¿Sería buena idea que Capcom hiciera un remake de Resident Evil 4?

¿Sería buena idea que Capcom hiciera un remake de Resident Evil 4?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio japonés ha firmado dos remakes destacados con RE2 y RE3. ¿Debería hacer lo propio con RE4?

En los últimos tiempos, Capcom ha demostrado un magnífico estado de forma, y buena culpa la tienen los dos últimos remakes realizados sobre una de sus sagas más icónicas. Resident Evil 2 y Resident Evil 3 han sido recuperados con unos más que notables resultados, trayendo de vuelta la esencia del survival horror que defendían, pero desde una renovada perspectiva, adaptada a la actualidad. La pregunta que nos hacemos ahora es si la compañía de Osaka tiene la intención de seguir este camino, y si su próximo destino sería el magnífico Resident Evil 4. ¿Le vendría bien o creéis que está bien como está? Hoy nuestros redactores debaten sobre esta interesante cuestión.

SÍ - Jesús Bella


Imagen de Resident Evil 4 (2016)

Permitidme que haga un inciso nada más comenzar: Capcom lo está haciendo muy bien. Tras una etapa algo decepcionante, el gigante nipón se ha levantado para poner sus sagas en su sitio. Por supuesto, aquí se podría hablar de Devil May Cry, pero sobre todo de Resident Evil. Me apasiona comprobar lo bien que han salido los remakes de RE2 y RE3, muy por encima de mis expectativas. La compañia está en buen estado de forma, así que yo les diría: "chicos, vamos a por el siguiente". Y claro, la siguiente parada para mí es bastante evidente: RE4, uno de los mejores juegos de la saga.

Sería el remake que más sentido cobraría, dado el estilo aplicado por los japoneses en sus últimos juegos

Veo muchos motivos para hacerlo. En primer lugar, fijaros en que sería el remake que más sentido cobraría, dado el estilo aplicado por los japoneses en sus últimos juegos: la perspectiva sobre el hombro, cercana y en tercera persona. Es justo lo que puso de moda RE4 en esta serie, y lo que nos sobrecogió en su momento. Aún recuerdo cuando lo jugué por primera vez en mi flamente Gamecube… ¡hace ya 15 años! Fue impactante. No sólo por su jugabilidad, que suponía un salto impresionante para la franquicia, sino por lo visual. Pocos títulos se le podían medir por aquel entonces. Recuperarlo no sólo significaría retomar su espectacularidad inicial y adaptarla a la actualidad, sino reformar sus controles, los cuales con el paso de los años se han quedado obsoletos.

Imagínatelo Toni, un RE4 con un control de mejor respuesta, más ágil, pero sin que ello suponga sacrificar esa sensación de quedarte vendido ante el tipo de la motosierra cuando se te planta delante. Si RE2 y RE3 han salido bien teniendo una base jugable tan distinta, con gráficos prerrenderizados y movimiento tanque, no sé qué cataclismo tendría que ocurrir para que RE4 saliera peor. No, no me entraría en la cabeza. Eso sí, sólo pido una cosa: que aunque se realice un nuevo doblaje al español (tal vez lo más inteligente) exista la opción de mantener de alguna forma las voces originales. Los que conocéis el juego sabéis de lo que hablo: "¡a por él!"

NO - Toni Piedrabuena


Imagen de Resident Evil 4 (2016)

Me encanta hablar contigo, Jesús. No eres como los animales de granja que se hacen pasar por redactores de la 3DCasa para llevarme la contraria por sistema en los A debate de 3DJuegos y siempre aportas algo constructivo a pesar de no compartir la misma opinión: cambiar el doblaje de los, jeje, “españoles” de Resident Evil 4 por algo más congruente sería un atropello a la altura del redoblaje al castellano de La Sirenita (¿tenéis Disney +? No dudéis en echarle un vistazo: da asco y vergüenza). Por lo demás, creo que Resident Evil 4 no es un juego que necesite un remake o cambio como el gozado por Resident Evil en su día, Resident Evil 2 o Resident Evil 3: la cuarta parte puede y debe mantenerse pura.

Resident Evil 4 es una pieza de la historia del videojuego que trasciende a la propia saga

¿Por qué? Porque Resident Evil 4 es una pieza de la historia del videojuego que trasciende a la propia saga Resident Evil. La producción de Capcom cambió para siempre la acción en tercera persona, y en sus limitaciones e imperfecciones residen las raíces de lo que haría grande al videojuego en Gamecube… y otras 10.000 plataformas después. Creo que un remake de Resident Evil 4 en el territorio de la acción en tercera persona no aportaría al jugador lo que ha aportado los remakes de los acontecimientos de Raccoon City en la generación de los 32 bits, por eso creo que hay cosas más interesantes en las que centrarse en el armario de grandes éxitos de Capcom.

Casi que prefiero que se haga justicia con Resident Evil: Code Veronica o se traiga de vuelta a Dino Crisis, con el que Capcom puede resucitar una franquicia que podría sacar gran partido de la tecnología actual. ¿Sabes esa sensación que se vive, como mucho, dos o tres veces a lo largo de una generación de consolas de saber que estás jugando a algo que va a cambiar la industria para siempre? Atesoro con tanto cariño los primeros minutos a los mandos de mi GameCube negra con Resi 4 que me cuesta imaginar un remake que pueda aportar algo al que es, para mí, uno de los grandes de mi empresa favorita de videojuegos. ¡15 años ya! Recuerdo el día como si fuese ayer, amigo Jesús.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...