La trilogía Uncharted llega a PSPlus: así cambió Naughty Dog la acción en PlayStation

La trilogía Uncharted llega a PSPlus: así cambió Naughty Dog la acción en PlayStation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una retrospectiva de los tres primeros juegos de la saga Uncharted y lo que supusieron para PlayStation.


En el amplísimo diccionario de Sony, Uncharted es sinónimo de PlayStation, pero admite otras sinonimias igual de válidas con Naughty Dog o con el propio género de la acción en sí que no se pueden obviar. Desde su estreno en el año 2007, la marca se ha consolidado como uno de los principales motores de la familia PlayStation, marcando en sus entregas algunos de los mejores momentos de la actual y pasada generación de consolas, algo que supo subrayar BluePoint Games en su recopilatorio Uncharted: The Nathan Drake Collection.

Lanzado en el 2015 en exclusiva para PS4, Sony lo ha sumado a la promoción de juegos gratuitos de PS Plus en enero, lo que te permitirá conocer de primera mano las aventuras de Nathan Drake en PS3 en 1080p y 60fps, mejorando, incluso, la experiencia original de las tres obras. ¿Quieres revivir las aventuras de Nathan Drake? Es el momento de descargarlo. ¿No has tenido el gusto de conocer los capítulos que cambiaron para siempre la acción en consolas? Te explicamos las claves de cada título y por qué deberías abrir las puertas de tu PS4 a Naughty Dog y la que es, seguramente, su más grande franquicia.

Uncharted y la adultez de Naughty Dog

Imagen de Uncharted: The Nathan Drake Collection

No muchos recuerdan los inicios de Naughty Dog, pero no todo en la empresa de Uncharted era éxito y millones de juegos vendidos a mediados de los 90. Muchos años antes de Uncharted y antes de Evan Wells y Neil Druckmann, Andy Gavin y Jason Rubin programaban juegos para 3DO como Way of the Warrior, un título que pudo costarles la carrera. La suerte y el destino quiso que se cruzaran con Mark Cerny en el camino, lo que les llevó a Universal y a realizar su primer gran éxito en PlayStation: Crash Bandicoot. Se firmaron tres juegos de plataformas de éxito y un legendario videojuego de karts, pero el problema era evidente para Naughty Dog y Sony: Crash Bandicoot, para muchos la mascota no oficial de la consola, no pertenecía a Sony.

xxxx

Todo cambió en PlayStation 2: Sony se hizo con Naughty Dog y la convirtió en una de las grandes firmas de videojuegos de la empresa. Comenzaron a desarrollar Jak and Daxter y firmaron un nuevo éxito en forma de trilogía. No muchos se dieron cuenta del crecimiento de la desarrolladora. En paralelo y de la mano de los usuarios que los acompañaron desde el primer Crash Bandicoot, una saga eminentemente infantil y caricaturesca, daba paso a la adolescencia con un desarrollo como Jak y su crecimiento personal hasta Jak 3 y Jak X. ¿Qué esperaba en la adultez de PlayStation a Naughty Dog? Superarse a sí misma y llevar la acción a un territorio inexplorado, el de Uncharted: El Tesoro de Drake.

La acción en tercera persona comenzaba a despuntar en PlayStation 3 con algunos espectaculares ejemplos que mezclaban acción y jugabilidad triple A con una cinematografía propia de Hollywood, pero lo firmado por Naughty Dog en el año 2007 estaba muy por encima de lo que se acostumbraba a ver a los mandos de la tercera generación de PlayStation. No sorprendió a nadie la pericia de los desarrolladores californianos, que estaban más que asentados como uno de los principales estudios de éxito de la industria, pero la primera hornada de la saga Uncharted sirvió para comenzar a cimentar los pasos de una leyenda que iba a dar muchas alegrías a los jugadores de PlayStation. Ya nada volvería a ser igual para el desarrollo de videojuegos de acción.

Uncharted 2 y la locomotora que cambió la generación

Imagen de Uncharted: The Nathan Drake Collection

Naughty Dog no comenzó con canapés su secuela; comenzó con solomillo de la mejor calidad. Por su incuestionable calidad técnica, jugable o sonora, hay momentos que quedan marcados en el corazón del jugador, y pocos en la pasada generación de consolas lo hicieron tanto como cierta locomotora colgada de un precipicio en Uncharted 2. No me extrañó un ápice cuando se supo que los fans la habían escogido como la mejor secuencia de la saga hace unos años: no vi una mayor declaración de intenciones al principio de un videojuego en todo el catálogo de PlayStation 3, y pocos habrían dicho que semejante aperitivo sería el adecuado ante el menú gourmet que era El Reino de los Ladrones.

Una espectacular propuesta que no tardó en convertirse en la principal experiencia de PS3

Uncharted 2 es la perfecta película de aventura hecha videojuegos. Mantenía lo mejor de la primera entrega en cuanto a protagonistas y misterios, añadía nuevos secundarios que se quedarían para siempre en la saga (Chloe, de hecho, coprotagonizaría el reciente The Lost Legacy) y no se cansaría, como si de un espectáculo circense de más de diez horas se tratase, de firmar constantemente “el más difícil todavía”. La búsqueda de la piedra Cintamani, la investigación de la travesía de Marco Polo y la mítica Shambala son solo algunos de los ingredientes de una espectacular propuesta que no tardó en convertirse en la principal experiencia de PS3. Naughty Dog no paró de recoger premios durante lo que restó de 2009, firmando una de las mejores producciones jugables de la pasada década.

Pero Naughty no quiso frenar con una creación para un jugador que estuviese a la altura de lo mejor que se podía jugar en el sistema: también quiso poner los cimientos de un multijugador que encandilase a toda la comunidad. Los primeros intentos de la empresa en el competitivo culminarían años después en The Last of Us, y viendo la respuesta que tuvo el anuncio de la ausencia de multijugador en The Last of Us Part 2, se entiende que Naughty Dog, en el territorio del videojuego, es capaz de hacer bien cualquier cosa. Uncharted 2 no era más que la prueba de su incuestionable calidad y su consagración como el estudio más importante de PlayStation.

Uncharted 3 y el Nathan más íntimo

Imagen de Uncharted: The Nathan Drake Collection

¿Listo para ponerte en la piel de Lawrance de Arabia? Su inicio puede que no fuese tan espectacular como el ferrocarril y el precipicio de Uncharted 2, pero la entrada de Nathan y Sully en un auténtico antro de Londres respondiendo con violencia a cada rival aprovechando el entorno parecía auténtica magia a los mandos de PlayStation 3. Memorable es la dulce travesía en avión antes de llegar al desierto, otro momento técnico puntero que quedó como uno de los grandes instantes destacados de una franquicia que ya es historia para PlayStation y sus jugadores.

Podía parecer que ya se había hecho todo, pero Uncharted 3: La Traición de Drake venía a demostrar que la franquicia de Nathan Drake aún reservaba grandes momentos por brindar a sus aficionados. Naturalmente, Naughty Dog sabía mejor que nadie qué camino seguir con una continuación de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en lo técnico, sonoro y jugable, pero no todo estaba tan claro en el territorio narrativo. La aventura tenía que ser mayor, obvio, ¿pero qué más se podía contar de Nathan Drake tras dos entregas en PS3 de absoluto éxito? La respuesta era evidente: el pasado del explorador daba cobijo a una nueva capa inexplorada del protagonista.

El pasado del explorador daba cobijo a una nueva capa inexplorada del protagonista

¿Cómo se conocieron Sully y Nathan? ¿Cómo era la relación entre los dos mejores amigos de la saga? Más allá de la muerte, ¿qué podría romper tan singular vínculo? Uncharted 3 exploraba la psicología tras dos de los personajes más queridos de Uncharted, nos llegaba a poner a los mandos de un jovencísimo Drake y brindaba la visión más íntima de un héroe que, más allá de la disonancia ludonarrativa, era muy humano y se había convertido ya en el principal compañero de aventuras de toda una generación de jugadores de PlayStation que parecía tocar a su fin. El cierre para la trilogía en PS3 solo podía hacerse por todo lo alto, y Naughty Dog no falló a su cita.

Uncharted: The Nathan Drake Collection ya está disponible en PS Plus

Imagen de Uncharted: The Nathan Drake Collection

The Nathan Drake Collection se convirtió en uno de losrecopilatorios más importantes de la actual generación

La mejor forma de volver a disfrutar de las tres entregas originales actualmente, sin duda, es The Nathan Drake Collection. Bluepoint Games, maestros de la remasterización, se encargaron de portar todo lo que hizo grande a la trilogía Uncharted a los usuarios de PlayStation 4, manteniendo y cuidando todos los elementos que ingenió Naughty Dog en PS3. Su lanzamiento en octubre de 2015 se convirtió en uno de los títulos recopilatorios más importantes de la actual generación, pero también en una segunda oportunidad única para los jugadores de PlayStation que no habían entrado aún al universo de Uncharted y podían hacerlo con los tres títulos en un mismo e indivisible pack.

¿Eres de los afortunados que aún no conocen a Nathan Drake, Elena, Sully y toda la banda? Pues estás de suerte: Uncharted: The Nathan Drake Collection es parte de la promoción de juegos gratuitos de PS Plus, por lo que ya puedes hacerte con él y disfrutar de las tres míticas aventuras en tu consola. Tienes hasta el próximo 3 de febrero para hacerte con el software recopilatorio y Titanfall 2, el otro título promocionado durante el mes de enero. ¿Qué mejor forma de comenzar el año que con cuatro juegazos en tu PlayStation 4?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.