El tratamiento de la luz de Halo Infinite no le hizo ningún favor a su demo gameplay, según expertos

Los gráficos del juego de lanzamiento de Xbox Series X se someten a análisis en varios vídeos.

Puede que el Xbox Games Showcase nos haya dejado con un número bastante respetable de anuncios y tráilers de los juegos de Xbox Series X, pero el que más ha dado que hablar ha sido Halo Infinite. La nueva aventura del Jefe Maestro presentó su primer gameplay, y más allá de la jugabilidad y de la historia, no parece que sus gráficos estén a la altura de lo esperado. Entre memes y lamentaciones, el equipo de Digital Foundry (y otros expertos también) han tenido ocasión de analizar el vídeo original en busca de claves y respuestas.

De acuerdo con el extenso y detallado vídeo, un agente determinante en esta mala recepción del juego ha sido la iluminación, que a su vez ha afectado a las texturas y a varios efectos haciéndole flaco favor a la estética global. Aparentemente, 343 Industries ha combinado la ambiciosa idea de usar iluminación dinámica y realista para representar el paso de las horas del día con una solución de sombreado propia de la generación de consolas que está a punto de acabar, algo lógico si tenemos en cuenta que es un título intergeneracional.

"A los videojuegos en general no se les da bien mostrar áreas principalmente ensombrecidas" comenta un técnico del equipo, explicando que la mayor parte de la demo tenía lugar en un espacio cubierto por las sombras de unas colinas cercanas. De hecho, escenas muy específicas como el momento en el que nuestro héroe termina de hablar con el piloto y la compuerta del Pelican se abre, las texturas de su armadura y las formas salen a relucir con bastante mejor resultado. Tampoco ayudan las técnicas de sombreado e iluminación en los modelados de los enemigos: buena parte de sus texturas quedan camufladas y sus reflejos prefijados no se comportan de forma realista entre las sombras.

Halo Infinite

Te recomendamos ver el vídeo para conseguir una perspectiva más precisa del problema, aunque en realidad va más allá de las luces y las sombras. Desde el canal de The Cherno llega un vídeo mostrando los comentarios de un desarrollador de motores gráficos de videojuegos, donde manifiesta descontento con las elecciones para representar ciertos objetos, el tratamiento de las partículas, de la niebla, y más. ¿Puede redimirse Halo Infinite antes de su estreno? Hay algunas pistas que apuntan a que sí.

Desde el departamento de marketing de Xbox, Aaron Greenberg anota que el desarrollo aún está en progreso y que las realidades de la retransmisión no hacen justicia a los gráficos reales del juego. 343 también anota que hay cosas por pulir en este asunto antes de que Halo Infinite llegue a tiendas. Como anotación, la demo del juego funcionaba en un PC con características similares a las de Xbox Series X y no es completamente representativa del estado actual del juego. Dicho esto, se espera que podamos jugarlo a finales de este año, por lo que no hay mucho tiempo de aquí a entonces. 343 asegura que tendremos una actualización para añadir soporte a la tecnología raytracing más adelante.