Google Stadia vs xCloud vs Apple Arcade: la lucha por el futuro del juego en la nube

Google Stadia vs xCloud vs Apple Arcade: la lucha por el futuro del juego en la nube
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablaremos de estos servicios gaming futuros y cuáles son las principales diferencias entre ellos.


Todos los jugadores estamos viviendo en 2019 lo que parece ser el inicio de una nueva forma de disfrutar de nuestro medio. El juego bajo demanda no es algo nuevo, si no el resultado detrás de años de pequeños avances y pruebas de ensayo y error en forma de plataformas fallidas y grandes adquisiciones corporativas. Sin embargo, el panorama actual se presenta más positivo que nunca para el streaming de videojuegos una oportunidad que parece entusiasmar a los gigantes del sector del entretenimiento, que aprovechan el escenario actual para presentar sus propuestas, muchas de las cuales fechan su salida para finales de este mismo año.

De entre todas ellas, llaman especialmente la atención las pertenecientes a las compañías endógenas del sector, como lo son Sony y Microsoft, afrontando la primera el streaming de videojuegos como una adición más a sus propuestas y la última más involucrada en extender sus servicios y presentarlos en un paquete conjunto. Pero también es así para titanes del sector tecnológico. Hace aproximadamente un año Nvidia mostraba GeForce Now, su servicio de juego bajo demanda que ha dejado pocas noticias desde entonces pero que se encuentra en fase beta. Para los próximos meses tenemos además fijados los lanzamientos de Stadia de Google y, en otro tono, Apple Arcade de la compañía de Cupertino.

Todos estos servicios forman poco a poco una enmarañada red de opciones en las que el usuario tendrá que elegir: si decide participar en esta nueva etapa en primer lugar, ¿qué propuesta le aporta lo que necesita?. Con el objetivo de facilitar esta decisión nace este especial, en el que hablamos de los principales servicios de este tipo que aún no han visto la luz y sus principales características.

Google Stadia
Objetivo: sustituir el hardware local

Imagen de Stadia

  • Precio: 9,99 dólares para Stadia Pro y gratuito para Stadia; debes adquirir tus propios videojuegos en la plataforma.
  • Requerimientos: Dispositivos compatibles con navegador Chromium; Chromecast Ultra para reproducir contenido 4K; al menos 10 Mbps estables (35 Mbps para 4K).
  • Lanzamiento: 2019 Stadia Pro; 2020 Stadia.

De todas las propuestas, la de Google es sin duda una de las más ambiciosas. La compañía californiana presentó Stadia en la GDC del presente año y lo hizo con un mensaje claro: Stadia quiere sustituir el espacio ocupado por el hardware local.

Con este objetivo en mente, Google ha creado una plataforma capaz de ejecutar diferentes producciones forma nativa y transmitirlos de forma directa a cualquier dispositivo compatible. Esto elimina completamente la necesidad de usar hardware dedicado para hacer uso de Stadia, al menos, en su versión básica. Para su versión "Pro" necesitaremos un Chromecast Ultra u otro dispositivo equivalente capaz de reproducir contenido 4K vía streaming, servicio que, a diferencia de su versión básica, será de pago (9.99 dólares mensuales). También serán de pago los títulos que ejecutemos en la plataforma. Tendremos que adquirir los videojuegos de los que podremos disfrutar en los dispositivos compatibles con el servicio, creando una suerte de biblioteca en la nube a la que acceder a través de la plataforma. Las obras que se presentan en su catálogo son pocas hasta momento, aunque podemos ver ya nombres reconocibles como Ubisoft, Bungie o Tequila Works en él.

Aunque el servicio se lanzará en 2020 aquellos usuarios que quieran comenzar a utilizarlo antes de esas fechas tienen la opción de adquirir el pack de fundadores a finales del presente año, un movimiento cuestionado por la comunidad por su precio y características, ya que lo que estará disponible tras su adquisición será una fase beta del servicio final.

Project xCloud
Ampliando el ecosistema Xbox con la ayuda de la nube

Imagen de Stadia

  • Precio: Desconocido hasta el momento
  • Requerimientos: Disponer de una consola Xbox; conexión estable a internet
  • Lanzamiento: Octubre de 2019.

Microsoft sigue trabajando para expandir la presencia de su ecosistema Xbox a través de nuestros dispositivos. En esta ocasión, su propuesta para con la nube y el juego bajo demanda, con nombre en clave Project xCloud, es mucho menos ambiciosa que la realizada por Google, pero aún así tiene una serie de puntos fuertes a destacar.

xCloud ejecuta los juegos en un servidor formado a partir de hardware de consolas Xbox y transmite dichos contenidos a nuestros dispositivos a través de los servidores Azure de Microsoft, que adaptarán el contenido reproducido en función de la velocidad de nuestra conexión en tiempo real. Por lo que se trata de un concepto de fácil acceso, mucho más barato de producir y actualizar que Stadia, y por ello, menos arriesgado. También se habla de la posibilidad de usar hardware local para ejecutar parte del contenido reproducido, dejando xCloud como un apoyo a través de la nube, aunque eso no está confirmado.

Esto hace que los únicos prerrequisitos para usar xCloud es una consola Xbox, una conexión estable y un dispositivo móvil. Esto, unido a su enorme catálogo inicial, de cerca de 3.500 títulos, lo convierten en una opción muy atractiva.

Nvidia GeForce Now
La potencia de un equipo de 10.000 dólares

Imagen de Stadia

  • Precio: 25 dólares cada 20 horas de juego; pagos adicionales para exportar bibliotecas de otras plataformas.
  • Requerimientos: PC con Windows 7 o MacOS 10 o superior y procesador de doble núcleo; 25 Mbps de conexión a internet (50 Mbps recomendados); en torno a los 40 ms de latencia nativa.
  • Lanzamiento: Sin fecha de lanzamiento.

GeForce Now fue una de las primeras grandes apuestas de la industria por el juego en streaming. El servicio desarrollado por Nvidia pretendía ampliar los numerosos servicios de la compañía de verde hacia el mundo de los videojuegos, donde siempre han tenido uno de sus focos principales a través de su hardware.

El servicio ejecuta los juegos en equipos montados por la compañía norteamericana y transmiten su contenido, tanto a la ida con la imagen, como la vuelta con la interacción que nosotros hacemos al jugar, a través de unos servidores dedicados. Nvidia declara que los equipos en los que se ejecutan estos títulos superan los 10.000 dólares de valor y tienen su hardware más avanzado, con lo que quieren asegurar una calidad gráfica absoluta. Esta alta calidad afecta a los requisitos para su correcto uso, donde GeForce Now es la opción de mayores requerimientos de esta lista. Una conexión estable de 25 Mbps y una latencia de en torno a 40 ms es lo mínimo requerido por el usuario para disfrutar de este servicio, aún en fase beta, que suben hasta los 50 Mbps para alcanzar las especificaciones recomendadas.

Como Stadia, la cuota del servicio sólo incluye el uso de la plataforma. Así, los títulos deben adquirirse dentro de ella para disfrutar de a un catálogo de 500 juegos por streaming actulamente, aunque la gigante de las tarjetas gráficas ha adelantado que habrá algún tipo de colaboración con las principales plataformas para poder exportar algunos de estos juegos al servicio a través de un pago adicional. Una medida que se agradece cuando tenemos en cuenta que es el servicio de juego bajo demanda que mayor cuota presenta, con un pago de 25 dólares por cada 20 horas de juego.

Apple Arcade
Un catálogo centrado en exclusividades y experiencias

Imagen de Stadia

  • Precio: Desconocido hasta el momento
  • Requerimientos: Dispositivo con iOS, tvOS o macOS; conexión estable a internet.
  • Lanzamiento: Otoño de 2019.

Por último, hablaremos de la propuesta de Apple para el mundo del juego por streaming. Apple Arcade fue presentado en el WWDC de 2019 como una respuesta única al creciente número de servicios de juego en la nube que han surgido en el presente año.

El servicio no es exactamente una plataforma de juego bajo demanda, si no una especie de "GamePass" exclusivo que aprovecha la infraestructura de Apple y su AppStore para descargar los diferentes títulos que integran su lista. La plataforma consiste en una serie de títulos exclusivos desarrollados por grandes nombres de la industria junto a pequeñas compañías indie que aporten tanto experiencias, como un catálogo más engrosado. Sin duda, se trata de la propuesta más exclusiva de las tres comentadas, ya que todo el catálogo es propio y la ausencia de títulos AAA lo convierten en objetivo de un público de nicho. Como títulos diseñados para dispositivos de Apple tanto sus mecánicas como propuestas tenderán hacia el mercado móvil, pero no por ello parece sufrir de poca variedad, las primeras propuestas presentadas parecen frescas y la aparición de nombres como SEGA, Anapurna Studios, Sumo Digital o Devolver Digital hacen que mantengamos el interés en el catálogo final de lanzamiento de la plataforma.

Apple Arcade verá la luz este otoño en dispositivos compatibles con iOS, tvOS y macOS y se tratará de un servicio de suscripción mensual que se une al elenco del que ya dispone la compañía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...