Epic Games Store explica el por qué de sus exclusivas a golpe de talonario

Epic Games Store explica el por qué de sus exclusivas a golpe de talonario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Sweeney, director de Epic Games, debate con los aficionados sobre sus polémicas políticas.


En los últimos tiempos uno de los aspectos más controvertidos de la industria de los videojuegos en PC ha sido la de Epic Games Store y sus compras de exclusivas, que ahora ha recibido una explicación por parte de Tim Sweeney, el mandamás del estudio y de la tienda digital.

"Esto tiene que ver con la estrategia de Epic Games para competir con las grandes tiendas", declaró Sweeney en su propia cuenta de Twitter al ser preguntado por los aficionados. "Creemos que las exclusivas son nuestra única posibilidad para cambiar el estatus quo del 70/30 a larga escala para poder afectar a la industria del videojuego al completo".

Ninguna tienda independiente ha alcanzado un 5% de la escala de Steam

Se refiere con esos porcentajes a la tasa que en Steam se cobra a los desarrolladores por distribuir sus videojuegos, 70/30, por los 88/12 que se distribuyen en Epic Games Store. "Por ejemplo, después de varios años de estupendo trabajo por parte de tiendas independientes, sin contar a EA, Activision, Ubi…, ninguna de ellas ha podido alcanzar el 5% de la escala de Steam. Y eso que casi todas ellas tienen más funcionalidades que la de Epic, así como la habilidad de descontar juegos que está limitada por varias presiones externas".

"Todo esto nos lleva a una estrategia de exclusivos que, desde luego, no está resultando popular entre la comunidad de Steam, pero que funciona. Así lo indican tanto la línea de lanzamientos de las grandes distribuidoras, como el reparto de keys de la Epic Games Store comparado con la proyección de beneficios de Steam y las ventas en consola".

El ratio del 30% de Steam arrasa con los beneficios de muchos estudios

"A la hora de juzgar si un movimiento tan radical como este es razonable para los videojuegos, sugiero considerar dos cuestiones. ¿Es la solución algo proporcional al problema? ¿Y los jugadores se van a beneficiar de todo ello si se consigue la meta final?", aseguró Sweeney en su cuenta personal de Twitter. "Ese ratio de royalties del 30%, generalmente, arrasa con los beneficios al completo que un estudio pueda tener con su lanzamiento en la plataforma. Es una situación desastrosa para desarrolladores y editores, así que creo que la de las exclusivas es una estrategia proporcional al problema".

La plataforma digital ha sido noticia últimamente de forma muy negativa por la recepción de la comunidad a las prácticas de exclusivas que ha lanzado, pero ya ha habido palabras más alentadoras para su futuro como, por ejemplo, la de la promesa del cambio a mejor por parte de los padres de Chivalry 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.