Miyamoto dedica unas emotivas palabras al fallecido Satoru Iwata

Miyamoto dedica unas emotivas palabras al fallecido Satoru Iwata
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El creador de Super Mario define al presidente de Nintendo como "un amigo más que un jefe".


Las librerías japonesas han recibido en las últimas horas un nuevo libro dedicado a la figura de Satoru Iwata, el tristemente fallecido presidente de Nintendo, que fue responsable entre otros de éxitos como Nintendo DS o Wii. Publicado por la editorial Hobonichi, el libro incluye una entrevista con Shigeru Miyamoto en la que el padre de la serie Super Mario Bros alaba la figura del creativo japonés al que define como "un amigo por encima de todo".

Para mi fue un amigo por encima de todo. Jamás sentí que fuera mi jefe o que trabajara para él

"Para mi fue un amigo por encima de todo. Jamás sentí que fuera mi jefe o que trabajara para él. Nunca se enfadaba ni discutimos por nada", relata Miyamoto. "Normalmente si alguien más joven que tu y con menos experiencia se convierte en presidente, podrían surgir dificultades en las relaciones, pero nunca sentí nada parecido", continúa el creativo japonés.

"Siempre tuve claro que él era más indicado [que yo] para el puesto", explica Miyamoto sobre la posibilidad de haber sido él presidente de Nintendo en lugar de Iwata. Su buena relación los convirtió en grandes amigos, desde muy temprano, pues ambos trabajaron juntos en juegos como Pokémon Snap. Convirtieron en tradición el juntarse para comer y de allí surgieron algunas de las ideas más exitosas de la firma nipona, entre las que destaca Nintendo DS, que nació en el parking de un restaurante italiano al que ambos creativos solían acudir.

Imagen de Nintendo Switch

El padre de Earthbound y conocido escritor, Shigesato Itoi, asegura que salir a almorzar con Miyamoto hacía realmente feliz a Satoru Iwata; "era una de sus actividades favoritas". "Iwata decía que la visión tras su negocio era lograr que todo el mundo fuera feliz: él mismo, sus amigos, los trabajadores y los consumidores", continúa Itoi. "Él usaba la palabra en inglés 'happy' en lugar del japonés, lo que me resultaba encantador. Es curioso cómo recuerdas los más insignificantes detalles, pero cuando Iwata usaba la palabra 'happy', lo hacía mostrando las palmas de sus manos. Es algo que creo jamás olvidaré".

Tristeza por su pérdida

El hecho de que ya no pueda escucharle decir 'Oh, acerca de eso...' me hace sentir triste

"Desde que Iwata falleció Nintendo lo ha estado haciendo muy bien", comenta Miyamoto. "Dejó para el recuerdo algunas palabras y estructuras que aún perduran en la cabeza de los trabajadores más jóvenes. El único problema es que si se me ocurre alguna idea durante el fin de semana, ya no tengo a nadie con quien compartirla el lunes a primera hora. El hecho de que ya no pueda escucharle decir 'Oh, acerca de eso...' es un problema para mi. Me hace sentir triste", continúa.

Al parecer Iwata siempre se mostró optimista ante su enfermedad. "El día de su funeral, que llovía a cántaros, estaba en el exterior junto a Miyamoto", explica Itoi. "De repente decidí preguntarle sobre Iwata y cómo de optimista era con respecto a superar la enfermedad. Miyamoto respondió inmediatamente, y lo hizo de forma natural. 'Estaba totalmente convencido de que se pondría mejor. Nunca tuvo la más mínima intención de morir'. Esa respuesta me hizo darme cuenta de lo cercanos que eran Miyamoto e Iwata, y hasta qué punto se entendían el uno y otro".

Para terminar, Itoi destaca que una de las cosas que más le gustaban de Iwata es que nunca se mostraba inseguro, y que nunca alardeaba o se mostraba cabreado para imponer su autoridad. "Es por eso que podías mantener largas conversaciones con él sin que las cosas se volvieran incómodas". Satoru Iwata falleció víctima de un cáncer a la edad de 55 años tras dedicar media vida a hacer de Nintendo una de las compañías de videojuegos más importantes e influentes del mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.