Puede que Call of Duty Warzone tenga éxito, ¿pero representa el camino a seguir?

Puede que Call of Duty Warzone tenga éxito, ¿pero representa el camino a seguir?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Incluso partiendo de una gran base, el futuro del juego se me antoja complicado.

"Call of Duty gratis". Si gritas esas cuatro palabras a pleno pulmón en medio de un centro comercial, captarás al instante la atención de todo el mundo por dos razones: una, que eres un tío muy raro, y dos, que cualquiera que sepa de qué va la movida mostrará interés en saber más. No culpo a ninguno de ellos, claro, porque tras pagar 70 euros religiosamente cada 12 meses a cualquiera se le antojaría un cambio de estas características. Activision ha hecho justo eso con Call of Duty: Warzone, solo que a una escala mucho mayor, y tiene más mérito porque es el que te vende el producto caro año sí y año también. 'Free-er', que dice el tráiler oficial del juego, es un gran punto de partida.

La batalla de verdad vendrá en un par de meses, cuando deje de ser tan nuevo y llamativo

Qué le voy a decir yo a un editor tan grande como Activision que no sepan ya, si solo soy un humilde periodista. Pero precisamente desde esa perspectiva, y en la condición de jugador, veo y escribo sobre tantos juegos que "se la pegan" que no puedo evitar pensar que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Escribo estas líneas en la noche del lanzamiento de Warzone, e imagino que cuando me levante leeré titulares sobre los millones de descargas que ha acumulado en pocas horas —la mía entre ellas— y sus récords de visionado en Twitch. Números de escándalo impulsados por una mezcla de hype, factor novedad y el hecho de que es CoD gratis. La cosa es que estas noticias ya no me dicen mucho, porque la batalla de verdad vendrá en un par de meses, cuando deje de ser tan nuevo y llamativo.

Quiero decir, todos lo hemos visto ¿no? Eso de anunciar un juego interesante y lanzarlo de inmediato es justo lo que hizo Apex Legends, y aquel vino pisando muy fuerte durante un tiempo hasta que se vino abajo. Ahora ha remontado, sí, pero hubo un tiempo donde la comunidad pasaba hambre y se temía por la salud del juego. En cuanto a Warzone, no creo que sea hoy ni mañana, pero seguramente llegue el día en el que se vea en apuros para sobrevivir, y la razón es tan sencilla como que esta fórmula ya está muy vista. Esto es CoD, y es battle royale. Es la antítesis de la innovación, por muy divertido que pueda ser, y no lo veo compitiendo con Fortnite en términos de influencia y fenómeno social. Aquel literalmente hace colaboraciones con películas, a fin de cuentas; no juegan en la misma liga. Y eso que el de Epic Games está en decadencia.

Warzone está ahí porque puede, porque es CoD, porque es gratis

Call of Duty: Warzone está ahí porque puede, porque es CoD, porque es gratis, porque Activision sabe vender las cosas, porque ya hubo un modo Blackout en Call of Duty: Black Ops 4 que se las ingenió para mantener a la comunidad, y ya está. Sí, tiene otros modos de juego y particularidades, pero llegará otoño de 2020 y parte del público de Warzone saltará al nuevo juego de la saga, sea el que sea, e imagino que ese no tendrá modo battle royale o si lo tiene no será más que una actualización del Warzone que acaba de lanzarse. ¿Pueden otros juegos seguir sus pasos? No, porque ese poder de sugestión es muy difícil de conseguir y más duro aún de mantener. Battlefield V tiene modo battle royale y su público es más bien modesto. Fallout 76 tiene modo battle royale y es aún más modesto. No puedes coger cualquier cosa y convertirla en battle royale, porque el interés baja mucho y muy rápidamente.

Creo que entiendo las intenciones de Activision tras este lanzamiento. Imagino que Warzone sobrevivirá gracias a algún tipo de comunidad dedicada conforme llegan cambios al mapa, nuevos personajes y eventos, etcétera. Pero también tengo claro que es un movimiento tan rancio y previsible, que en casi cualquier otra franquicia estaría condenada a fracasar. Ni siquiera sabría decir cuántos años va a sobrevivir Warzone a los juegos troncales, incluso si los va complementando. En serio, ¿qué otras IP podrían jugar esta misma carta y esperar buenos resultados? Pocas, más bien. Diría que el futuro de los battle royale no es este, sino más bien de modos pequeños, alternativos, que se van colando en desarrollos más grandes. Como el evento battle royale de Red Dead Online, por ejemplo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.