronado como las características de mayor importancia para una buena experiencia de juego en la nube, pero sin duda el objetivo de Microsoft para la próxima generación pasa por colocar a la marca Xbox en todos los estratos del imaginario colectivo.

¿Son estas propuestas interesantes para los jugadores, o preferís un acercamiento más tradicional? Como siempre, os invitamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.