¿Son suficientes las mejoras de la aplicación de Microsoft para PC?

¿Son suficientes las mejoras de la aplicación de Microsoft para PC?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Haremos un pequeño balance de los cambios y comentaremos sus ventajas e inconvenientes.


Durante su conferencia de prensa en el E3 2019, Microsoft detalló algunas de las novedades que tiene preparadas para la comunidad de PC respecto a su catálogo de lanzamientos así como en materia de ecosistema, siendo la estrella de esta propuesta la nueva aplicación de Xbox for Windows 10, en beta desde entonces.

Prácticamente todas sus funciones presentadas en la cita está aún en fase de prueba, pero sirven ya para poder algunos cambios importantes, entre ellos un importante lavado de cara que viene a paliar uno de los mayores puntos flacos de la plataforma. Ahora la pregunta es: ¿son suficientes todas estas mejoras propuestas?

I. Un bazar remodelado y útil

Hasta ahora la aplicación de Xbox había servido como un nodo entre PC y consola Xbox a través de la cuenta de Microsoft. Sin embargo, ahora el lanzador ha sido rebautizado como Xbox Companion y ha dado paso al servicio actual, que hace las veces de bazar y biblioteca para los títulos incluidos con el nuevo Xbox Game Pass.

Imagen de Xbox Game Pass

Su desembarco constituye un espacio más limpio y centrado en el servicio de suscripción, pero el cambio va más allá de lo estético incorporando dos elementos que los usuarios reclamaban desde hace un tiempo: un gestor de descargas apropiado y la posibilidad de jugar sin conexión a los títulos en catálogo ya descargados.

Con estos cambios, la aplicación de Xbox mejora notablemente con respecto al batiburrillo de elementos que encontrábamos en el antiguo lanzador, que ahora pasa a un segundo plano. Sin embargo, no todo es positivo, los programas siguen ejecutándose en el marco de UWP, lo que se traduce en una falta importante del control sobre nuestros archivos y en una relativa pérdida de rendimiento con respecto a otras plataformas, aunque la compañía norteamericana ha declarado que trabajará en mejorar el rendimiento de sus títulos en Windows 10 comenzando por permitir la entrada de aplicaciones basadas en Win32 en su tienda.

II. Un nuevo pase creado para Windows 10

Otro de los anuncios relativos a PC, realizado días antes de la conferencia, fue el salto de Xbox Game Pass a PC con un catálogo inicial diseñado para la ocasión. Hasta ahora, los jugadores de ordenador podrían acceder al servicio de Xbox One, pero tanto su oferta como sus funciones eran muy inferiores a las presentes en consolas.

Imagen de Xbox Game Pass

Con su división, Microsoft ha asegurado ahora un mayor apoyo a la comunidad apostando por una biblioteca donde no faltan apuestas como Imperator Rome y Football Manager 2019, dos juegos con un nutrido grupo de seguidores mayoritarios en PC. A estos y otros productos se les unirará, por supuesto, grandes exclusivas de la compañía como Gears 5 así como otras aventuras third-party.

Las implicaciones de un pase propio son importantes, y demuestra un interés por otorgar mismo estatus a sus dos grupos de usuarios. Y aunque el despliegue inicial sea inferior al ofertado en consola, la promesa de un centenar de títulos asegura cierto interés tanto por parte de quienes sólo se atrevieron a probarlo un tiempo como a los que ya pagaban asiduamente por el servicio en el pasado.

Imagen de Xbox Game Pass

Así mismo, Microsoft ha querido hacer del Xbox Game Pass una propuesta lo más atractiva posible, con importantes descuentos en su fase beta y un precio conjunto del cliente de PC y consola que ha bautizado como Xbox Game Pass Ultimate.

III. Otorgar cierta libertad de elección al jugador

Uno de los apartados que mejor aceptación han tenido desde la comunidad de PC han sido las políticas de Microsoft con respecto a los lanzamientos de juegos de Xbox Game Studios fuera de su propia plataforma, tal como lo es la confirmación de grandes títulos del estudio, como Halo: Master Chief Collection para Steam.

Imagen de Xbox Game Pass

Este punto es crucial para que Microsoft se afiance un puesto cómodo dentro de la plataforma de PC, donde su comunidad valora enormemente la capacidad de elegir no sólo como juega, si no donde y que siempre se ha prestado a favor del juego multi-plataforma y propuestas similares. En palabras del propio Phil Spencer, "permitir a los jugadores a los usuarios jugar a través de diferentes plataformas y sistemas es vital para construir una comunidad en torno a dichos jugadores". No sería descabellado pensar en otras colaboraciones con tiendas como la Epic Games Store teniendo en cuenta estas declaraciones y observando el historial que sendas compañías comparten.

A pesar de este movimiento de acercamiento, de las declaraciones del CEO de la compañía y de las políticas llevadas a cabo aún quedan ciertas cosas por aclarar, como la naturaleza de este juego cruzado o su soporte con títulos anteriores, que esperemos que se aclaren con el paso del tiempo. Como balance general, las nuevas propuestas de los de Redmond son prometedoras con la comunidad de PC, que recibe mayor y mejor atención por parte de una compañía que ha dedicado la presente generación a consagrar sus servicios y unificar el público de sus plataformas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...