Guía de optimización para The Medium: Descubre la mejor configuración de gráficos para exprimirlo en PC

Guía de optimización para The Medium: Descubre la mejor configuración de gráficos para exprimirlo en PC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juego de terror psicológico de Bloober Team y su realidad dual llega al fin a Xbox y ordenador.

Llevamos tiempo siguiéndole la pista a The Medium por varias razones. Una, que el ecosistema de Microsoft llevaba bastante tiempo sin una aventura individual como esta; dos, que ese juego de cámaras y tipo de rompecabezas inspirados por los primeros Resident Evil y Silent Hill resultaban muy llamativos; y por último, que Bloober Team (Layers of Fear) había apostado de lleno por los gráficos de nueva generación. Ahora que lo tenemos entre nosotros, es hora de preguntarse ¿ha valido la pena? Bueno, para eso ya tienes un completo análisis, pero si te asusta que tu PC pueda quedarse corto ante un posible portento técnico, estás en el lugar adecuado.

Antes de nada, puede que quieras tener en cuenta que The Medium se ha desarrollado con el motor Unreal Engine —como otros muchos para la nueva generación de Xbox, incluyendo Scorn o Bright Memory: Infinite— y que en PC se nos ofrece la opción de abrirlo con las API DX11 o DX12. Ni que decir tiene que esta última resulta más inconsistente que la anterior, pero también es la que soporta tecnologías como el trazado de rayos o el DLSS.

Los tirones son inevitables, pero se enmascaran cerrando la tasa de FPS máximos

Otra pequeña alegría que podemos darte es que una vez dentro, es posible modificar cualquier parámetro gráfico sin tener que reiniciar el juego para ver los resultados, por lo que dejar el juego justo como te viene mejor no debería llevar mucho tiempo. Es más: si dejas de lado las preconfiguraciones baja, media y alta encontrarás que el juego es tan maleable que puede bajar desde una experiencia de nueva generación hasta un verdadero "potato mode" con unos cuantos botones.

La cuestión, por supuesto, es que no necesitas llegar a esos extremos para conseguir que el juego vaya fluido, y verdaderamente vale la pena jugar con la pestaña de configuración avanzada porque tanto los preajustes como la forma en la que está construido The Medium tienen algunas cosas que pueden hacerte levantar una ceja: dejar las texturas en "medio", por ejemplo, afecta no solo a los entornos sino también a los propios personajes. Pero para eso estamos nosotros. Repasemos los detalles de la configuración de The Medium.

Requisitos mínimos y recomendados

MínimoRecomendado
SOWindows 10 (64 bit)Windows 10 (64 bit)
CPUIntel Core i5-6600 /
AMD Ryzen 5 2500X
Intel Core i5-9600 /
AMD Ryzen 7 3700X
RAM8 GB16 GB
GPUGTX 1650 Super o GTX 1060 / Radeon R9 390XGTX 1660 Super / Radeon RX 5600XT
(Para 4K, RTX 2080 o 3060 Ti; o RX 6800)
DX1112
HDD55 GB55 GB

Los gráficos de The Medium en PC

El trazado de rayos gestiona los reflejos y los sombreados más realistas.
El trazado de rayos gestiona los reflejos y los sombreados más realistas.

De forma realista, a la hora de configurar The Medium tu objetivo debería ser "conseguir el juego más bonito posible, cerrado a 30 o a 60 FPS" según el tipo de ordenador que tengas. No hay nada malo en querer una tasa de fotogramas mucho más alta, pero debes tener en cuenta que al contrario que un shooter competitivo, aquí los escenarios y los ángulos de la cámara son muy diferentes, por lo que a menudo experimentarás tirones si apuntas a, por ejemplo, 120 o 144 FPS. Siendo un título de horror psicológico pausado y concienzudo, no debería dolerte demasiado subir la resolución interna hasta donde tu monitor pueda y sacrificar esos fotogramas extra en favor de la estabilidad.

El siguiente paso es ir a la pestaña de configuración avanzada y establecer la calidad base en "alto" si tienes algo similar a una GTX 1060 o "medio" si apenas cumples los requisitos mínimos. No uses la opción mínima a menos que tu tarjeta esté muy por debajo de los requisitos, y si lo haces, ten en cuenta que el juego se verá muy mal. Después de esto, puede que quieras retocar la resolución: hay modificadores netos de 50, 75% e incluso algunos de más del 100%, pero solo te recomendaríamos esto para hacer reescalados. Es decir, que si tienes un monitor 4K pero tu gráfica solo da resultados fluidos en 2K, podrías configurar el juego en 2160p y reducir la escala hasta el 75% para conseguir algo menos borroso que 1440p "planos" estirados hasta la resolución nativa de tu pantalla.

La calidad base impacta más en las sombras que la propia calidad de sombras

Dicho esto, si tienes una gráfica de AMD no dudes en tirar de la técnica FidelityFX CAS, y si es de la serie 2000 o 3000 de Nvidia entonces el DLSS es el tu mejor forma de regular la resolución y el suavizado del juego de forma dinámica. Por otro lado, tenemos la madre del cordero: texturas y sombras. Si estás acostumbrado a los juegos que operan con UE4, seguramente ya sabrás a qué atenerte en esta situación tanto a nivel visual como de rendimiento. Desafortunadamente el juego no incluye una herramienta de benchmarks y tampoco indica cómo vas de presupuesto de VRAM, por lo que no dudes en tirar de MSI Afterburner para medir tu consumo y reajustar estos parámetros a tu gusto.

Las texturas escalan en cuanto a resolución, y querrás ajustarlas como mínimo en "medio" para jugar a 1080p. Recuerda que arriba comentábamos que los personajes también escalan con esto, y que estamos ante un juego narrativo: la chaqueta de Marianne, por ejemplo, marca una diferencia de la noche y el día en este punto. Las sombras, por su parte, escalan en forma y resolución, lo que significa que la calidad máxima se siente más sólida y definida y las demás, como una amalgama de puntitos que más o menos cumplen su cometido. Normalmente diríamos que este es el ajuste más costoso, pero no: la calidad base ocupa ese lugar y las sombras están en segundo plano. Hemos incluido una pequeña comparativa en el artículo para que veas cómo el ajuste máximo de sombras y texturas da una pequeña capa de profundidad adicional a 1080p.

¿Y qué hay del resto de parámetros? Bueno, la oclusión ambiental (SSAO) es prácticamente una obligación para garantizar que todos los objetos tengan una proyección de luz lógica, pero al margen de eso, lo demás es un poco opcional: los reflejos (SSR) afectan a la parte del escenario que se podría ver en charcos y superficies reflectantes, pero ten en cuenta que la protagonista de la aventura siempre se refleja. La calidad de los shaders o el volumen de propagación de la luz (VPL, o 'light propagation volumes' por su nomenclatura original) pueden ser visiblemente notorias en espacios interiores donde la madera, el plástico o el mármol pueden cobrar protagonismo ante los destellos o luces globales, pero puedes amortiguar el impacto general reduciendo ligeramente estas configuraciones.

Conclusiones


  • Ejecuta el juego en DX11 si no vas a usar trazado de rayos ni DLSS: es más estable.
  • Combate los inevitables tirones cerrando la tasa de fotogramas a 30 o 60 FPS.
  • El parámetro "calidad base" afecta más a las sombras y composición de la escena que el parámetro "sombras".
  • Para mejorar el aspecto de los personajes, atiende a texturas y calidad DS.
  • Forzar el trazado de rayos tiene un gran impacto a frecuencias muy altas, pero a 4K 60 FPS la diferencia es menor.

Configuración ideal de gráficos

Imagen de The Medium

Para redactar este artículo hemos usado un equipo de alta gama suministrado por Nvidia, que lleva una RTX 3080 Founder's Edition, un i9 10900K y 32 GB de RAM. Además, se han usado los controladores 461.09 que se encuentran en GeForce Experience. Ten en cuenta toda la información que hemos aportado hasta ahora si quieres hacer algún cambio para tu propia configuración ideal, pero la que te ofrecemos debería ser válida para la mayoría de equipos que se muevan entre requisitos mínimos y recomendados.

  • API: DX11 (DX12 en GPU de series 2000 y 3000 de Nvidia).
  • Resolución: nativa de tu monitor, con reescalado si es necesario.
  • (DX12) Trazado de rayos: activado (frecuencia alta), forzar activado (30-60 FPS).
  • Sincronización vertical: no (usar G-Sync o compatibilidad con FreeSync).
  • FPS máximos: preferiblemente 60 FPS.
  • Calidad de base: alta.
  • Antialiasing: TXAA (DLSS en gráficas compatibles).
  • Calidad de DLSS: alta.
  • Refinamiento de FidelityFX: solo en gráficas de AMD o no compatibles con DLSS.
  • Adaptabilidad de resolución: 100% (reescalar según el monitor).
  • Calidad de las sombras: alta (media en bajo presupuesto de VRAM).
  • Calidad de las texturas: media (alta solo en alto presupuesto de VRAM).
  • SSAO: sí.
  • SSR: situacional—deberás probar con tu propio equipo.
  • Calidad DS: alta.
  • Translucidez separada: a gusto del consumidor—"sí" es más cinematográfico, "no" es más homogéneo.
  • VPL: sí.
  • Calidad de efectos: media o baja.
  • Calidad de los shaders: media (alta en gráficas que cumplan los requisitos recomendados).
  • Motion Blur: a gusto del consumidor.
  • Destello de lente: alta (media en bajo presupuesto de VRAM).

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.