Turnos, humor y muchos momentos inolvidables: Paper Mario cumple 20 años

Turnos, humor y muchos momentos inolvidables: Paper Mario cumple 20 años
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga de Intelligent Systems cuenta hasta el momento con seis títulos y más de diez millones de videojuegos vendidos

Lo más sorprendente de la saga Paper Mario no es solo todo lo que nos ha ofrecido a través de sus seis videojuegos, sino que fue planteado en un inicio como "un juego de rol para principiantes", según declaró el propio Shigeru Miyamoto. De hecho, el título fue planteado en un inicio como la secuela del mítico Super Mario RPG, con un lanzamiento inicialmente fijado para el 64DD (la fracasada expansión de Nintendo 64). El juego no sería desarrollado por Squaresoft en esta ocasión, sino por la propia Nintendo.

Los fans llevan tiempo pidiedo una remasterización o remake del mítico Paper Mario de GameCube

Bueno, más bien por Intelligent Systems, compañía afiliada a Nintendo que recibió su bendición para encargarse de este proyecto tras demostrar su valía en otras reputadas sagas como Fire Emblem. La cuestión es que les salió bien la jugada. El primer Paper Mario se estrenó el 11 de agosto de 2000 en Japón y tardó cerca de un año en llegar al resto de territorios. ¿La recepción? Muy positiva, con altísimas puntuaciones por parte de medios especializados, que realzaron su accesibilidad, lo estratégico de su sistema combativo y la personalidad de sus protagonistas.

Hubo quien no encontró demasiadas razones para justificar el nombre de Paper Mario, pero es algo de lo que Nintendo se ha preocupado a lo largo de los años. Con el tiempo, hemos ido viendo una creciente importancia de la papiroflexia tanto en la jugabilidad como en la narrativa. No son pocos los usuarios que consideran que la secuela del primer juego, Paper Mario: La Puerta Milenaria (Gamecube), es el mejor de la franquicia, tanto por narrativa, como por jugabilidad. Razón por la que no pocos fans piden el regreso de este clásico de GameCube.

El primer videojuego de Paper Mario fue lanzado en Nintendo 64 el 11 de agosto de 2000 en Japón.
El primer videojuego de Paper Mario fue lanzado en Nintendo 64 el 11 de agosto de 2000 en Japón.

Los títulos de la serie han destacado por su sentido del humor, pero también por proponer un acercamiento distinto con cada entrega (algo que reconocieron los propios desarrolladores). Por ejemplo, en Super Paper Mario se podía alternar entre una visión 2D tradicional y una 3D que por aquel entonces resultaba novedosa en la saga. Por su parte, Paper Mario: Sticker Star introdujo el uso de pegatinas, no solo en el aspecto gráfico, sino también en lo jugable, a través de power-ups de muy variado uso. Paper Mario: Color Splash recuperó el sistema de cartas para el sistema combativo, esta vez con un buen baño de pintura en el proceso.

A pesar de todo lo que ha conseguido la saga en términos de calidad, las ventas no han acompañado siempre. Se han vendido más de 10 millones de unidades entre todos los títulos, y la que más éxito ha logrado hasta el momento es la de Wii (algo en lo que influyó la recepción de la máquina). Ya veremos lo que ocurre con el último juego: Paper Mario: The Origami King, aunque ya sabemos que está logrando buenas cifras de ventas en todos los territorios. Será interesante ver dentro de otros 20 años dónde está la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.