Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Detroit: Become Human

El creador de Heavy Rain desconfía de los juegos episódicos: "Nadie ha demostrado que sean sostenibles"

David Cage cree que los modelos de suscripción como Xbox Game Pass pueden hacer viable este formato.

Por / 39 comentarios
Detroit: Become Human

Los videojuegos son todavía una industria joven si los comparamos con otros medios de entretenimiento, y es frecuente que el modelo de negocio predominante cambie cada pocos años. Ahora mismo los juegos como servicio viven un momento dulce, pero antes de su llegada, había quienes apostaban por el formato de juegos episódicos, aventuras divididas por capítulos individuales a precio reducido, para financiar el desarrollo de las partes posteriores. Una propuesta que nunca convenció a David Cage, creador de juegos narrativos como Heavy Rain y Detroit: Become Human.


En 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de entrevistar al prolífico creador francés, responsable de Quantic Dream, quien comenta lo siguiente sobre el formato episódico en los videojuegos: "Los contenidos episódicos suponen un formato muy interesante que comenzamos a explorar con Fahrenheit en los 2000. En su momento dimos un paso atrás porque creímos que el mercado no estaba preparado para ello, pero también porque vimos que suponía mucho desafío a nivel creativo y de negocio para hacer que funcionasen".


Ninguna ha logrado demostrar que pudiera ser un modelo sostenibleDavid Cage"Todavía creemos hoy en día que pedirle a los jugadores que gasten en varias ocasiones una pequeña suma de dinero supone un reto", añade David Cage, "puesto que hay muchos otros juegos que se publican cada día". En general, el director francés opina que es difícil obtener estabilidad con este modelo, al menos en estos momentos: "Crear un juego episódico con una gran comunidad de fans que paguen con regularidad continúa siendo un desafío. Algunas compañías han tenido éxito con el formato, pero ninguna ha logrado demostrar de verdad que pudiera ser un modelo sostenible".



Claro está, el éxito temprano de propuestas como Xbox Game Pass es la prueba de que las suscripciones "a lo Netflix" tienen futuro como alternativa al modelo tradicional de distribución en el sector, y por ellas pasa también el futuro de los juegos episódicos: "Las cosas podrían cambiar cuando las plataformas por suscripción se conviertan en el nuevo estándar, como en televisión. La gente pagará una suscripción mensual al servicio, y no habrá esa lucha por hacer que vuelvan para disfrutar de nuestros contenidos".


Si bien juegos como The Walking Dead de Telltale tuvieron éxito con este formato, otras propuestas interesantes como D4: Dark Dreams Don't Die de Swery se quedaron inacabadas por una apuesta episódica fallida. Con el auge de las suscripciones, David Cage espera que el modelo de negocio evolucione en torno a ese concepto de "juegos como servicio" que tanto se ha popularizado. Veremos en unos años si es el caso, pero mientras tanto, os invitamos a repasar nuestro análisis de Detroit: Become Human si todavía no habéis probado la aventura.


Más sobre: David Cage, Xbox Game Pass, Suscripción, Juegos como servicio, Detroit: Become Human, Heavy Rain y Quantic Dream.