Cuidado con los timos en Roblox: un exploit con el mando de Xbox engaña a la gente para hacer compras

Cuidado con los timos en Roblox: un exploit con el mando de Xbox engaña a la gente para hacer compras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juego asigna la acción de compra al botón de saltar, lo que algunos aprovechan para provocar compras accidentales.

El éxito de Roblox viene de muy atrás, pero en el último año, esta propuesta gratuita que permite a los jugadores crear y compartir sus propios juegos ha disparado inmensamente su popularidad. De hecho, fue el tercer juego gratuito que más dinero recaudó de 2020 en todo el mundo, superado solamente por dos productos de Tencent. Su popularidad se ha disparado, en especial entre los más jóvenes, y con ello, es normal que cada vez haya más preocupación ante los timadores que engañan a los jugadores para que gasten su dinero.

En TechRaptor se han hecho eco de un caso de este tipo, que nace de un problema conocido con las asignaciones de botones en la versión de Xbox One del juego. Al parecer, el mando de Xbox asigna la función de salto al botón "A", pero dicho botón se emplea también para confirmar una compra cuando el jugador pisa una plataforma de venta. De esta manera, el usuario de Twitter @wideawakewesley relata que su hija pequeña estaba devastada porque una de estas plataformas le había hecho gastar 400 Robux sin querer (4,99 euros), y no era la primera vez que le pasaba.

Preocupado por este hecho, el padre decidió investigar el asunto, y vio que algunos creadores se aprovechan de este "exploit" para engañar a los jugadores y hacer que efectúen compras sin querer al pulsar la "A" para saltar. Un hecho que reproduce en este vídeo que comparte en las redes sociales. Según añade el citado medio, este problema con las asignaciones de botones en Xbox One se conoce desde hace más de un año, haciendo referencia a varias publicaciones de Reddit que trataban de alertar al respecto.

Roblox alega que la responsabilidad es de sus creadores

A pesar de ser un exploit conocido, añaden, Roblox Corp. todavía no ha tomado cartas en el asunto. En un comunicado para TechRaptor, un representante de Roblox afirma que "creemos en la importancia de ofrecer una experiencia que sea transparente a nuestros jugadores, y hemos ofrecido un reembolso total al usuario. Tomamos medidas apropiadas ante cualquier táctica de monetización que vulnere nuestras condiciones de uso, y trabajamos activamente para mejorar nuestra interfaz de usuario y prevenir tácticas como estas en el futuro".

En declaraciones a dicho medio, el usuario afectado afirma mostrarse descontento con la respuesta de Roblox. Según explica, la compañía se eximía de cualquier responsabilidad propia en su mensaje, y delegaba dicha responsabilidad a los creadores de contenidos de su plataforma, negando que hubiera un problema con su producto. "Me alegra que al menos nos escuchen ahora, pero lo que quiero es que se resuelva el problema [...] El reembolso es un gesto bonito, pero eso era algo secundario", añade Wesley.

Un incidente al que esperemos que Roblox Corp. ponga solución después de haber ganado notoriedad. Tampoco es la primera vez que la falta de control de Roblox Corp. sobre las compras en su juego saltan a los titulares, y el pasado junio os contamos la historia de una niña de 8 años que gastó por error los ahorros de sus abuelos. Os recordamos que la compañía saldrá a bolsa dentro de poco, y ha sido valorada por encima de Take-Two y Ubisoft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.