La Asociación Europea de Consumidores quiere investigar a Nintendo por el Joy-Con Drift de Switch

La Asociación Europea de Consumidores quiere investigar a Nintendo por el Joy-Con Drift de Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Solicitan una investigación "a nivel europeo" sobre los mandos de Nintendo Switch, y que la compañía ofrezca soluciones.

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha emitido una queja a la Unión Europea referente a los problemas de los mandos Joy-Con de Nintendo Switch. Hablamos del denominado "Joy-Con Drift", ese defecto de fabricación presente en los mandos de la consola extensamente documentado, que provoca que los joysticks del mando mantengan una dirección a pesar de regresar a su posición neutra, debido al desgaste de una pieza. Un problema que ya ha dado lugar a numerosas demandas colectivas contra Nintendo.

BEUC ha recibido más de 25.000 quejas de usuarios de Switch

Según afirma la BEUC en un comunicado oficial, y a raíz de las cerca de 25.000 quejas recibidas de los consumidores europeos, la asociación presenta una queja formal en contra de Nintendo frente a la Comisión Europea y las agencias de protección al consumidor de los países miembros. Todo esto, por lo que ellos describen como "problemas sistemáticos con el funcionamiento de la consola Nintendo Switch". Las quejas de los usuarios provienen de países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, señala el documento.

"Los consumidores han mostrado su descontento con un problema técnico recurrente de los mandos de Nintendo Switch, conocido comúnmente como Joy-Con Drift", señala el documento. "De acuerdo con sus testimonios, en el 88% de los casos, los mandos se rompieron dentro de sus dos primeros años de uso. En nombre de los grupos de consumidores de los países afectados, BEUC emite una queja a la Comisión Europea [...] por obsolescencia prematura y el engaño al omitir información clave a los consumidores", en base a la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales.

BEUC solicita que Nintendo se vea obligada a atajar los fallos

"BEUC y sus miembros solicitan una investigación del problema a nivel Europeo, y que Nintendo se vea obligada a atajar los fallos prematuros de su producto. Hasta entonces, los mandos defectuosos deberían ser reparados gratis, y sus consumidores deberían ser informados correctamente sobre el periodo de vida limitado del producto", añade la asociación, quienes recuerdan que Nintendo Switch ha vendido más de 68 millones de consolas en todo el mundo, y muchas de ellas en Europa.

El problema de drift en los Joy-Con de Nintendo Switch

Imagen de Nintendo Switch

Como mencionamos al inicio, el "drifting" de los mandos de Nintendo Switch es un problema bien conocido y documentado, origen de múltiples demandas en contra de Nintendo. Con esta queja formal, la directora de la BEUC Monique Goyens explica que "los consumidores asumen que los productos que adquieren van a durar un periodo de tiempo apropiado para las expectativas, y no que vayan a tener que pagar por reemplazos caros debido a un problema técnico. Nintendo debe aportar soluciones apropiadas para los miles de usuarios afectados por el problema".

Sin embargo, la compañía de Kioto ha sido siempre evasiva a la hora de tratar el tema. Lo más cercano a ello fue cuando, en 2020, el presidente Shuntaro Furukawa se disculpó de manera pública por el fallo. Aún así, reiteró que no iban a anunciar medidas o soluciones posibles mientras sigan en curso las demandas contra la compañía en Estados Unidos ¿Responderá la UE a las peticiones de esta asociación? La próxima semana se darán a conocer los resultados fiscales más recientes de Nintendo, pero hasta entonces, en este artículo podéis repasar los juegos más vendidos de Switch hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.